miércoles, 3 de abril de 2019

Ruth Shady: Si España no nos conquistaba "hubiésemos avanzado mucho más"





Textos: Bryan Ortiz
01 de Abril del 2019 - 07:46
 
Ruth Shady, destacada arqueóloga y descubridora de la civilización Caral, conversó con Correo y dio su visión de lo que sería en la actualidad el país si España no conquistaba el imperio incaico.

Según la arqueóloga, "hubiésemos avanzado mucho más" porque las antiguas civilizaciones demostraban gran conocimiento en ciencia y tecnología, muy avanzado para su época.

"Hubiésemos avanzado mucho más, porque a través del tiempo se estuvo produciendo conocimientos en ciencia y tecnología, que en la actualidad son admiración de otros especialistas en el mundo y que están llevando ese conocimiento para aplicarlo. No sé si potencia, pero un país desarrollado", expresó Shady a este medio.

Incluso, el machismo, un problema que cuesta erradicar en la actualidad, en la civilización Caral no existía porque habían entendido que el trabajo en complementariedad de ambos géneros les permitía un mejor desarrollo.

"A la mujer si le tocaba asumir posiciones sociales o políticas, las asumía y no había ninguna oposición de parte del otro género porque ya habían comprendido que en condiciones de complementariedad entre ambos géneros avanzaban mejor. La mujer tiene la inteligencia emocional como para resolver problemas y el hombre desarrolla más energía que facilita mucha de las acciones vinculadas con determinadas actividades", sostuvo Ruth Shady.

Según la arqueóloga, el machismo invade el continente con la llegada de los españoles, porque creían que los hombres "de esta parte del mundo" eran débiles, debido a que permitían que una mujer esté al mando. 

"No existía el machismo. Eso, hace algunas décadas se ha intensificado recién sobretodo con la llegada de los españoles. Estos dijeron que los hombres de esta parte del mundo son muy débiles porque permiten que la mujer lleguen al poder. Habían actitudes y modos de vida diferentes, que no eran las formas de cómo se desenvolvían desde que se formó la civilización en esta parte del mundo, donde el respeto al otro fue fundamental", manifestó, Shady, quien estuvo el último jueves en la ceremonia 'Región Lima Rumbo a Bicentenario', desarrollada en Huacho.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario