jueves, 16 de febrero de 2012

Ecológico 020: Varía


CONSEJO ECOLOGICO 020:
VARIA


¿Qué está pasando? 
 
La nutrición es la relación entre los alimentos que consumimos y la salud de nuestros cuerpos. Si tenemos una dieta variada y equlibrada, la comida nos debe dar todos los nutrientes necesarios para un desarrollo sano y una vida sana. Si no comemos lo suficiente o comemos demasiado de un tipo de comida, perjudicamos nuestro bienestar y la longevidad de nuestra vida. En España, a pesar de la cultura de la dieta mediterranea, se está consumiendo menos variedad de alimentos que antes y cada día aparecen más enfermedades asociadas con la mala nutrición, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardioavasculares.Muco tiene que ver con la falta de atención que prestamos a la variación y la preparación de las comida, pero también a las dietas de moda, los suplementos, la comida preparada y la oferta limitada de productos varidos forman parte del problema.
 
¿No te parece que siempre esta la misma selección de comida en todas partes? La verdad es que, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, la vaeriedad de tipo de cultivos de la agricultura y la alimentación ha pasado de unos 10 000 a sólo 150, y además, en el último siglo se ha perdido alrededor del 75% de la diversidad genética de los productos agrícolas. La agricultura se ha industrializado y cultivar un sólo tipo de cultivo de la misma calidad genética es más fácil, más uniforme y más productivo. No solo reduce la variedad necesaria para tener una vida sana, sino que se pone en peligro la salud de los cultivos y de nuestro planeta. Al existir solo una cantidad limitada de variedades y razas cultivadas, se reduce la red de biodiversidad y el acervo genético que permite a las plantas y a los animales del planeta ajustarse a las condiciones cambiantes como plagas, sequías y el desarrollo de variedades más resistentes. Nosotros y nuestro planeta estamos compuestos por una mezcla de minerales y nutrientes, y para conseguir un desarrollo sano hay que mantener esta variedad esencial.
 
¿Cuál es la solución? 

Saber la importancia de la variedad
en la comida es el primer paso, el segundo es saber cómo y cuánto hay que variar. No hay que ser muy estricto con las cantidades específicas, pero si ayuda a seguir la pauta general comer más frutas y verduras, más cereales, varios tipos diferentes de pan y patatas, los productos proteínicos y de origen animal con moderación y, sin duda, menos grasas, azúcares y dulces. La nueva rueda de los alimentos, donde ningún grupo es más importante que el otro, y la clave de una nutrición sana no solo es variar entre los distintos grupos, sino variar dentro de cada grupo. Si comieramos mucha fruta, por ejemplo, solo naranjas y plátanos, no estaríamos recibiendo la mezcla diversa de vitaminas y minerales tan necesaria para mantener un cuerpo sano. Hay que explorar y diversificar lo que comemos para vivir mejor.
 
¿Cómo lo hago?   

  • En Japón y Australia, donde la longevidad de la vida .
  • El pan integral, multicereales o moreno aporta mucha más variedad de nutrientes que el pan blanco.
  • Añades verduras a los estofados, guisos, bocadillo y platos de legumbres.
  • En cada compra elige una fruta, verdura o algún producto nuevo que hayas probado.
  • Piensa en las cosas que siempre figuran en la lista de compra ¿Hay una alternativa? ¿Una variedad diferente? Compruébalo y varía cada semana lo que compras.
  • Elige un surtido de frutas y verduras frescas o frutos secos para preparar tentempiés, meriendas o aperitivos.
  • Añade fruta fresca o muesli a los cereales o a los yogures.
  • Intenta no comer las mismas frutas y verduras o tipos de pan, pasta y cereales todos los días. 
  • Cuando prepares la comida o hagas la compra, intenta crear un arcoíris de variedad y color, todos los colores aportan un nutriente esencial.
  • Bebe zumo solo 100% de fruta y varía el sabor a menudo.
  • Mira un  libro o página web de recetas que te sirva de inspiración para variar lo platos que normalmente preparas.
  • Se aventurero y prueba comida de otras culturas, recetas vegetarianas o con ingredientes no muy habituales.
  • ¿Siempre desayunas lo mismo? No tengas miedo al cambio y varía lo de siempre.
 
LOS BENEFICIOS

Para ti: 

  • Una dieta más sana.
  • Más valor nutricional. 

Para el planeta: 

  • Más diversidad genética.
  • Más biodiversidad.

¿Sabías que...? 

  • En Japón y Australia, donde la longevidad  de la vida es de las más altas del mundo, se promueve una dieta variada de al menos 30 tipos o ingredientes distintos de comida al día.
 
Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 103-106. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario