jueves, 15 de agosto de 2019

RFI: Viaje a la última dictadura estalinista

ALGO QUE DECIR




Escuchar Podcast RFI aquí (46:23): Viaje a la última dictadura estalinista
Por: Alejo Schapire
05/07/2019 - 15:16
 

Con el ensayo “En Corea del Norte, viaje a la última dinastía comunista" (Editoral Debate), la politóloga y periodista argentina Florencia Grieco retrata la vida de un régimen y una población que viven en otro tiempo, al margen del mundo tal como lo conocemos. En esta edición del podcast, la autora describe, a partir de sus viajes, un sistema hermético y paranoico, pero también la vida cotidiana de un pueblo que parece vivir en una realidad alternativa a la del resto de la humanidad.

Controlada desde 1948 por la dinastía Kim, la República Popular Democrática de Corea es el último bastión del estalinismo. Si no fuera por los periódicos ensayos nucleares llevados a cabo por su enigmático líder Kim Jong Un, apenas podría hablarse del régimen más hermético del mundo. Sólo trascienden con cuentagotas al exterior las excentricidades y caprichos de sus líderes, los trágicos relatos de las privaciones de una sociedad pauperizada, incomunicada y fuera del tiempo. Sus ciudadanos no salen del territorio, a menos que logren escapar exponiendo sus vidas: no tienen internet, y el ingreso de extranjeros es ínfimo e hipervigilado.

La invitada de hoy, Florencia Grieco, entró y viajó por Corea del Norte. La politóloga y periodista argentina visitó este país en 2015 y 2017. Estuvo en la capital, en la zona especial de Rason, y la frontera con Corea del Sur. A partir de esta experiencia, publicó el libro En Corea del Norte, viaje a la última dinastía comunista, un relato que rehabilita la crónica de los viajeros a partir de sus observaciones privilegiadas.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario