lunes, 5 de diciembre de 2011

Ecológico 011: Planta


CONSEJO ECOLOGICO 011:
Planta


¿Qué está pasando?   


Nada relaja más que la tranquilidad de un jardín, la sombra de un árbol y el aire fresco de las plantas. No son solo adornos bonitos, sino que, además, nos dan aire limpio y sano para respirar, nos protegen de los elementos y son la base del ecosistema necesario para tener una vida sana. En los últimos años, el diseño de las viviendas aprovechaba el máximo de las parcelas para crear espacios interiores amplios, dejando poco espacio para lo verde en un jardín, balcón o terraza. Menos espacios verdes, menos árboles, menos plantas, hojas y tierra y flores significan menos purificadores naturales del aire, menos sombra y menos biodiversidad. Por otra parte, actualmente se planta una selección internacional y exótica de plantas que muchas veces no corresponden al entorno natural. El uso de plantas no autóctonas, como los amplios espacios de césped de países con más agua, requieren mucho más atención, grandes cantidades de agua, pesticidas y herbicidas para sobrevivir cuando otras opciones, igual de bonitas y mil veces más prácticas, pueden preservar la biodiversidad reginal, evitar el abuso de sustancias químicas y ahorrar tiempo y agua. Lo ideal es plantar lo mejor para nosotros, nuestras casas y los recursos naturales.
 
¿Cuál es la solución?

Si todos hacemos el sencillo esfuerzo de plantar una planta o un árbol en casa, en el balcón o en el jardín, nos estaremos cuidando mejor. Está probado que dentro de casa muchas de las plantas de interior limpian el aire de toxinas como el benceno, el formaldehíido y el amoniaco, regulan los niveles de humedad, suprimen microbios, como las esporas el moho, y crean un ambiente más agradable y relajante. Si disponemos de un espacio exterior, no debemos tener miedo de llenarlo de plantas, las variedades autóctonas requerirán un cuidado mínimo y evitarán la necesidad de demasiados pesticidad y agua adicional. Además de conseguir un ambiente mejor y más fresco, se pueden utilizar las plantas y los árboles para proteger el hogar de los elementos naturales como el sol, el viento y el frio, o cultivar hierbas y hortalizas para alimentarse de la manera más natural posible. El esfuerzo tan pequeño que hacemos para cuidar de una planta tiene un gran efecto en nuestro bienestar interior y exterior.

¿Cómo lo hago?
 
  • Pon plantas de interior en toda la casa. Una planta puede limpiar 9 m2 de aire, mantener un buen nivel de humedad y eliminar toxinas.
  • Para el jardín, patio o balcón elige plantas y árboles autóctonos, adecuados para las cantidades de lluvia y sol de tu región.
  • Riega por las mañanas o por las ncohes, es mejor para las plantas y se evapora menos agua.
  • Instala un sistema de riego automático por goteo. Ahorraras tiempo y agua todos los días.
  • Planta un árbol de hoja caduca para proteger la casa del sol en verano y dejar pasar el sol en invierno.
  • Setos, viñas y arbustos pueden proteger una vivienda del viento, el ruido y abrigarla para reducir los costes de climatización.
  • Promueve la biodiversidad plantando una serie de plantas y flores para las abejas y mariposas, o cuelga una casita de pájaros de un árbol.
  • Regala plantas en lugar de flores.
  • En lugar de césped, que requiere mucho mantenimiento y agua, crea tu propio paisajismo con plantas autóctonas, flores silvestres, piedras o plantas suculentas.
  • Utiliza fertilizante y abono natural y aplica las cantidades mínimas necesarias.
  • Si resulta necesario usar pesticidas o herbicidas, primero intenta eliminar el problema a mano o con sustancias naturales. Como último recurso, emplea el mínimo posible de pesticida químico.
  • Las hormigas son buenas para las plantas, pero si invaden la casa, utiliza polvo de guindillas , aceite esencial de menta o jugo de limón contra ellas.
  • Si tienes espacio, crea un contenedor o espacio de compostaje donde se descompongan los desechos del jardín y de la cocina y tendrás un abono ideal
  • Cultiva y consume tu propia comida, ya sea de un huerto, un árbol frutal, una planta de tomate en una maceta o un poco de albahaca al lado de la ventana, es lo más sano que hay.
 
LOS BENEFICIOS

Para ti:
 

  • Mejor calidad de aire.
  • Ambiente más sano.

Para el planeta:

  • Más biodiversidad.
  • Menos contaminación.


¿SABIAS QUE...?  
 
 
Estas son las plantas más eficaces para eliminar vapores químicos del aire y las más fáciles de mantener:
 
  1. Las palmeras: Chrysalidocarpus lutescens, Rhapis excelsa, Chamaedorea seifrizii.
  2. Ficus elastica.
  3. Dracaena deremensis.
  4. Hedera helix.
  5. Phoenix roebelenii.
  6. Ficus macleilandi.
  7. Nephrolepis exalata.
  8. Spathiphyllum sp.
  9. Dracaena fragrans.
  10. Spipremnun auveum.

 
Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 69-72. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario