sábado, 19 de noviembre de 2011

Estudios decimonónicos (del Cuzco / de los Incas)

 
"El interés por los incas se renovó en todo el mundo con la publicación de la Historia de la conquista del Perú, de William Prescott (1847). Los alemanes fueron particularmente activos en las expediciones, desarrollando así el éxito de las expediciones de Alexander von Humboldt en Ecuador, a comiezos del siglo. En 1847, Léonce Angrand viajó de Lima a Cuzco, registrando su viaje con una serie de dibujos de línea fina. El peruano Mariano Eduardo de Rivero y su colega Johann Jakob von Tschudi describieron las antiguedades generales del Perú, primero en español en 1851 y luego en inglés en 1854, e incluyeron un examen del Cuzco. Su obra contiene una ilustración aproximada, pero temprana, del templo dominico levantado sobrel el Coricancha, así como un boceto de un muro de piedra en la ciudad. El explorador inglés Clements Markham llegó al Cuzco en 1853 y pasó varias semanas visitando la ciudad y sus antiguos monumentos. A Charles Wiener, el gobierno francés le encargó en 1877 que viajara por el Perú y Bolivia y escribiera un informe sobres estos países. Su libro incluye muchos grabados del Cuzco y diversos artefactos que vio mientras se encontraba en la ciudad. Otros investigadores tambiém estuvieron activos en esta época. Uno de los más importantes fue Antonio Raimondi, quien anotó sus impresiones del campo del Cuzco en su obra de varios volúmenes El Perú (1874-1879).
 
Ephraim George Squier, tal vez el más célebre explorador decimonónico de los Andes, visitó el Cuzco en 1856 y vivió durante dos semanas con los frailes dominicos dentro del antiguo Coricancha. El viajo al Perú como parte de una comisión negociadora especial nombrada por el presidente Lincoln para arreglar varias cuestiones con el gobierno peruano. Luego de completar su misión oficial en Lima, Squier pasó más de un año (1864-1865) explorando los Andes. A su retorno de América del Sur escribió su clásico estudio Peru: Incidents of Travel and Exploration in the Land of the Incas. Su libro está repleto de descripciones detalladas de los lugares que vio, mapas de muchos de los yacimientos que visitó y numerosos grabados de las tierras, ruinas y personas con las que se topó. En total, Squier presenta tres planos (incluyendo el más temprano del Coricancha) y más de veinte grabados relacionados con la ciudad del Cuzco y las ruinas circundantes.
 
Una contribución igualmente significativda de Squier, que en su mayor parte continúa inédita, es una colección de fotografías que tomó durante sus viajes. Sus imágenes de la costa son de una gran calidad y son las forografías más tempranas de muchos sitios arqueológicos importantes. Lamentablemente, su fotógrafo falleció inmediatamente después de arribar a las sierra boliviana, de modo que se vio forzado a tomar sus propias fotografías durante los últimos meses de su viaje. Pero como tenía poca experiencia fotográfica, sus imágenes de la cuenca del lago Titicaca y la región del Cuzco son de mala calidad."

Brian S. Bauer. Cuzco antiguo: Tierra natal de los Incas. Centro Bartolomé de las Casas. Cuzco, Perú - 2008 (Edición es español). Ancient Cuzco: heartland of the Inca. University of Texas. Austin, USA - 2004 (Edición en inglés).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario