viernes, 13 de septiembre de 2019

Trujillo: Arqueólogos hallan tocado y tabardo hechos con plumas de aves exóticas



10:59 | Trujillo, ago. 29.
 
Descubrimiento de contexto funerario se efectuó en zona de Pampa La Cruz, en Huanchaco.

En el último día de excavación en Pampa La Cruz, el arqueólogo Gabriel Prieto Burméster y su equipo de investigadores hallaron los restos de un nuevo individuo chimú, enterrado con lujosas prendas en la cabeza y cuerpo, confeccionadas con plumas de aves exóticas. 

Gabriel Prieto, director del Proyecto Arqueológico Huanchaco y quien dirige las excavaciones en Pampa La Cruz, zona ubicada en el distrito de Huanchaco, provincia liberteña de Trujillo, informó a la Agencia Andina que el cuerpo del individuo habría sido adornado con un tabardo, parecido a un poncho actual, de aproximadamente 1.10 centímetros de longitud que fue confeccionado con plumas rojas y amarillas, pero cuyo estado de conservación no ha sido el más óptimo.
 
Mientras que en la cabeza se halló un tocado muy vistoso, elaborado cuidadosamente con plumas de color azul, blanco, verde, negro y amarillo.

"Tenemos que hacer los estudios para saber a qué a tipo de ave le pertenecieron estas plumas, la técnica de manufactura, y porque estamos pensando que se usó una resina de color negra para asegurar los hilos y sogas del tocado, producto que actualmente se usa en la selva del país", anotó.

El investigador afirmó que la posición de cuclillas en la que fue hallada esta osamenta es similar a la encontrada en la temporada de excavación anterior, que al igual registró un tocado y tabardo de plumas.

Sin embargo, anotó que una de las pocas diferencias entre ambos hallazgos es que en el primero predominaban los colores azules, mientras que en este reciente hallazgo resalta el amarillo y rojos, blanco y negro.

"Este sitio siempre nos sorprende, porque primero habíamos encontrado ese tipo de tumbas en la parte alta de la huaca, entonces dijimos que eran de la élite chimú, y había relación, pero ahora hallamos otra con las mismas características en la parte baja, lo que hace que toda interpretación vuelva a foja cero", remarcó.
 
Gabriel Prieto afirmó que la tumba donde se encontró el primer tocado de plumas estaba junto a un individuo de unos 11 y 12 años, y que había muerto por un golpe fuerte en la cabeza; mientras que a este segundo aún se le debe hacer las pruebas de antropología física para saber la edad y la época en que murió.

"La importancia de este sitio se materializa con el hallazgo de estos elementos, que son especiales, porque imagínate que estamos hablando de casi 15 años de excavación en Chan Chan y no han encontrado ninguna de esas plumas y nosotros tenemos dos de estas piezas, entonces esto demuestra que los chimús decidieron enterrar estos artefactos naturales, coloridos y exclusivos en Pampa La Cruz”, aseveró.

Las piezas fueron llevadas al laboratorio donde tendrá que pasar por un riguroso proceso de conservación, debido a que su estado no es el más óptimo.

También será llevadas todas las piezas halladas durante estos seis meses de investigación, entre la que destaca el descubrimiento de una gran ofrenda marina moche, compuesta por varios peces grandes, entre ellos dos kogia, un tipo de cetáceo o cachalote pigmeo, que aún presentan un misterio para estos investigadores peruanos.
 
MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario