miércoles, 16 de noviembre de 2011

CE009: Respira


CONSEJO ECOLOGICO 009:
RESPIRA


¿Qué está pasando?   


Siempre buscamos un aire mejor en casa, pero la calidad del aire en el interior de nuestras casas está muchas veces más contaminada que la del exterior. Una vivienda tiene varias fuentes contaminantes que emite gases o partículas reconocidas como compuestos orgánicos volátiles, los llamados COV. Pueden estar dentro de ciertos materiales de construcción, pintura, muebles de material sintético, de madera maciza o provenir de otras fuentes, por ejemplo, los sistemas de calefacción o refrigeración, productos de limpieza, el humo del tabaco, aerosoles o pesticidas que emiten toxinas que se quedan en suspensión en el aire durante un tiempo. En la mayoría de los casos no es solamente una cosa la causante de la mala calidad del aire en el hogar, sino el efecto acumulado de varios COV, como el formaldehído, el benceno, el cloruro de metileno, causante de diversos problemas de salud. Los efectos nocivos pueden ser inmediatos: dolores de cabeza, irritación de las zonas mucosas, piel irritada, cansancio, o aparecer después de muchas exposición y ser más graves, como asma, enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. El efecto es diferente en cada organismo y depende de la cantidad de exposición de contacto, la edad, la sensibilidad y la predisposición personal. Los bebés, los mayores y los enfermos crónicos son los que más tiempo pasan dentro de la casa y, por tanto, los más expuestos al peligro.

¿Cuál es la solución?

Lo primero es identificar la existencia de la contaminación del aire dek interior de la casa y averiguar de dónde proviene. Muchas veces se puede identificar al entrar a casa y notar un olor diferente al del exterior, o puede haber más polvo de lo habitual o porque algunos miembros de la familia tengan síntomas de la mala calidad del ambiente interior cuando están en casa, pero que desaparecen cuando salen de casa. Es imprescindible identificar y eliminar los posibles emisores de gases y partículas porque nos pueden causar enfermedades a lo largo de nuestras vidas. No siempre podemos eliminar los materiales culpables, por eso la verificación es nuestro mejor aliado para incorporar aire fresco y dejar escapar los gases y partículas. Muchas personas usan purificadores de aire sintéticos como remedio, pero detrás del olor "limpio" de estos perfumes se esconden productos químicos que solo controbuyen a empeorar el problema. Debemos saber que tenemos soluciones naturales, como las plantas de interior o la sventanas abiertas, que son los mejores purificadores de aire que existen.

¿Cómo lo hago?
 
  • Aumenta la circulación de aire en la casa. Abre las ventanas todas las mañanas y todas las tardes para ventilar.
  • Cuando se agote un producto de limpieza o desinfectante, reemplázalo por uno de etiquetado ecológico, la opción menos contaminante, o una alternativa natural.
  • Quita a menudo el polvo con un trapo limpio. Muchas veces el polvo es la acumulación de minúsculas partículas sintéticas.
  • Utiliza pesticidas naturales. Si tienes que usar una opción contaminante, compra la mínima cantidad posible, sigue las instrucciones y llévalo al punto limpio cuando termines de usarlo.
  • Asegúrate de que todos los aparatos de gas, la caldera, la estufa y la chimenea estén bien revisados y ajustados por un profesional. Los sistemas de calefacción pueden emitir monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas.
  • Evita que fumen en casa.
  • Usa la campana de extracción o abre una ventana cuando cocines con gas.
  • Cuando se agote un aerosol, llévalo al punto limpio y reemplázalo por una opción sin aerosol.
  • Elimina los ambientadores perfumados y artificiales. Emiten aún más toxinas al aire.
  • Pon plantas de interior en casa. Está probado que eliminan elementos tóxicos del aire, regulan la humedad y crean mejor ambiente.
  • Airea en el balcón o en el jardín la ropa que hayas tarido de la tintorería. Los disolventes empleados contienen muchos contaminantes nocivos a la salud y se evaporan en el aire de la casa.
  • Repara las zonas húmedas de la casa para evitar contaminantes biológicos, como las bacterias y el moho.
  • Para amueblar tu casa, elige muebles de material natural como la mdera de fuentes sostenibles, la lana y el algodón. Los chapados en madera y las moquetas sintéticas contienen varios COV peligrosos.
  • Ventila bien el sotano de la casa; si vives en una zona de granito, contrata a un profesional para medir los niveles de radón, un gas natural radiactivo y cancerígeno.
  • Durante la construcción o renovación de tu vivienda elige las opciones menos tóxicas en los materiales de construccióny decoración.

LOS BENEFICIOS

Para ti:

 

  • Mejor calidad de aire.
  • Ambiente más sano.

Para el planeta:


  • Protección de recursos naturales.
  • Menos contaminación.


¿SABIAS QUE...?    
 
  1. Tú mismo puedes hacer un ambientador natural y sano. Simplemente mezcla en un atomizador limpio 1 parte de agua, 1 parte de vodka y varias gotas de aceite esencial de lavanda, jazmín o limón. Mézclalo bien y agítalo siempre antes de usar. Si el olor es demasiado fuerte o tenue, puedes ajustarlo añadiendo más agua o aceite. El vodka funciona como desinfectante y conservante pero si no tienes en casa, puedes hacerlo solo con agua.

 
Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 60-63. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario