miércoles, 23 de noviembre de 2011

Articulo: El mensaje dentro de una botella



EL MENSAJE DENTRO DE UNA BOTELLA

Por: Jorge Flores Salas
[Descargar en PDF]

Confieso que cuando era niño, solía caminar por las playas buscando un mensaje escondido dentro de alguna botella, la carta de un náufrago, el mapa de algún tesoro escondido, por mi mente transitaban todas las posibilidades; un mensaje en chino o en algún alfabeto extraño era para entonces la situación más difícil de resolver; confieso también que los veranos de mi infancia acabaron sin encontrar nunca ningún mensaje escondido en lengua local o extranjera.




Montañas de basura arrastradas por la corriente en caleta Quebrada Honda
Entre Quilca y Matarani. Provincia de Islay. Región Arequipa - Perú



El asunto acabaría allí como un lejano recuerdo casi olvidado de no ser porque esta historia me hace pensar que en mis primeros años se hacía muy difícil encontrar siquiera una sola botella en la playa y me cisco al recordar las caletas por las que caminé el año pasado entre los puertos de Quilca y Matarani. Buena parte del tramo Matarani - Punta Hornillos en el departamento de Arequipa- Perú, se encuentra tapizado de botellas plásticas y demás residuos inorgánicos. En mejor estado pero no intactas las caletas y playas entre Punta Hornillos y Quilca, donde aún es posible ver nutrias marinas, delfines, lobos de mar y pingüinos. Ocurre que las caletas contaminadas se encuentran próximas al puerto de Matarani y a las playas de Mollendo, atiborradas de bañistas en los meses de verano los que dejan a su paso una estela de desperdicios inorgánicos que irremisiblemente terminar en el océano pacífico, ocurre también que la corriente marina deposita todos estos residuos, algunos kilómetros al norte de las playas, en lo que alguna vez debieron ser hermosas caletas llenas de vida y que hoy por hoy no son sino vertederos de basura; tampoco es difícil encontrar junto a los desechos plásticos cadáveres de mamíferos marinos y aves. Hace poco leí un informe especializado, que no hizo sino confirmar lo tristemente obvio; las bolsas de plástico son consumidas por delfines, albatros, gaviotas, tortugas marinas, lobos marinos y ballenas y estos mueren por asfixia.




Gaviotín Zarcillo (Larosterna inca)



Yo que suelo echarle imaginación a las cosas, no puedo dejar de imaginar una multitud de veraneantes de rostros lombrosianos arrojando despreocupadamente todo tipo de desechos al océano con la certeza de tontos del haba, de que los mismos llegaran a la china o a algún remoto país de lenguas extrañas. Para dicha de algunos e infortunio de todos, algunos residuos efectivamente llegaran muy lejos y muchas otras toneladas de desperdicios quedaran en nuestras propias costas destruyendo para siempre lo que alguna vez fue bello, despojándonos de nuestros mas hermosos tesoros, sin que muchos de nosotros hayamos tenido siquiera la posibilidad de conocerlos.

Algunos serán muy jóvenes para recordarlo así que se los recuerdo yo; el primer comercial en el que se promocionaban las botellas plásticas, que tampoco fue hace tanto, era más o menos así: un niño pequeño llevando a duras penas una botella que finalmente caía de sus manos; para alegría de su familia, reunida en torno a una mesa, la botella era de plástico y daba tumbos por toda la cocina sin romperse, el comercial cerraba con la sonrisa complaciente de sus padres y la congratulación por haber comprado una botella de plástico y no una de vidrio. En un primer momento las botellas de plástico como sus predecesoras de vidrio eran retornables, se lavaban y reutilizaban en la planta embotelladora, pero no falto algún listillo que cayó en cuenta de que resultaba más rentable hacer envases "no retornables", entiéndase no reciclables por la propia empresa, debe haber calculado también que para cuando todo estuviera tapizado de botellas plásticas, él ya estaría criando malvas en algún cementerio de lujo. Obviamente no le interesaron ni sus hijos ni sus nietos; alguien luego aprobó el estudio de impacto ambiental, que lo tiene que haber habido, y les juro por el cangrejo de las pinzas de oro que deberíamos conocer su nombre que también se ha ganado su lugar en la historia de la infamia; nos endiñaron con lo último en tecnología de envases hace ya algunos lustros, luego todos a comprar botellas de plástico y que empiece la fiesta.




Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)



El problema no se reduce a nuestras costas, me recuerdo a mí mismo coronando la cumbre del volcán Misti, a cinco mil ochocientos treinta y dos metros sobre el nivel del mar, volcán que es emblema y valuarte de mi ciudad Arequipa; no pase mucho tiempo absorto con el inmenso cráter, ya que mientras me reponía para disfrutar del paisaje fui despertado del ensueño por una bolsa de plástico rosa que había sabido llegar antes que yo a la cumbre y ahora se arremolinaba algunos metros sobre mi cabeza, la bolsa plástica no es sino una de muchas bolsas, botellas y demás inmundicia que es posible encontrar regada por todo el camino hasta la cumbre de un volcán supuestamente venerado, respetado, querido e invocado en canciones, poemarios, himnos y escudos.

Puedo concluir finalmente que mi sueño infantil de encontrar el mensaje en una botella se hace realidad en versión pesadilla y no hay que ser muy lince para entenderlo, es un desesperado mensaje de auxilio: "Como no empecemos a tratar mejor a nuestro mundo la próxima especie amenazada seremos nosotros".

Como quisiera que mi hijo, que está por nacer, pueda alguna vez tener la dicha de buscar botellas en las playas sin encontrarlas y como yo finalmente dar con el verdadero tesoro de nuestras costas que radica en ver alguna vez una ballena, un delfín, un lobo marino, una nutria o un pingüino en libertad y celebrando la vida. Estoy seguro que la sola experiencia le enseñará a respetar aún más la naturaleza y finalmente lo hará más humano y más digno.




Caleta Honoratos. Limpia ¿Hasta cuándo? ¿Qué pasara con la futura carretera?
Entre Quilca y Matarani. Provincia de Islay. Región Arequipa - Perú






Basura arrastrada por la corriente en la playa del Santuario Nacional Lagunas de Mejía
Muy importante sitio de conservación en especial para aves migratorias
Distritos de Mejía, Deán Valdivia . Provincia de Islay. Región Arequipa - Perú






Basura arrojada por visitantes en las lagunas del Santuario Nacional Lagunas de Mejía
Distritos de Mejía, Deán Valdivia . Provincia de Islay. Región Arequipa - Perú






Atardecer en los acantilados del puerto de Matarani
Matarani, Provincia de Islay. Región Arequipa - Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario