martes, 25 de diciembre de 2018

Hallan recinto ceremonial Wari en Lambayeque



 

Por: Nadia Quinteros

El templo pertenecería al período Horizonte Medio, que se desarrolló desde los años 600 a 1000 después de Cristo. También se descubrieron cerámicas, tumbas y objetos de metal en la huaca Santa Rosa, en Chiclayo.

Investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán presentaron hoy nuevos vestigios hallados en la huaca Santa Rosa, ubicada en el distrito de Pucalá, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque. Se trata de un recinto ceremonial que pertenecería a la cultura Wari.

Los especialistas precisaron que se trata de un recinto cuya estructura se asemeja al patrón constructivo Wari, que correspondería al período conocido como Horizonte Medio, que se desarrolló desde los años 600 a 1000 después de Cristo.

Asimismo, informaron que este hallazgo los obligará a analizar lo que ocurrió al final del período Mochica, en Sipán y Pampa Grande, así como a considerar la presencia de Los Cajamarca y Los Wari en el valle de Lambayeque.

En el monumento se hallaron restos de botellas finamente decoradas, conocidas como cerámica Mochica de línea fina, fragmentos de cerámica fina y doméstica de Cajamarca y restos de fragmentos polícromos de afiliación Wari y sus estilos derivados. También se descubrieron tumbas, objetos de metal, orejeras de madera, cucharas, puntas de obsidiana y de sílex muy bien talladas, que no pertenecerían a esta zona.

Otro hallazgo sorprendente es la construcción de un monumento funerario, de aproximadamente dos metros de diámetro, elaborado con adobes y en cuyo interior se registraron ofrendas de camélidos y vasijas.

DATOS
  • La cultura Wari se expandió hasta Acarí, en Arequipa, por la costa norte llegó hasta el valle del Santa (Áncash) y por la sierra hasta el callejón de Huaylas (Áncash).
  • También logró extenderse desde Sicuani (Cusco) y Arequipa hasta la sierra de Cajamarca , y desde Ocoña (Arequipa) y Sihuas (Áncash) hasta la costa de Lambayeque.

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario