sábado, 1 de diciembre de 2018

Podcast Memorias de un tambor: Gibraltar





El problema de Gibraltar, comienza cuando el austria Carlos II muere sin descendencia, se nombra sucesor al trono de España a un borbón: Felipe de Anjou. Éste, reinará como Felipe V. Las potencias europeas, Grean Bretaña, Austria y Holanda, entre otras, no consienten esa posible unión de las Coronas de España y Francia. Será la Guerra de Sucesión Española, que se produce durante los primeros años del siglo XVIII.

Una flota anglo-holandesa que regresa a Lisboa, tras fracasar en un desembarco en Barcelona, se dispondrá a asaltar la población del Peñón fiel a Felipe V. Este hecho se produce en 1704 y permanecerá bajo dominio británico hasta nuestros días.

Tras finalizar la guerra, se firma el Tratado de Utrecht en 1713. España entrega a Gran Bretaña, Menorca y Gibraltar. Durante el siglo XVIII hubo varios intentos de recuperar el Peñón, tanto militares como diplomáticos, sin éxito. El contencioso se extiende hasta hoy día. España, tras la muerte de Franco, se incorpora a las instituciones europeas y la OTAN. Este hecho era una esperanza de abrir una negociación con el Reino Unido, pero la situación continúa estancada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario