miércoles, 4 de julio de 2012

Etapa III: Chalhuanca - Abancay


DE NAZCA A CUZCO EN BICI: 
LA NOCHE DE LAS TACHUELAS LARGAS

Después de un reparador descanso decidimos hacer una ruta más corta para este día. Así que sin preocuparnos de la hora decidimos pasear por Chalhuanca. Visitamos la iglesia de San Pedro de Chuquinga y después tomamos unas fotos de la plaza donde está un impresionante monumento del libertador Simón Bolívar montado a caballo. Luego decidimos iniciar la etapa.

La distancia estaba clara: 117 kilómetros. La etapa se podía dividir en dos: bajada – subida. La duda era que tanto de una y que tanto de otra. Preguntando entre las personas no hubo acuerdo. Unos decían que eran unos 30 kilómetros de bajada y el resto subida (80), otros que sólo 05 kilómetros de subida y el resto tendidito (100). Lo que estaba claro era que era una larga bajada y luego todo subida hasta Abancay. De acuerdo al avance decidiríamos quedarnos en algún punto intermedio. Ya las informaciones del día anterior nos habían enseñado.

La bajada no era tan bajada en realidad. El viento en contra, cargado de mosquitos suicidas, hacía necesario pedalear pero se avanzaba sin dificultad a 20 kilómetros por hora. Nos deteníamos cada rato a tomar fotos de los árboles llamado Patti. En un momento de la carretera me detuve a tomar un pequeño video pues había tarántulas cruzando la pista.

Después de 26 kilómetros pasamos el caserío de Chacapuente , y cuando teníamos 51 kilómetros  de recorrido en bajada cruzamos el pueblo de Santa Rosa. Este era un posible punto para detenernos pues tenía un alojamiento respetable pero como era muy temprano así que ni considerarlo.

Continuamos cruzando el puente de Santa Rosa que está ubicado en una curva peligrosa. Luego de 72 kilómetros de recorrido llegamos al peaje. Nos indicaron que faltaba poco para la subida. En el kilómetro 78 de nuestra travesía llegamos a Cashinchica y  nos detuvimos para un pequeño almuerzo. Rápidamente almorzamos en 20 minutos y partimos rumbo a Yacca. Este era el último pueblo donde se puede encontrar alojamiento para pasar la noche antes de Abancay, pero como no era muy tarde (03:00 p.m.) y sólo faltaban 30 kilómetros para llegar a nuestro destino decidimos aventurarnos y tratar de llegar Abancay para disfrutar de un buen plato de comida en la noche.

Y se hubiera logrado sin problemas pero así como el día anterior tuvimos una ayudita ahora tuvimos una “desayudaba”. Ya ha vista de Abancay y sólo faltándonos 20 kilómetros (de subida) fue entonces cuando empezaron los pinchazos. Los dos primeros, uno por bici, - y no simultáneamente - nos agarraron al empezar la subida a Abancay. Al kilómetro otro más. Tratamos de convencer a una grúa de Survial, que había llegado a remolcar a una camioneta, que nos dé una jaladita en la tolva de la camioneta malograda, pero incorruptible el chofer no acepto y nos indicó que no estaba permitido.

Mientras cambiábamos la cámara de este último pinchazo tratamos de parar otras movilidades, pero sólo nos saludaban con la manito. Bueno, en este trámite anocheció, felizmente salió la luna y alumbro nuestro camino zigzagueante de subida.  Pero al poco tiempo, otro pinchazo. Decidimos inflar y seguir, pues faltaban sólo unos pocos kilómetros. La estrategia pareció dar resultado pero sólo por un rato pues después de un par de infladas, cada inflada duraba menos. Un señor amable nos comentó que estábamos a un kilómetro de la plaza, así que empujamos una de las bicis. Esta información estaba bastante errada, ¿sería abancaino el señor?. Por aquí, nos topamos con la grua de survial que subía con su carga-camioneta, el chofer amablemente nos pregunto si estaba todo bien, que más quedaba que decirle que sí.

Y fue cuando la mala suerte seguía con nosotros apareció y la cámara pinchada se salió de la llanta y se enredó en el piñón. Así que a desenredar la cámara y a cambiar por cuarta vez. Mientras hacíamos estos conversábamos con un niño que se acercó a nosotros. Y en medio de este proceso el niño nos hace notar una de las llantas de la otra bicicleta también está en el piso. Otro cambio. Y otra inflada pues la llanta delantera de la misma bicicleta empezó a bajarse en ese momento. Así hicimos los últimos 03 kilómetros, corriendo con el gentil niño conversador al costado, llegando al centro de Abancay alrededor de la 09:30 p.m. producto de un carretera llena de tachuelas.


DATOS TECNICOS
 
Distancia: 127 km.
Tiempo: 11 horas (aprox.)
Todo asfaltado


 
ETAPAS

  1. Nazca - Puquio
  2. Puquio - Chalhuanca
  3. Chalhuanca - Abancay
  4. Abancay - Curahuasi
  5. Curahuasi – Izucacha
  6. Izucacha - Cusco
  7. Fotos de la ruta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario