jueves, 9 de febrero de 2012

Ecológico 017: Pesca


CONSEJO ECOLOGICO 017:
PESCA


¿Qué está pasando? 
 
El pescado es una parte esencial de una dieta equilibrada y una vida sana. Es una de las mejores fuentes de proteínas, vitaminas, como la A y la D, minerales como el fósforo y el magnesio además de contener niveles excelentes de ácidos grasos omega 3. España ha sido siempre uno de los mayores consumidores de pescado del mundo y la demanda de este alimento básico de la dieta mediterránea sigue creciendo, las cantidades de peces están menguando con una rapidez insostenible.
 
Según un estudio reciente de la ONU hasta un 80% de las especies de pesca están siendo explotadas al límite e incluso por encima de su capacidad máxima de captura, mientras el problema de la contaminación marina y el calentamiento global amenaza el bienestar de las especies. Más de un 80% de la contaminación marina proviene de la tierra, por ejemplo, de la escorrentía agrícola, vertidos industriales o la lluvia tóxica a causa de la contaminación del aire. Así, algunos peces absorben y retienen contaminantes como el mercurio y los PCB (bifenilos policlorados) en niveles que pueden afectar a nuestra salud a lo largo de la vida. Los biólogos marinos también comienzan a ver los efectos del calentamiento global en los océanos por los cambios de temperatura, la acidificación y cambios en la circulación de las aguas.

Como solución ideal, en los últimos años la acuicultura ha despegado y produce alrededor del 50% del pescado y marisco que se consumen en el mundo, pero tampoco es una solución milagrosa. Aproximadamente el 25% del total de las capturas a nivel mundial se utiliza solo para conseguir la harina y el aceite de pescado que se emplea en el pienso que demanda la acuicultura. Las cantidades pocas veces son sostenibles, por ejemplo, para conseguir 100 gramos de salmón de cría hacen falta de 300 gramos de pescado del mar. Esta forma de cría requiere también muchas veces una cierta cantidad de pesticidas, fungicidas y antibióticos para prevenir las enfermedades típicas de la cría en masa. Si el pescado que comemos no proviene de una manera de pesca o cría sostenible y controlada, podríamos estar dañando nuestra salud y el futuro del planeta.
 
¿Cuál es la solución? 

Los beneficios del pescado son mayores que los perjuicios, y si elegimos
bien, podremos disfrutar de las excelentes ventajas nutritivas del pescado, apoyaremos la pesca sostenible y participaremos en la recuperación de especies. Hace unos años, las autoridades y organizaciones nacionales e internacionales empezaron a revisar las normativas de las industria pesquera y la acuicultura. Queda mucho por hacer y muchas especies por recuperar, pero un último estudio hecho por un conjunto de expertos de los cinco continentes ha demostrado que algunos esfuerzos de recuperación en países como Canada e Islandia han funcionado y varias especies restringidas vuelven a producir cantidades sanas. Por una parte, los pescadores y la industria tienen gran parte de la responsabilidad, pero nosotros también tenemos el compromiso de sabes cuáles son las mejores opciones y elegirlas. Al comprar el pescado, la clave está siempre en considerar la especie, el origen y el tamaño. Por ley, una etiqueta debe acompañar al pescado con mucha de esta información, y un pescadero o comerciante fiable también nos puede ayudar. No hay que olvidar que somos nosotros, los consumidores, lo que generamos la demanda del mercado, y tenemos el poder de promover lo mejor para todos.
 
¿Cómo lo hago? 
 

  • Compra en lugares que respeten el etiquetado. Las etiquetas informan y defienden a los consumidores.
  • Come pescado por lo menos 2-3 veces a la seman para tener una dieta sana y equilibrada y elige sólo las opciones sanas para ti y el planeta.
  • La mejor opción es el pescado salvaje de pesca extractiva de poblaciones bien manejadas y capturados de una manera no abusiva en el entorno marino.
  • A menor distancia, mejor que mejor. Intenta comprar pescado que venga de los mares cercanos a España así habrá viajado y contaminado menos.
  • Hay que dejar que los peces jóvenes puedan reproducirse, por esta razón está regulada la pesca y establecidos tamaños y peces mínimos de captura.
  • Infórmate de los tamaños mínimos, las especies en peligro de extinción, los niveles de mercurio y las maneras de pesca destructivas.
  • Los moluscos como mejillones y almejas criados por marisqueo hacen poco daño al medioambiente, e incluso mejoran la calidad del agua porque sus conchas funcionan como filtros y eliminan partículas de agua.
  • La acuicultura bien gestionada puede ser una solución sostenibble. Comienzan a aparecer ecoetiquetas que certifican que el pescado viene de pesca o acuicultura sostenibles, búscalas.
 
LOS BENEFICIOS

Para ti: 

  • Una dieta más sana.
  • Menos sustancias tóxicas. 

Para el planeta: 

  • Protección de especies.
  • Más biodiversidad.

¿Sabías que...? 

El mercurio y el pescado.

  • El mercurio es un metal pesado reconocido por autoridades como la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud como una neurotoxina altamente peligrosa para la salud en cantidades elevadas.
  • Investigaciones y estudios científicos asocian niveles elevados de mercurio en humanos con problemas en el sistema nervioso central, el sistema reproductivo, posibles enfermedades cardiovasculares, cáncer renal, etc.
  • El mercurio existe de forma natural e inofensiva en el medio ambiente, pero debido a los residuos que producen los sistemas de fabricación anticuados del cloro y plantas de energía de carbón sus cantidades se disparan contamiando ríos y mares.
  • Nuestra principal fuente de contacto con el mercurio es la ingesta de pescado y los crustáceos, especialmente los grandes depredadores como el pez espada y el atún, entre otros, debido a la bioacumulación.
  • La cantidad de mercurio que hay en nuestro organismo depende de que tipo de pescado comemos. Las especies más pequeñas como las sardinas y los boquerones, tienen los niveles más bajos.
  • Los valores nutritivos del pescado son muchos, aporta vitaminas y nutrientes como el omega 3 y vitamina B. Si consumimos una amplia variedad con moderación, podemos aprovechar los beneficios nutritivos del pescado de una manera sana y segura.
  • Los niños, debido a su desarrolo neurológico, son el grupo de más riesgo frente a los efectos del mercurio. Las mujeres embarazadas lactantes o en edad fértil, además de los niños menores de 16 años deben regular especialmente cuánto y qué tipo de pescado comen.
  • Paa tener más información, consulta el European Food Safety Authority, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición o la organización internacional Oceana.
 
Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 99-102. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario