martes, 18 de diciembre de 2018

El 2019 será el “Año de la Tabla Periódica”






La tabla periódica se ha descrito de muchas maneras y es, en la actualidad, el ícono de reconocimiento instantáneo de la química. Y para celebrar sus 150 años, la UNESCO ha aceptado la propuesta de nombrar el 2019 como el “Año de la Tabla Periódica”.

2019 marcará 150 años desde que el enigmático químico ruso Dimitri Mendeleev publicó por primera vez su influyente tabla periódica. Aunque en realidad fue el sexto en una secuencia de tales tablas publicada por varios científicos, el de Mendeleev fue el que tuvo el mayor impacto porque fue acompañado por predicciones para varios elementos, tres de los cuales fueron descubiertos durante un período de aproximadamente 15 años a partir de entonces. . El descubrimiento de galio, germanio y escandio hizo a Mendeleev muy famoso de la misma manera que la confirmación de la inclinación de la luz de las estrellas haría a Einstein famoso unos 40 años después.

La tabla periódica también recibió un impulso público por la síntesis y, más recientemente, por el nombramiento oficial de los últimos cuatro elementos que sirven para completar su séptima fila (nihonium, moscovium, tennessine y oganesson). Por supuesto, aún se esperan y buscan activamente otros elementos adicionales.
Dimitri Mendeleev

¿Quién era Mendeleev y por qué tuvo más éxito que otros co-descubridores? La respuesta del libro de texto, como se mencionó anteriormente, es que Mendeleev hizo predicciones exitosas mientras que los otros no lo hicieron. Si bien esto puede ser cierto, otros factores también pueden haber contribuido. Por ejemplo, Mendeleev estaba trabajando en Rusia en un momento en que su sociedad química apenas comenzaba a despegar. La sociedad acababa de establecer una nueva y alentaba activamente las especulaciones y las ideas audaces. Mientras tanto, Lothar Meyer, el competidor más serio de Mendeleev, estaba trabajando en la comunidad química alemana, que se había vuelto altamente formalizada y que desalentaba activamente las especulaciones en las publicaciones de la sociedad.

Lo que hace que la historia de Mendeleev sea particularmente atractiva también son las dificultades que enfrentó durante su juventud e incluso durante su vida profesional. De joven, su madre cariñosa lo llevó en un largo viaje por toda Rusia con la esperanza de inscribirlo en una universidad. Cuando finalmente fue admitido, fue a una escuela de formación docente a la que su padre había asistido anteriormente en lugar de a la universidad que su madre había esperado. Tales obstáculos, entre muchos otros, no parecen haber obstaculizado demasiado a Mendeleev, ya que pasó a hacer lo que todavía es el mayor descubrimiento de un científico ruso. Coincidentemente, el año 2018 marca el descubrimiento del elemento helio, uno de los gases nobles que al principio significaba problemas para el sistema periódico de Mendeleiev, pero cuya adaptación más tarde podría afirmarse como uno de sus triunfos.

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario