martes, 29 de noviembre de 2011

Teatro: La Nona


COMPAÑÍA TEATRAL DEL DRAGÓN

 


La obra se presenta los dias 2,3, 9 y 10 de diciembre en el Instituto Cultural Peruano Alemán a las 8:00 p.m. Costo de las entradas es de S/.10.00

LA COMPAÑIA 

La compañía teatral Del Dragón se inicio con el ánimo de crear espectáculos de calidad y difundir las artes escénicas. Hasta el momento se han realizado los siguientes montajes : HAMLET de William Shakespeare, EL TEMIBLE CAZADOR de Lilia Rodríguez, EL SARGENTO CANUTO de Manuel Ascensio Segura, CYRANO DE BERGERAC de Edmond Rostand, LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca y MISTERO BUFFO de Dario Fo. En esta oportunidad presentaran al publico arequipeño, la comedia de humor negro LA NONA del dramaturgo argentino Roberto Cossa.

LA OBRA 

“La nona”, de Roberto Cossa, es una pieza breve dividida en dos actos. Los protagonistas son una familia de clase media que mantienen un comercio medianamente próspero. Los hermanos, Carmelo y Chicho, son como dos polos opuestos: Carmelo es el comerciante preocupado en progresar, Chicho es un holgazán que se refugia en la excusa de componer su música para evitar trabajar. Pero el hogar parece desmoronarse bajo la presión de la nona (la abuela), quien, con sus cien años, está más viva que nunca y no para de comer y de demandar continuamente más alimentos. Hay otros tres personajes que son la tía, la esposa y la hija de Carmelo. Entre todos, se las ingenian como pueden para alimentar a la insaciable nona, pero llega un momento en que los recursos se agotan. ¿Qué hacer?

El primer acto de la obra es decididamente cómico, mostrándonos las excentricidades de la abuela, los artilugios de Chicho para no tener que trabajar y las posibles soluciones para librarse de la nona. Pero el segundo acto es, por el contrario, puramente grotesco: al espectador se le muestra en toda su crudeza la miseria de la familia, las terribles consecuencias de la voracidad de la nona y la muerte, que va engulléndolos uno a uno. 

ROBERTO COSSA 

“Tito” Cossa nació el 30 de noviembre de 1934, en el barrio de Villa del Parque de la Ciudad de Buenos Aires. Es escritor, guionista y periodista. Es uno de los más importantes dramaturgos latinoamericanos. Promotor del “Teatro Abierto”.  Entre otras, es autor de las obras de teatro "La Nona", "Los días de Julián Bisbal", "No hay que llorar", "Gris de ausencia", "Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin", "Yepeto", "El sur y después" y "Años difíciles". Varias de sus obras fueron llevadas al cine. Recibió el Premio Konex en 1984 y 1994.



No hay comentarios:

Publicar un comentario