miércoles, 9 de noviembre de 2011

CE008: Aprovecha


CONSEJO ECOLOGICO 008:
APROVECHA


¿Qué está pasando?   


Hoy día tenemos la suerte de tener todo tipo de aparatos eléctricos para facilitarnos las labores del hogar, ahorrarnos tiempo y mejorar nuestra calidad de vida. ¡Hay que aprovecharnos de ellos! Pero no sólo contribuyen a hacernos la vida más cómoda con más tiempo libre, también suponen un 20% del consumo de electricidad en el hogar. Pocos pensamos en ello cuando compramos un electrodoméstico o la hora de usarlo, y no nos damos cuenta de que el coste de la electricidad y el agua que va consumir a lo largo de la vida normalmente es mayor que el precio que figura la etiqueta, y cuando los usamos nos aprovechamos más de su disponibilidad que de su capacidad. Debemos aprovechar estas máquinas, pero no abusar de ellas, para sacar el mejor rendimiento con un menor gasto económico y medioambiental.

¿Cuál es la solución?


Podemos conseguir la eficacia total de los electrodomésticos porque somos nosotros quienes controlamos qué tipos de aparatos hay en casa y cómo los utilizamos. Gracias al etiquetado energético implantado en toda España nos podemos informar sobre la eficacia, la capacidad y el consumo para tomar la mejor decisión para satisfacer nuestras necesidades. Nuestras vidas pueden seguir siendo igual de cómodas, nuestros bolsillos estarán más "llenos", los recursos naturales, más preservados y la atmósfera, más limpia si elegimos y utilizamos los electrodomésticos con conocimiento y responsabilidad. Si pensamos en la duración en años del aparato, si lo mantenemos lo mejor posible, y si lo utilizamos con sensatez, viviremos con una mayor calidad de vida con menos gastos y mejor aire.


¿Cómo lo hago?

 
  • Elige siempre aparatos con etiquetado energético A o mayor, son los más eficaces, consumen menos energía ya gua, y, al cabo de los años, resultan más económicos.
  • Elige el tamaño, la capacidad y la potencia adecuadas para el uso en tu hogar, y consultar a un profesional sobre la instalación y el mantenimiento correcto te puede ahorrar energía y dinero.
  • El frigorífico: limpia dos veces al año la parte trasera, alejándolo de fuentes de calor con ventilación trasera, mantén la temperatura del interior entre 1 y 5 grados. Comprueba las gomas de la puerta metiendo un billete por la puerta cerrada, si pasa fácilmente, repáralas o cámbialas.
  • El congelador: haz igual que con el frigorífico, manteniéndolo a una temperatura máxima de 0 grados. Descongélalo cuando haya más de 3 mm de hielo o escarcha.
  • La lavadora y el lavavajillas: ponlos en marcha solo cuando estén llenos, aprovecha el programa "eco", elige la temperatura mínima cuando sea posible, evita el programa de secado y mantén los filtros limpios.
  • El horno: aprovecha el calor para hornear varias cosas a la vez, abre la puerta pocas veces, precalienta solo si es necesario, y utiliza el microondas o la tostadora si es posible.
  • La cocina: utiliza siempre el recipiente que corresponda a la cantidad de comida y el tamaño de la placa, preferiblemente de fondo pesado y con la tapa puesta. La llama o la placa no debe sobrepasar el fondo de la olla. Las cocinas de inducción son las más eficientes.
  • Aire acondicionado: antes de ponerlo en marcha recuerda que el uso de un ventilador puede bajar la sensación de la temperatura hasta 5 grados; los toldos, cortinas y persianas también nos protegen del sol. Al ponerlo en marcha fija la temperatura a 25 grados, es la temperatura más saludable en verano.
  • Pequeños electrodomésticos: recuerda que los aparatos que generan calor son los que más energía consumen. Ahorra planchando muchas prendas seguidas, calienta solo la cantidad de comidas necesaria y pon el secador de pelo a una temperatura media.

LOS BENEFICIOS

Para ti:

 

  • Ahorro económico.
  • Mejor calidad de aire.

Para el planeta:


  • Menos contaminación.
  • Ahorro de agua.
  • Ahorro de los combustibles fosiles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario