viernes, 17 de febrero de 2012

Cuadernos de Arquitectura y Ciudad



PUBLICACIONES / CUADERNOS

El Departamento de Arquitectura de la PUCP publica los Cuadernos de Arquitectura y Ciudad. Van trece números publicados (y ojala muchos más). Los que nos han parecido más interesante para nuestros gustos e intereses son: 

  • Cuadernos 2 Arquitectura y Ciudad - El Imperio Inka. La integración macroregional andina y el apogeo de la planificación territorial - José Canziani Amico. (Documento en PDF - 2.74 MB) 
  • Cuadernos 5 Arquitectura y Ciudad. Edición digital 001 - Paisajes culturales y desarrollo territorial en los Andes. Los desafíos que ofrece la gran diversidad geográfica y climática del Perú han dado como resultado una extraordinaria variedad de paisajes culturales producidos por el hombre prehispánico, los que deben ser hoy día referente para recuperar la sostenibilidad territorial del país. (Documento en PDF - 8 MB) 
  • Cuadernos 9 Arquitectura y Ciudad. Edición digital 005 - La invención del muro - Jean Stillemans. La cuestión de la producción de teoría en el campo de la arquitectura ha estado tradicionalmente marcada por una tensión entre la producción teórica y la producción de la práctica del proyecto. Desde otras disciplinas la arquitectura ha sido y es tomada como objeto de observación para la explicación de otros objetos más amplios, por ejemplo como un medio de observación de lo social. El presente ensayo aborda el tema desde otra perspectiva. Ni desde la perspectiva “operativa” de la relación teoría/praxis; ni desde la distancia de otros campos de la teoría.  “La invención del muro” está escrita desde la disciplina: es un arquitecto el que escribe. Un arquitecto que se pregunta sobre la lógica del antropos (antropológica) y es espacio del dispositivo material que llamamos arquitectura en su misma constitución. La hipótesis: la arquitectura es uno de los determinantes de lo humano, así como lo es el lenguaje. (Documento en PDF - 8 MB)

Los demás números puedes encontrarlos aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario