jueves, 1 de agosto de 2019

Interpretación heráldica del Escudo de Armas de la Ciudad de Arequipa





"El blasón de Arequipa alude al Misti, majestuoso volcán en cuyas faldas se asienta la ciudad. Su campo de gules representa el fuego, entre los elementos, y expresa valentía, victoria, generosidad, furor y vencimiento con sangre de los enemigos, entre otras muchas cualidades; los árboles y el río que lo cargan son símbolos de la bellísima campiña en el centro de la cual se levanta la población; los leones colocados encima de ellos indican valor majestuoso, bizarro espíritu y ánimo generosamente guerrero; la bordura de azur expresa, principalmente hermosura, dulzura y lealtad; las ocho flores de lis, de oro, emblema heráldico estimadísimo que la Casa de Borbón ostenta en su escudo sobre campo de azur, son símbolos de pureza resplandeciente, ennoblecimiento de la ciudad. La bandera que sostiene el grifo de la cimera lleva por carga 'Karolus' para indicar que el Soberano está atento a la suerte de la urbe."
 
Nobiliario de las ciudades del Perú por el Dr. M. Enrique Gamarra y Hernández, Catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima (1938).

  • Gules. Del fr. gueules. m. Heráld. Color heráldico que en pintura se representa por el rojo vivo y en el grabado por líneas verticales muy espesas. U. t. c. adj.
  • Bizarro. Del it. bizzarro 'iracundo'. adj. valiente (‖ arriesgado). Generoso, lucido, espléndido.
  • Azur. Del fr. azur. m. Heráld. Color heráldico que en pintura se representa con el azul oscuro y en el grabado por medio de líneas horizontales muy espesas. U. t. c. adj.
  • Flor de lis. f. Forma heráldica de la flor del lirio, que se compone de un grupo de tres hojas, la del medio grande y ancha, y las de los costados más estrechas y curvadas, terminadas todas por un remate más pequeño en la parte inferior.
  • Grifo. Del lat. tardío gryphus, este del lat. gryps, gryphis, y este del gr. γρύψ, γρυπός grýps, grypós 'grifo, animal fabuloso'. m. Animal fabuloso, de medio cuerpo arriba águila, y de medio abajo león.
  • Cimera.Del lat. chimaera 'quimera, monstruo imaginario', y este del gr. χίμαιρα chímaira. Del lat. chimaera 'quimera, monstruo imaginario', y este del gr. χίμαιρα chímaira.

1 comentario:

  1. yhfjhjhVgjhgjhIgjghfhVfgVgfhAghgfhAfgRhdgEgdhQdghgUdhIdgPhgdhfdsAtet3eCddfdTgfgssaMwdfdstsssiuyuyjkglyshh

    ResponderEliminar