viernes, 25 de noviembre de 2011

Ecológico 010: Limpia


CONSEJO ECOLOGICO 010:
Limpia


¿Qué está pasando?   


Cuando limpiamos, no solo dejamos brillo y olor a "limpio" en casa, también dejamos una fina capa de sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y la del planeta. Pero no siempre ha sido así. Debido a la revolución química producida en la época de la segunda guerra mundial, empezaron a aparecer todo tipo de detergentes, limpiadores y desinfectantes que contenían toxinas peligrosas para uso doméstico. Estas toxinas quedan por encima de las superficies que limpiamos, suspendidas en el aire durante un tiempo o pasan por las tuberías del desague y escapan del proceso de depuración. Pueden tener un efecto inmediato en nuestra salud irritando los ojos, quemando la piel y el tejido de los pulmones o pueden ser absorbidas por la piel y los pulmones, acumulándose poco a poco dentro de nuestro organismo. Está probado que algunas de estas toxinas causan desequilibrios y problemas reproductivos en los ecosistenas acuáticos. En las estanterías de los comercios se ven cada vez más productos antibacterianos, pero la eliminación innecesarias de bacterías no solo pueden causar un desequilibrio en la naturaleza, sino que puede debilitar el desarrollo natural de nuestro sistema inmunológico. Un espacio limpio siempre es sano, pero ha llegado el momento de pensar más profundamente qué consideramos limpio de verdad, pues nuestro bienestar y el planeta dependen de ello.

¿Cuál es la solución?

Antes del desarrollo y aparición de miles de marcas y productos de limpieza existían maneras sencillas de limpiar con un par de productos naturales, eficaces y seguros, ya probados por las generaciones anteriores. El primer paso que tenemos que dar es fijarnos en los productos peligrosos por los símbolos, advertencias e ingredientes que figuran en la etiqueta y prestar atención a cómo reacciona el organismo cuando lo utilizamos. Si hay un fuerte olor, picor en los ojos y garganta o daño en la piel, sabemos que este producto nos está causando daño y habrá que buscar una opción más sana para nosotros y el planeta. No hay que ser victimas de la publicidad y de sus reclamos de brillo y olor a "limpio"; podemos encontrar otras opciones igual de eficaces, mejores pata todo el mundo y muchas veces más económicas.

¿Cómo lo hago?
 
  • Lee las etiquetas de los productos de limpieza que tienes. Advertencias, símbolos de toxicidad, instrucciones de ventilacióm o el uso de los guantes son señales obvuas de que el producto causa daño a las personas y a nuestro planeta.
  • Utiliza solo la mínima cantidad necesaria, sigue las instrucciones y cuando termines un producto, reemplázalo por una opción más sana.
  • Pregúntate antes de comprar un producto: ¿de verdad me hace falta? Muchas veces una limpieza a fondo solo requiere una solución de multiusos y un limpia cristales.
  • Elige productos sin ingredientes como lejia (hipoclorito sódico), amoniaco, disolvente, fosfatos y perfumes. Evita los que tengan símbolo de toxicidad y advertencias de peligro.
  • Compra la opción ecológica que tenga el símbolo y la certificación de la Unión Europa o productos cien por cien naturales y biodegradables.
  • Usa recetas caseras, son la opción más fácil. y económica que hay. El bicarbonato sódico y el vinagre son ingredientes ideales para tener una casa limpia y sana.
  • Evita las limpiezas profundas. Limpia enseguida las manchas, ventila bien los baños para que no tengan humedad y mantén las superficies siempre limpias.
 
LOS BENEFICIOS

Para ti:

 


  • Mejor calidad de aire.
  • Ambiente más sano.

Para el planeta:


  • Protección de recursos naturales.
  • Menos contaminación.


¿SABIAS QUE...?  
 
 
  1. Jabón puro. Natural, de marsella o de base vegetal. Limpieza en general. Diluyendo una cucharada de jabón líquido con una de bicarbonato sódico en un litro de agua caliente tendrás un producto multiusos. El jabón auténtico está hecho de ingredientes naturales, eficaces y es biodegradable. Económico.
  2. Bicarbonato sódico. Disuelve la suciedad, elimina olores, quita la grasa, residuos de jabón y no raya. Mezclar con un poco de agua para formar una pasta de limpieza. Colocar en un recipiente para polvo donde haya malos olores. Mineral natural, no contaminante, no irritante y biodegradable. Económico.
  3. Vinagre blanco destilado. Limpieza de cristales y espejos. Desinfecta superficies, elimina residuos de jabón y cal y suaviza la ropa.
  4. Acido suave que desinfecta, es biodegradable y no tóxico. Económico.

 
Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 64-67. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario