sábado, 23 de mayo de 2020

RFI: La regla de Hotelling. 100 años de un malentendido sobre el petróleo y otros recursos no renovables

MUNDO CIENCIA




Por:Ivonne Sánchez

En estos momentos en los que el precio del petróleo ha caído a niveles históricos, un equipo de investigadores ha hecho un descubrimiento revolucionario sobre la regla de Hotelling, una norma clásica de la economía de recursos no renovables y se ha dado cuenta que en realidad, ha habido cien años de un malentendido mayor. Un hallazgo importante en el contexto actual de la crisis actual del petróleo pero también en los retos energéticos y ambientales de nuestra época. RFI conversó con uno de los autores principales de esta titanesca investigación.

La llamada “Regla de Hotelling” es un principio básico en la economía de los recursos no renovables, una ecuación matemática que busca predecir los precios de recursos como el petróleo, el gas natural o el carbón.

Toma su nombre de Harold Hotelling, un matemático y economista norteamericano de principios del siglo 20. En los años veinte, el gobierno de Estados Unidos le pidió elaborar un modelo para explotar de manera óptima los recursos naturales no renovables. El científico se puso a la tarea y en 1931, Hotelling publicó un modelo matemático que entre otras cosas, intentaba predecir los precios de un recurso finito.

Más tarde, en 1974, durante la primera crisis del petróleo, otro premio nobel, Robert Solow, convertiría este modelo en "la Regla de Hotelling" y durante años los economistas han tratado de explicar por qué esta ecuación no coincide con los precios reales del mercado y han elaborado “extensiones” para mejorarla.

Urgar en los archivos de Hotelling

El investigador en economía de los recursos no renovables Roberto Ferreira da Cunha del Berkeley Research Group en Brasil y Antoine Missemer del Centro Cired del CNRS en Francia, quisieron saber qué era lo que realmente proponía Harold Hotelling en su época y se pusieron a revisar los archivos del matemático, en Nueva York, una tarea titanesca ya que estos archivos representan alrededor de 600 cajas con borradores, cartas y otros documentos.

Casi 100 años después de que Hotelling haya publicado su célebre artículo, los investigadores y sus equipos han hecho un hallazgo asombroso, han descubierto que en realidad hay una interpretación errónea de lo que el mismo Hotelling afirmaba en aquel entonces.

Es decir, el propio Harold Hotelling explicaba que su modelo matemático era más bien teórico, que no estaba diseñado para situaciones concretas como la explotación de un yacimiento de petróleo, o de una mina de oro, ya que hay otros factores que hay que tomar en cuenta, como las restricciones geológicas de un terreno.

Los investigadores proponen rediseñar los modelos utilizados a la fecha partiendo de una “Regla de Hotelling alternativa”, más en fase con las realidades geológicas y abordando los retos energéticos y medio ambientales de nuestra época.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Canadian Journal of Economics: “The Hotelling Rule in Non-Renewable Resource Economics: A Reassessment” (La regla de Hotelling en la economía de recursos no renovables: una revaluación), un trabajo dirigido por Roberto Ferreira da Cuhna, de Berkeley Research Group (Brasil) y Antoine Missemmer, del Cired, Centre internationale de recherche sur l’environnement et le développement asociado al CNRS.

Entrevistado: Roberto Ferreira da Cunha, investigador en economía de los recursos no renovables, de Berkeley Research Group (Rio de Janeiro).

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario