miércoles, 4 de julio de 2012

Etapa I: Nazca - Puquio

DE NAZCA A CUZCO EN BICI:
CON UN POCO DE AYUDA

Nuestro viaje empieza en la ciudad de Nazca. Llegar de Arequipa a Nazca no amerita mayor explicación. Sólo es necesario considerar como llevar la bicicleta. La mayoría de las empresas no aseguran que la bicicleta viaje en el mismo bus que se viaja al 100% por razones de espacio en bodega, por lo que es recomendable enviarla unos días antes como equipaje.

De Nazca (Ïca) la primera etapa es hasta Puquio (Ayacucho) con una un viaje de 154 kilómetros. Lo que no sería muy difícil de pedalear sino se considera que los primeros 98 kilómetros son de subida y con un desnivel de 3700 metros. Lo aconsejable es dividir esta exigente etapa en dos, y el primer día hacer unos 70-80 kilómetros de subida, y dejar para el segundo día el resto. El peso que se lleva la hace un poco más complicada.

Considerando esto (y nuestra  falta de tiempo) decidimos tomar una movilidad que nos llevara parte de esta subida y pedalear el resto. En el desvío de la Panamericana Sur a Puquio parten “vanes”, de 12 personas de capacidad, con bastante frecuencia (cada vez que se llenan).  Así que temprano nos hicimos presentes en el paradero, negociamos el precio y vimos como las bicicletas eran acomodas encima de la carga. El viaje hasta donde planeamos bajarnos toma dos horas (Calculamos en bici 8 a 9 horas).

Después de un par horas entre durmiendo, conversando y leyendo llegamos al ingreso a la RN Pampa Galeras en el kilómetro 89. Nos bajamos un par de kilómetros después. Estamos a más de 4000 metros. Por la hora a la que hemos llegado no hace frio, sólo sopla algo de viento. Pedaleamos siete kilómetros y llegamos al punto más alto del recorrido: 4200 metros. La carretera empieza a bajar. Nos encontramos con la estación de peaje, donde nos tomamos las primeras fotos. En el peaje encontramos un mapa muy detallado de la ruta hasta Cuzco, lo que nos da una idea “más clara” de lo que vamos a hacer los próximos días.

No hay nada resaltante en la carretera o alrededores – toda bajada - hasta llegar al pueblo de Lucanas, a más o menos 3200 metros. No nos detenemos. Sólo resaltar que el paisaje desde donde empezamos a pedalear cambia radicalmente en este tramo. De pajonales donde pastan vicuñas a tierras labranza. Al costado del camino abundante oferta de quesos.

Luego vienen unos veinte kilómetros de subida y cinco de bajada para llegar a nuestro destino final Puquio (3214 m.s.n.m.). De entrada nos encontramos con el restaurante – hotel El Riso. Y como solo es de un piso y tiene una entrada amplia resulta ser el ideal para alojarnos con las bicicletas, a menos que sean fanáticos de cargar sus bicicletas por estrechos corredores y empinadas escaleras. Por la tarde noche una caminata por las calles del pueblo, donde destaca su plaza e iglesia

DATOS TECNICOS

Distancia: 64 km.
Tiempo: 04 horas (aprox.)