sábado, 20 de abril de 2019

Hatunmachay y sus “tocapus pétreos"





Por: Federico Kauffmann Doig

Resumen

En 1988, el autor escuchó por primera vez el nombre de Hatunmachay de boca de Hebert Grimm, quien emocionado señalaba que se trataba de una gruta con misteriosas imágenes esculpidas en la roca, situada en la pampa de Lampa (Recuay, Ancash) a más de 4200 metros de altitud.

Al avanzar en la búsqueda del sitio de Hatunmachay, partiendo del centro poblado de Conococha, la misión arqueológica debió recorrer la despoblada planicie altoandina que se extiende por la pampa de Lampa. En ella distinguimos un enorme afloramiento rocoso que en un primer momento nos trajo a la mente la imagen de un castillo medieval derruido. El informe correspondiente a nuestra prospección fue publicado en italiano por la entidad que la auspició, la Fondazione Ligabue. El presente artículo es el primero en ser editado en idioma español y, para el efecto, ha sido revisado y ampliado por el autor.

El afloramiento rocoso mencionado cobijaba las buscadas grutas, conocidas por los comarcanos como Hatunmachay e Ichicmachay. En la primera, observamos un petroglifo conformado por sucesivos rectángulos que incorporan motivos simbólicos que recuerdan los emblemas prehispánicos conocidos como tocapo-s. Nunca antes el autor había imaginado que también podrían haberse cincelado tocapos sobre una pared rocosa.

Palabras clave: gruta, tocapu, arte rupestre, Recuay, pampa de Lampa.

Abstract

In 1988, the author heard Hatunmachay name for the first time from Hebert Grimm, who excitedly pointed out that it was a cave with mysterious images carved on the rock, located in the Lampa plain (Recuay, Ancash) at about 4200 meters of altitude.

When advancing in the search of the Hatunmachay site, departing from the village of Conococha, the archaeological mission had to cross the depopulated high Andean area that extends through the Lampa plain. There we descried a huge rocky outcrop that at first brought to mind the image of a demolished medieval castle. The report of our prospection was published in Italian by the organization that sponsored it, the Fondazione Ligabue. This article is the first to be published in Spanish and, for that purpose, has been revised and expanded by the author.

The aforementioned rocky outcrop sheltered the sought-after caves, known as Hatunmachay and Ichicmachay by the locals. In the first one, we observed a petroglyph formed by successive rectangles that incorporate symbolic motifs that recall the pre-Hispanic emblems known as tocapo-s. Never before the author had imagined that tocapos could also have been chiselled on a rocky wall.

Keywords: cave, tocapu, rock art, Recuay, Lampa plain.

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