sábado, 13 de abril de 2013

El Periodo Formativo y el surgimiento de las sociedades jerarquizadas


DEL 2200 a.C. AL 200 d.C.

El Periodo Formativo fue una época crucial en la prehistoria del valle del Cuzco. El estilo alfarero temperado con arena que se halló en el valle, tal vez representa las etapas iniciales de la producción de cerámica y podría estar indicando la transición de la fase Arcaico Tardío al Formativo Temprano. La fase Formativo Medio está representada por pequeñas aldeas independientes. Las investigaciones realizadas por Karen Chávez en el yacimiento Marcavalle dan un ejemplo de la vida aldeana en este periodo. Ella dijo así "La abudancia y la concentración de basura en los sitios marcavalle conocidos, que está bien documentada en el mismo Marcavalle, parecen indicar que estos asentamientos era aldeas sedentarias con poblaciones bastante densas".

La fase Formativo Tardío es una época de especial interés en la prehistoria del valle del Cuzco, puesto que fue durante este periodo que se desarrolló una jerarquía clara de asentamientos. Los datos precedentes de nuestra prospección regional documentaron un patrón de asentamientos de múltiples niveles en dicha fase, con numerosos sitios pequeños, una variedad de asentamientos más grandes y un único centro. En la bibliografía antropológica, un patron semejante es considerado una señal  clásica de las tempranas sociedades de jefatura. Timothy Earle señala un patrón similar -aunque algo más tardío- surgió en la región del Mantaro: "Durante el Periodo Huacrapukio (200 - 500 d.C.), unas jefaturas simples parecen haberse desarrollado en el valle. La mejor evidencia de ellas es la marcada distribución de los asentamientos por rango y tamaño. Pequeños sitios se concentran en torno a unos cuantos más grandes, formando grupos regionales delimitados". 

En la región del lago Titicaca se dio un proceso análogo, aunque ligeramente anterior. Dos de las jefaturas del lago crecieron rápidamente y tal vez ya para 200 a.C., los sitios Pucará, en la parte norte de la cuenca, y Tiwanaku en la cuenca sur, habían surgido ya como potencias regionales. Las aldeas supremas de estas jefaturas crecieron hasta alcanzar unas dimensiones sin precedentes en los Andes sur-centrales y tuvieron muchos miles de habitantes, incluyendo a la élite, los sirvientes, especialistas artesanos y los agricultores y pastores residentes. Estas grandes jefaturas colocaron bajo su control directo a las formaciones políticas adyacentes y extendieron su influencia política, económica y artística sobre muchas otras más situadas a distancias mayores. Una forma difusa de esta influencia, eventualmente se extendería hasta la región del Cuzco, en el transcurso del Periodo Qotakalli (200 - 600 d.C.). 

Una jerarquía de sitios se desarrollo durante la fase Formativo Tardío, que muy probablemente reflejaba el crecimiento de una pequeña sociedad de jefatura. Desde la aldea de Wimpillay, la jefatura tal vez controlaba los asentamientos de menor nivel a lo largo del valle. Necesitamos amplias excavaciones en área en Wimpillay, así como en varios otros yacimientos de la fase Formativo Temprano, para alcanzar así una mejor comprensión de la organización política que se desarrolló en el valle en esta época. Si este modelo de la fase Formativo Tardío es correcto, entonces las excavaciones en Wimpillay debieran encontrar evidencias de bienes sunturarios, entierros de élite y gradientes en el estatus de las unidades domésticas, la producción artesanal y proyectos de obras públicas adicionales.

Puede, asimismo, señalarse que hay una marcada concentración de sitios en el área Cachimayu, en el extremo noroeste de nuestra área de prospección. Esta concentración resulta tanto más notable por el hecho de que no hay ningún yacimiento del Formativo en la alta zona de la divisoria de aguas existente entre el área de Cachimayu y la cuenca del Cuzco. Estos lugares muy probablemente representan una pequeña concentración de aldeas que rendían su lealtad a la élite cuzqueña o a una sociedad de jefatura similar, que se desarrollaba en o cerca de la pampa de Anta, más hacia el oeste.

Las exploraciones y el trabajo de prospección efectuadas por toda la región del Cuzco brindan evidencias de las presencia de otras jefaturas. El trabajo de prospección regional llevado a cabo el sur del Cuzco, en la provincia de Paruro, sugiere que tal vez hubo aldeas importantes cerca de los actuales pueblos de Yaurisque y Paruro. Contamos, asimismo, con evidencias que sugieren la posible existencia de una formación política en el área de Cusichaca, concentrada en torno al yacimiento de Huilca Raccay. A medida que se completen más prospecciones en la región del Cuzco, se documentarán muchos más centros y sus aldeas afiliadas. Por ejemplo, el trabajo de Covey al norte del Cuzco ha identificado una posible jefatura de la fase Formativo Tardío en Chit'apampa, y otra en la cuenca de Cuyo.

Tampoco cabe duda de que durante la fase Formativo Tardío hubo una jefatura en la cuenca de Lucre. Los trabajos de McEwan en Chokepukio han recuperado sustanciales restos del Formativo Tardío, lo que sugiere que este fue el centro del poder en la cuenca de Lucre durante esta fase. Su inflcuencia debe haberse extendido alguna distancia hacia el valle del Cuzco. Dado que los periodos de desarrollo de las jefaturas están frecuentemente signados por el conflicto, a medida que muchas formaciones políticas aproximadamente iguales compiten por el dominio, es posible que investigaciones adicionales en la región cuzqueña no sólo nos ayuden a definir mejor las divisiones políticas en la zona, sino que además saquen también a la luz evidencias de conflicto y de la formación de alianzas entre los muchos y distintos centros de las jefaturas.

Las jefaturas rara vez se desarrollan -si alguna vez lo han hecho- en entornos aislados. Son más bien el resultado de amplios procesos de transformación de la sociedad; proceso desiguales, a decir verdad, pero que afectan el paisaje social de regiones grandes. En nuestro caso podemos ver ahora que buena parte de los Andes sur-centrales iba trasformándose entre el Formativo Medio y Tardío, desde el Cuzco hasta el lago Titicaca, y que para finales del milenio la mayor parte de la población estaba siendo incorporada a sociedades de jefatura con distintos niveles de complejidad social. 


Página 92-95 (Capítulo 05 - El Periodo Formativo y el surgimiento de las sociedades jerarquizadas). Cuzco antiguo tierra natal de los incas. Brian S. Bauer. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolome de Las Casas (CBC). Cuzco, Perú - 2008.




MAS INFORMACION





Pampa de Anta - Cuzco

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario