miércoles, 15 de abril de 2020

RFI: ¿Doblarán las campanas de Notre Dame en 2024?

ENFOQUE INTERNACIONAL




Escuchar Podcast RFI aquí: ¿Doblarán las campanas de Notre Dame en 2024?
Por: Silvia Celi

Hace un año exactamente, la catedral Nuestra Señora de París se consumía en llamas bajo la mirada, a la vez triste y perpleja, de los parisinos y de los turistas que se hallaban visitando la capital francesa. El presidente francés confirmó este miércoles que el plazo de 5 años para terminar con la reconstrucción sería respetado. Los trabajos para consolidar la estructura y los proyectos para su reconstrucción comenzaron prácticamente después de que se hubiera controlado el incendio, pero el coronavirus paralizó las obras.

La tristeza que embargó a Francia, principalmente a los habitantes de la capital, fue inmensa. Ver en directo caer la aguja, la campana, y uno tras otro pedazos de un monumento que no requiere de creencias religiosas especificas para admirarlo y hasta amarlo, fue un golpe muy duro.

Cuando aún las cenizas ardían se comenzó a hablar de la reconstrucción de la catedral y empezaron a llegar las donaciones para los trabajos que le devolverán, o que intentaran devolverle su aspecto original.

Las polémicas también surgieron. Sobre todo, en torno a su antiquísima y espectacular aguja que había cedido ante las llamas. ¿Se hará una aguja idéntica o muy moderna?

También afloraron temas de preocupación como los residuos tóxicos que podían ser nocivos para los transeúntes que pasaban por el área, pero en particular, los que podían haber caído sobre las escuelas vecinas a la catedral.

Se cerraron las escuelas, se desinfectaron y los niños volvieron a las clases.

Y así transcurrió el año limpiando los escombros, estudiando la estructura para fortalecerla, etcétera.

El plazo para la reapertura se estimó para el 2024, fecha prevista para los juegos la celebración de los Juegos Olímpicos de París. Y el presidente francés lo volvió a confirmar este miércoles. "Reconstruiremos Notre Dame en cinco años, lo prometo. Haremos todo lo posible para cumplir con ese plazo. Por supuesto, el trabajo está en suspenso por el momento debido a la crisis sanitaria, pero comenzará de nuevo lo antes posible", aseguró el mandatario.

Entretanto, las obras quedaron en suspenso por la pandemia. "Lamentablemente los trabajos están paralizados. Habían previsto comenzar a desmontar, a finales de marzo, los andamios que se habían derretido durante el incendio, fue justo en ese momento que hubo que parar los trabajos y, lamentablemente, ningún obrero puede entrar en las obras ahora”, comentaba tristemente a principios de esta semana, en una entrevista a Radio Francia Internacional, Monseñor Denis Jachie, auxiliar de la diócesis de París.

Actualmente los equipos del General Jean-Louis Georgelin, presidente de Etablissement public, organismo que reúne a arqutectos especializados en la restauracion de monumentos, reflexionan sobre cómo y cuándo reiniciar las obras manteniendo las medidas sanitarias o distancia de seguridad para evitar algún contagio con COVID19.

En cuanto a mantener la fecha del 16 de abril de 2024, como objetivo para celebrar una misa en Notre Dame de Paris, el General Georgelin declaró esta mañana en una emisora radial francesa que "es totalmente factible".

-En todo caso, presupuesto hay-

Dos multimillonarios franceses donaron mas de 300 millones para la reconstrucción de Notre Dame. Además, franceses y extranjeros mostraron una generosidad excepcional aportando a veces hasta un simple euro que tuvo que manejar y administrar la Fundación del Patrimonio.

Por otra parte están las donaciones recaudadas por la Fundación Patrimonial de Francia, como lo explica en su comunicado que transcribimos aquí:

"Lanzada durante la noche del 15 al 16 de abril de 2019, la colecta auspiciada por la Fundación Patrimonial para la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame de París ha alcanzado hasta ahora 227.817.272 euros, procedentes de 236.146 donantes de 140 países, entre ellos 3.694 empresas francesas y extranjeras, 232.452 donantes individuales franceses y extranjeros y 259 autoridades locales".

"Hasta la fecha, el 92,7% de las donaciones o promesas constituyen compromisos firmes y definitivos, algunos ya se han recibido otros son objeto de acuerdos firmados entre la Fundación y sus patrocinadores".

"El 38% de las donaciones ya se han cobrado, el resto de las sumas se repartirán en cuotas anuales a lo largo de la obra, según las necesidades financieras que requieran las obras".

"En julio de 2019, el Ministerio de Cultura, la institución pública encargada del proyecto y las empresas que trabajan en el sitio, seguirán apoyando el programa de conservación para que los trabajos de reconstrucción continúen en las mejores condiciones posibles".

"La interrupción temporal de las obras de la Catedral, debido a la crisis sanitaria, no debe ocultar el excepcional trabajo realizado por todos durante el año pasado".

"Nos complace poder apoyar a un sector, a unos artesanos y a unos profesionales que honran a nuestro país con su trabajo en la catedral y en otros 3.000 proyectos de restauración que nuestra Fundación apoya cada año".

"La Fundación agradece una vez más calurosamente a todos sus generosos donantes, personas, empresas y comunidades que han depositado su confianza en ella". 

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario