martes, 1 de noviembre de 2011

CE006: Ajusta


CONSEJO ECOLOGICO 006:
AJUSTA


¿Qué está pasando?   


Habitualmente utilizamos el poder que tenemos a nuestra disposición para regular la temperatura en casa con un sencillo toque de botón o giro de dial. En verano ponemos el aire acondicionado a 20 grados para poder dormir bajo una mantitao sentirnos frescos al entrar a casa, y en invierno la temperatura está a 30 grados para poder ir con camiseta dentro de casa y olvidarnos del mal tiempo que hace fuera. sin embargo, nuestro organismo no está hecho para adaptarse a estos cambios bruscos de temperatura entre el exterior y el interior, y un golpe de aire frío, demasiado calor o níveles bajos de humedad pueden debilitar nuestras defensas. Tampoco nos damos cuenta de que por cada grado que cambismos la temperatura, aumenta o reduce el gasto de energía hasta casi un 10%. Muchas veces no sabemos ni la temperatura de la habitación en la que estamos y no tomamos las medidas a nuestra disposición para sentirnos más a gusto en un ambiente más sano. 

¿Cuál es la solución? 

El primer paso es saber la qué temperatura hace en casa para poder mantener una temperatura razonable y saludable. Se nos recomienda mantener la temperatura de casa entre 22-25 grados en verano, y en invierno entre19-22, dependiendo de la edad y salud de las personas que viven en nuestro hogar. Por la noche normalmente no hace falta tanto control de temperatura y se puede dar un descanso a los sistemas de calefacción bajando la temperatura hasta 15-18 grados en invierno apagando el aire acondicionado en verano. Cada grado del termostato cuenta para nosotros y el planeta, al igual que las pequeñas decisiones que tomamos, como qué tipo de ropa llevamos, como decoramos la casa y cuando abrímos las ventanas. Controlar la temperatura cuando no estamos en casa o por la noche también reducirá una gran parte del consumo inncesario de energía. 

¿Cómo lo hago?
 
  • Comprueba la temperatura interior de tu vivienda con un termostato o termómetro. El comedor o salón son los lugares ideales para colocarlo, a una altura no mayor de 1,5 metros.
  • Lleva la ropa apropiada y ponte un jersey o una camisa ligera antes de regular el termostato.
  • En verano aprovecha la ventilación cruzada, usa ventiladores para crear una brisa refrescate y dar la temperatura de hasta 5 grados menos.
  • En invierno, las alfombras y mantas te protegerán del frío. Baja la calefacción al mínimo por la noche y cuando no haya nadie en casa. Si hay una habitación desocupada, apaga el radiador y cierra la puerta.
  • Bajas las persianas y cierra las cortinas por la noche en el invierno para aislar mejor las ventanas y ábrelas durante el día para que el sol caliente interior de la vivienda. Haz lo contrario en verano para mantener la casa fresca.
  • Mantén los aparatos de calefacción y aire acondicionado limpios y sin obstrucciones. Cambia los filtros del sistema según instrucciones y saca el aire de los radiadores cuando sea necesario.
  • Cuando el sistema de calor o frio esté en marcha, mantén una temperatura interior razonable y saludable.
  • Instala un termostato programable para ajustar la temperatura de la casa automáticamente en horas específicas. El termostato es fácil de instalar y se rentabiliza en menos de un año.

LOS BENEFICIOS

Para ti:



  • Ahorro económico.
  • Ambiente más sano.

Para el planeta:


  • Menos contaminación.
  • Ahorro de los combustibles fosiles.

¿SABIAS QUE...?
 
  1. La huella digital no es la única huella que dejamos por todas partes. Para calcular tu huella de carbono, saber cuánto CO2 produces con tus acciones y como reducirlo, utiliza la calculadora de carbono oficial de la UE. Con unos sencillos cambios cotidianos que ni siquiera notarás, el impacto positivo sería enorme.



Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 46-49. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario