lunes, 29 de febrero de 2016
RFI: Conocer mejor la esquizofrenia para tratarla mejor
Por Ivonne Sánchez
Una
persona de cada cien puede tener esquizofrenia. Es una de las
enfermedades mentales más invalidantes y después del cáncer y las
enfermedades cardiovasculares, representa el tercer reto de salud
pública. A pesar de ser tan frecuente, se conoce mal este trastorno e
incluso se utiliza la palabra esquizofrenia de manera equívoca,
contribuyendo a la desinformación sobre esta enfermedad que afecta al
sistema nervioso central. Conocerla mejor y diagnosticarla con prontitud
pueden ayudar a encontrar un tratamiento adecuado.
Seguir leyendo aquí.
Ecológico 044: Aprende
CONSEJO ECOLOGICO 044:
APRENDE
¿Qué está pasando?
Cuanto más aprendemos, más sabemos, y cuanto más sabemos, más control, más poder y más capacidad de entender, de opinar y de actuar tenemos.
¿Qué está pasando?
Cuanto más aprendemos, más sabemos, y cuanto más sabemos, más control, más poder y más capacidad de entender, de opinar y de actuar tenemos.
Gracias a todo lo que hemos ido aprendiendo en la vida, en el colegio y en la universidad, ahora somos capaces de entender cómo funciona el mundo, trabajar como profesionales y tomar las mejores decisiones para nuestra vida. No obstante, a pesar de esta buena base de conocimientos, como ya han pasado tantos desde nuestra etapa educativa, ya no aprendemos ni nos informamos como antes y hay nuevos temas de los que sabemos muy poco.
Todos sabemos que uno de los temas más acuciantes en la actualidad es la crisis medioambiental, pero la mayoría de nosotros nunca la hemos considerado como tema prioritario y nuestra base de información es muy limitada. Cuando nos falta información, no es posible entender lo que está pasando, no tenemos control ni soluciones y lo damos por perdido. Por otro lado, cuando tenemos la información conreta y entendemos todos los puntos de la situación, tenemos el poder de juzgar lo importante, abordar los conflictos, buscar soluciones y actuar de inmediato. El tema del medioambiente o solo es un tema natural, es un tema social, humano, de tanta importancia y con tantas dimensiones que los gobiernos y las organizaciones internacionales se estám moviendo a nivel local, regional, nacional e internacional para poder dar a la opinión pública la oportunidad de conocer, entender y participar.
¿Cómo lo hago?
- Piensa en un tema relacionado con el medioambiente o la sostenibilidad que te guste y te interese y ponte la meta de aprender un poco más sobre ello.
- Entérate de las organizaciones públicas y privadas de tu ciudad o pueblo que organicen programas sobre el medioambiente. Casi todas abordan algún aspecto sobre la sostenibilidad.
- Suscríbete a los boletines o visita las páginas web de estas organizaciones para saber qué programas ofrecen.
- Cuando te interese un curso, taller o programa, no lo dudes, apúntate enseguida. Muchas veces la inscripción es limitada.
- Si no quieres participar en algo solo, ve con un amigo o con algún miembro de tu familia. Mucha gente solo necesita una propuesta para participar. También conocerás a gente con los mismos intereses que tú.
- Muchos parques nacionales, naturales y ciudades tienen centros de interpretación que ofrecen visitas guiadas, cursos y charlas para personas de todas las edades.
- Lee. Hay una multitud de periódicos y revistas que dedican un espacio todos los días o semanas al medioambiente y los temas de sostenibilidad. Cada vez hay más libros como este, y algunos aún más específicos en las librerías.
- También puedes aprender de la gran pantalla. Estate atento a las películas, documentales y festivales de cine que tratan sobre temas medioambientales.
- Pásate por un herbolario, una tienda de comida ecológica o librerías. Muchas veces hay tablones o publicaciones gratuitas que anuncian programas, actos y talleres.
Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 214-217. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
Garfield (28-Feb.-2016)
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
Pooch Cafe (28-Feb.-2016)
Pooch Café is a comic strip that follows the humorous antics of a self-serving, squirrel-fearing, food-obsessed, toilet-drinking mutt named Poncho. The strip follows Poncho's life with his master, Chazz, and Chazz's cat-loving wife, Carmen (who owns a brood of six cats), and Poncho's adventures with his fellow dogs Boomer, Hudson, Droolia (a female Bullmastiff with a drooling problem), Gus (a Scottish Terrier), Beaumont (or "Bobo", the owner of the titular cafe), Poo Poo (a Bichon Frise), and a zen goldfish named "Fish". Other semi-recurring characters are Tito (the garbage man), Sheldon (a pigeon with a pork pie hat), and Margo (the dog-walker). The strip takes its name from the cafe where Poncho and his friends gather to compare notes about life among the humans.
viernes, 26 de febrero de 2016
Revista Andean Past es ahora de Acceso Libre
Los tomos 1 y 5-11 estás disponibles en la página de Monica Barnes en Academia.edu. Dentro de varios meses, todos los tomos publicados hasta la fecha aparecerán en el mismo lugar, además de los tres tomos antecesores basados en las primeras tres reuniones de las Northeast Conferences on Andean Archaeology and Ethnohistory. Andean Past y los tres tomos antecesores también aparecerán en las páginas del Cornell Latin American Studies Program (Programa de Estudios Latinoamericanos de Cornell) y del Departamento de Antropología de la Universidad de Maine.
Debido a una reorganización del Programa de Estudios Latinoamericanos de Cornell, ellos dejarán de publicar Andean Past. A partir del tomo 12, el Departamento de Antropología de la Universidad de Maine será el patrón académico de Andean Past. El tomo 12 aparecerá en breve, tanto en la red como publicado en papel a pedido. Es decir, Andean Past ahora es una revista de Acceso Libre Verde (disponible gratis por la red sin costo ni para los autores ni para los lectores).
Debido a una reorganización del Programa de Estudios Latinoamericanos de Cornell, ellos dejarán de publicar Andean Past. A partir del tomo 12, el Departamento de Antropología de la Universidad de Maine será el patrón académico de Andean Past. El tomo 12 aparecerá en breve, tanto en la red como publicado en papel a pedido. Es decir, Andean Past ahora es una revista de Acceso Libre Verde (disponible gratis por la red sin costo ni para los autores ni para los lectores).
domingo, 21 de febrero de 2016
RFI: Borrar viejos mails para reducir la contaminación digital
Por Ivonne Sánchez
Acumular
miles de correos electrónicos provoca un gasto excesivo de energía, con
respecto a los centros de bases de datos repartidos en el mundo. Pero
algunos gestos simples pueden ayudar a combatir la llamada
“contaminación digital”.
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Pooch Cafe (21-Feb.-2016)
Pooch Café is a comic strip that follows the humorous antics of a self-serving, squirrel-fearing, food-obsessed, toilet-drinking mutt named Poncho. The strip follows Poncho's life with his master, Chazz, and Chazz's cat-loving wife, Carmen (who owns a brood of six cats), and Poncho's adventures with his fellow dogs Boomer, Hudson, Droolia (a female Bullmastiff with a drooling problem), Gus (a Scottish Terrier), Beaumont (or "Bobo", the owner of the titular cafe), Poo Poo (a Bichon Frise), and a zen goldfish named "Fish". Other semi-recurring characters are Tito (the garbage man), Sheldon (a pigeon with a pork pie hat), and Margo (the dog-walker). The strip takes its name from the cafe where Poncho and his friends gather to compare notes about life among the humans.
Garfield (21-Feb.-2016)
Fuente: Garfield and Friends - The Official Site
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
Día Mundial de la Protección del Oso
21 DE FEBRERO
Existen ocho especies de osos en la Tierra hoy en día. Las ocho especies de osos vivos son los siguientes:
- Oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)
- Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
- Oso malayo (Helarctos malayanus)
- Oso labiado (Melursus ursinus)
- Oso negro asiático (Ursus thibetanus)
- Oso negro americano (Ursus americanus)
- Oso Pardo (Ursus arctos)
- Oso polar (Ursus maritimus)
Lee más en: http://www.osopedia.com/
El oso de anteojos / oso andino (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso en Sudamérica y se encuentra en estado vulnerable. Lee más en: http://goo.gl/q2cqcC
miércoles, 17 de febrero de 2016
Museo de Pachacámac: Nueva Huaca del Siglo XXI
Abre sus puertas el lunes 15 y es el primer museo público que se construye en Lima en más de 50 años. ‘El sitio recobra su esplendor’, dice su directora.
En 1896, un alemán profundamente atraído por el mundo precolombino, llega a trabajar a Pachacámac. El lugar bien valía el esfuerzo: este complejo religioso dedicado al Hacedor del Mundo y dueño de los terremotos, había sido un lugar sagrado durante 1,500 años y nadie lo había explorado. Fue aquí donde por primera vez Max Uhle usa el método estratigráfico, que permite medir la antigüedad de un objeto, con lo que dio origen a la arqueología científica en el Perú y América.
Años después, Uhle consigue un generoso apoyo de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, y fruto de esta relación fueron las 12.000 piezas que envió a esa institución, y que hoy están en el Museo Penn. Como solía pasar en esos años el gobierno peruano lo autorizó, en parte, porque el país no tenía cómo proteger sus riquezas culturales. Y esto es precisamente lo que el nuevo museo significa para su directora, Denise Pozzi-Escot: “ahora podemos mostrar al mundo que estamos en condiciones de conservar nuestro patrimonio y con una galería de nivel internacional”.
No es para menos. El nuevo edificio que se inaugura el lunes 15 de febrero es 20 veces más grande. La estructura anterior, de 200 m2, ha dado paso a un nuevo espacio de 4.800 m2, que incluye espacios para salas de exposición (1000 m2), cafetería y tienda (300 m2), estacionamiento (500 m2), oficinas, plazas y rampas. Quién diría que hemos tardado 120 años en dotar a este lugar de unas instalaciones adecuadas. Con 150 mil visitas al año Pachacamac es el segundo sitio arqueológico más visitado del país, después de Machu Picchu.
De las 100 piezas que antes se exhibían, ahora se mostrarán 280, todas en condiciones climáticas ajustadas. “Lo que los visitantes van a poder apreciar no son piezas individuales, como era antes, sino conjuntos de ofrendas”, asegura Pozzi-Escot. Y quizás el ejemplo más espectacular, que no lo tiene ningún otro museo del país, son las 90 vasijas de cerámica que fueron halladas todas en una misma ofrenda. No por gusto era el centro religioso más venerado de esta parte del continente.
Si bien la arqueología es el tema central aquí, esto no le quita protagonismo a la arquitectura. Uno de los valores excepcionales de Pachacamac es su continuidad arquitectónica, y el nuevo edificio, de manera muy simbólica, pasa a integrarse a esta línea milenaria. ¿Eso quiere decir que han construido una huaca del siglo XXI?, le pregunto a su directora. Sí, lo confirma. “Pasará a ser otra huaquita dentro de nuestro santuario”, pero con un sentido diferente. “La idea central es que el lugar recobre su esplendor, ya no como centro de peregrinación sino como un punto de referencia para nuestra historia e identidad”, precisa Pozzi-Escot.
El edificio es obra de la dupla de arquitectos peruanos Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana, considerados entre los mejores de su generación. Es una estructura austera, de concreto armado, que no llama la atención sobre sí misma y que se integra al lugar con facilidad. De manera particular se evidencia una profunda inspiración prehispánica.
“Hay una relación que se ve, por ejemplo, en que hemos hecho arquitectura con muro, y son los muros lo que definen al santuario”, afirma Cortegana. Para él, el sello distintivo de esta nueva estructura es la relación que guarda con el entorno arqueológico. “Tienes el muro, la rampa, la escala, todos elementos prehispánicos pero con una gramática contemporánea”.
¿En 500 años lo verán como una huaca? El futuro lo dirá. Mientras tanto, en el presente, este nuevo museo también abre otra posibilidad: “estoy empezando conversaciones con instituciones que tienen piezas que salieron de Pachacámac, porque nos gustaría iniciar procesos de intercambio”, anunció su directora.
Escribe: Javier Lizarzaburu - Lima Milenaria*
CARETAS Edicion 2423
http://caretas.pe/
11 / Febrero / 2016
En 1896, un alemán profundamente atraído por el mundo precolombino, llega a trabajar a Pachacámac. El lugar bien valía el esfuerzo: este complejo religioso dedicado al Hacedor del Mundo y dueño de los terremotos, había sido un lugar sagrado durante 1,500 años y nadie lo había explorado. Fue aquí donde por primera vez Max Uhle usa el método estratigráfico, que permite medir la antigüedad de un objeto, con lo que dio origen a la arqueología científica en el Perú y América.
Años después, Uhle consigue un generoso apoyo de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, y fruto de esta relación fueron las 12.000 piezas que envió a esa institución, y que hoy están en el Museo Penn. Como solía pasar en esos años el gobierno peruano lo autorizó, en parte, porque el país no tenía cómo proteger sus riquezas culturales. Y esto es precisamente lo que el nuevo museo significa para su directora, Denise Pozzi-Escot: “ahora podemos mostrar al mundo que estamos en condiciones de conservar nuestro patrimonio y con una galería de nivel internacional”.
No es para menos. El nuevo edificio que se inaugura el lunes 15 de febrero es 20 veces más grande. La estructura anterior, de 200 m2, ha dado paso a un nuevo espacio de 4.800 m2, que incluye espacios para salas de exposición (1000 m2), cafetería y tienda (300 m2), estacionamiento (500 m2), oficinas, plazas y rampas. Quién diría que hemos tardado 120 años en dotar a este lugar de unas instalaciones adecuadas. Con 150 mil visitas al año Pachacamac es el segundo sitio arqueológico más visitado del país, después de Machu Picchu.
De las 100 piezas que antes se exhibían, ahora se mostrarán 280, todas en condiciones climáticas ajustadas. “Lo que los visitantes van a poder apreciar no son piezas individuales, como era antes, sino conjuntos de ofrendas”, asegura Pozzi-Escot. Y quizás el ejemplo más espectacular, que no lo tiene ningún otro museo del país, son las 90 vasijas de cerámica que fueron halladas todas en una misma ofrenda. No por gusto era el centro religioso más venerado de esta parte del continente.
Si bien la arqueología es el tema central aquí, esto no le quita protagonismo a la arquitectura. Uno de los valores excepcionales de Pachacamac es su continuidad arquitectónica, y el nuevo edificio, de manera muy simbólica, pasa a integrarse a esta línea milenaria. ¿Eso quiere decir que han construido una huaca del siglo XXI?, le pregunto a su directora. Sí, lo confirma. “Pasará a ser otra huaquita dentro de nuestro santuario”, pero con un sentido diferente. “La idea central es que el lugar recobre su esplendor, ya no como centro de peregrinación sino como un punto de referencia para nuestra historia e identidad”, precisa Pozzi-Escot.
El edificio es obra de la dupla de arquitectos peruanos Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana, considerados entre los mejores de su generación. Es una estructura austera, de concreto armado, que no llama la atención sobre sí misma y que se integra al lugar con facilidad. De manera particular se evidencia una profunda inspiración prehispánica.
“Hay una relación que se ve, por ejemplo, en que hemos hecho arquitectura con muro, y son los muros lo que definen al santuario”, afirma Cortegana. Para él, el sello distintivo de esta nueva estructura es la relación que guarda con el entorno arqueológico. “Tienes el muro, la rampa, la escala, todos elementos prehispánicos pero con una gramática contemporánea”.
¿En 500 años lo verán como una huaca? El futuro lo dirá. Mientras tanto, en el presente, este nuevo museo también abre otra posibilidad: “estoy empezando conversaciones con instituciones que tienen piezas que salieron de Pachacámac, porque nos gustaría iniciar procesos de intercambio”, anunció su directora.
Escribe: Javier Lizarzaburu - Lima Milenaria*
CARETAS Edicion 2423
http://caretas.pe/
11 / Febrero / 2016
martes, 16 de febrero de 2016
Miraflores: Conoce la belleza de la Huaca Pucllana con iluminación nocturna
La Municipalidad de Miraflores instaló un sistema de iluminación LED en la Huaca Pucllana, lo que permite destacar su belleza. Gracias a ello, desde el miércoles 17 se podrá realizar visitas turísticas nocturnas al recinto arqueológico.
Un sistema LED de 190 luminarias (reflectores y barras) y 360 metros de cinta luminosa nos permite apreciar varios ambientes del lugar.
La Huaca Pucllana está construida casi en su totalidad con adobes y rellenos de cantos rodados y arena. Además, es uno de los principales atractivos turísticos de la capital. Tiene una pirámide de 25 metros de altura y un conjunto de patios, plazas y recintos.
Las visitas diurnas duran 1 hora y 15 minutos, y se dan de miércoles a lunes, de 9 a.m. a 5 p.m. El costo de la entradas es S/12 para adultos y S/6 para niños. Las nocturnas durarán 40 minutos y se realizarán de miércoles a domingo, de 7 p.m. a 10 p.m. El precio será S/15 para adultos y S/7,5 para niños.
Un sistema LED de 190 luminarias (reflectores y barras) y 360 metros de cinta luminosa nos permite apreciar varios ambientes del lugar.
La Huaca Pucllana está construida casi en su totalidad con adobes y rellenos de cantos rodados y arena. Además, es uno de los principales atractivos turísticos de la capital. Tiene una pirámide de 25 metros de altura y un conjunto de patios, plazas y recintos.
Las visitas diurnas duran 1 hora y 15 minutos, y se dan de miércoles a lunes, de 9 a.m. a 5 p.m. El costo de la entradas es S/12 para adultos y S/6 para niños. Las nocturnas durarán 40 minutos y se realizarán de miércoles a domingo, de 7 p.m. a 10 p.m. El precio será S/15 para adultos y S/7,5 para niños.
Fuente: http://peru21.pe
RFI: La cultura y los ritos chamánicos del Ecuador precolombino se muestran en París
Los chamanes y las divinidades del mundo prehispánico son el
eje de una impactante exposición en el Museo del Quai Branly que reúne
256 piezas provenientes de cuatro grandes culturas ancestrales de
Ecuador.
Seguir leyendo aquí.
domingo, 14 de febrero de 2016
Garfield (14-Feb.-2016)
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
Pooch Cafe (14-Feb.-2016)
Pooch Café is a comic strip that follows the humorous antics of a self-serving, squirrel-fearing, food-obsessed, toilet-drinking mutt named Poncho. The strip follows Poncho's life with his master, Chazz, and Chazz's cat-loving wife, Carmen (who owns a brood of six cats), and Poncho's adventures with his fellow dogs Boomer, Hudson, Droolia (a female Bullmastiff with a drooling problem), Gus (a Scottish Terrier), Beaumont (or "Bobo", the owner of the titular cafe), Poo Poo (a Bichon Frise), and a zen goldfish named "Fish". Other semi-recurring characters are Tito (the garbage man), Sheldon (a pigeon with a pork pie hat), and Margo (the dog-walker). The strip takes its name from the cafe where Poncho and his friends gather to compare notes about life among the humans.
sábado, 13 de febrero de 2016
Watch: The World's Oldest Known Wild Bird Just Hatched a Chick
Amazing Bird: Age 65, May Have Had 40 Chicks, Traveled Three Million Miles. WATCH: Meet "Wisdom," the world’s oldest known wild bird, and her newest chick, hatched earlier this month. Video: U.S. Fish and Wildlife Service.
Fuenet: http://news.nationalgeographic.com
Más información aquí.
Santiago: una ciudad fundada sobre otra ciudad
El boletín número 61 del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) - Chile incluyó interesantes
artículos, entre ellos uno escrito por Rubén Stehberg, Jefe del Área de
Antropología de nuestro museo y el historiador Gonzalo Sotomayor,
llamado "Mapocho incaico". El documento, tras ser
reporteado por la agencia china de noticias, La Gran Época, ha generado
mucha expectación, dado que se postula que existe "una ciudad inca
oculta bajo Santiago de Chile".
Ante la magnitud de esta información, Rubén Stehberg relata el
proceso de investigación que generó su artículo. Todo tuvo como origen
el trabajo de tesis realizado por Stehberg en 1975, sobre asentamientos incas, específicamente el pucará de Chena.
Desde entonces Rubén perseveró en desentrañar la presencia de los incas
en la zona del Mapocho. Además de esta investigación de tesis, existen
otros testimonios históricos que dan cuenta de presencia inca en la zona
del Mapocho, como las primeras actas del Cabildo de Santiago, de 1541. En ellas se hace referencia al "Tambo grande". Este dato más otros, como las crónicas de Gerónimo de Vivar, dan pie para postular la existencia de un centro urbano inca (o kallanka) bajo el centro de la actual capital chilena.
Con todo, estas hipótesis nunca se desarrollaron, por lo que por mucho
tiempo hubo un vacío de datos concluyentes en este sentido.
Hace no mucho, Gonzalo Sotomayor y Rubén Stehberg asumieron el
desafío de investigar todas estas hipótesis insuficientemente
desarrolladas, ya sea para probarlas, o bien para refutarlas, lo que es
equivalentemente importante. Stehberg se preocupó de la dimensión
antropológica y arqueológica del trabajo, mientras que Sotomayor realizó
una considerable y valiosa labor de recopilación documental en diversos
archivos, sobre todo archivos parroquiales. Estas pesquisas permitieron
encontrar una serie de documentos inéditos e información etnohistórica,
como mapas y planos.
Toda la información recopilada permite concluir que en el valle del
Mapocho no sólo hubo asentamientos importantes, sino que también el camino del Inca llegaba hasta la misma Plaza de Armas de Santiago.
Estas conclusiones se respaldan en mapas y otros documentos encontrados
en el proceso de investigación, que se incluyen en el artículo
publicado en el boletín del MNHN. Además este trabajo ha sido presentado
en otras instancias, como el XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena, realizado en la ciudad de Arica en octubre de 2012.
Para descargar el artículo "Mapocho incaico", haga clic aquí.
Fuente: http://www.mnhn.cl/
viernes, 12 de febrero de 2016
Concierto de la OSA: 18 de febrero
CONCIERTO APERTURA DE TEMPORADA
ORQUESTA SINFÓNICA DE AREQUIPA
Dirige: Enrique F. Victoria Obando
Solista: Rafael Gargate, viola (OSNJ - PERÚ)
Tercera Orden Franciscana (Plaza San Francisco s/n)
Jueves 18 de febrero de 2016 / 19:30 h
Ingreso libre
Programa:
- Sinfonía N° 1 en si bemol mayor Op. 38 de Robert Schumann
- Concierto para viola y orquesta de Cecil Forsyth
V Exposición Fotográfica: La magia del Cañón de Cotahuasi
El Gobierno Regional de
Arequipa, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la comisión de
turismo del Consejo Regional de Arequipa, la Municipalidad de la
provincia de La Unión, el Servicio Nacional de Áreas Naturales
Protegidas y Prom Arequipa, los invitan a conocer un poco más de esta
muestra, la cuál a través de diversas fotografías paisajistas tomadas
por el Geógrafo y Consejero regional por la provincia de La Unión: James
Posso, nos mostrará la increíble belleza de la región Arequipa. La muestra va desde el 12 de Febrero al 12 de Marzo, y el ingreso es completamente libre.
Convierto acústico: Pez Revolver
Éste
sábado 13 de Febrero, a las 18:30 horas, el Gobierno Regional de
Arequipa y la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, te invitan a
compartir con tu pareja, amigos o familia, la música del cantautor Pez
Revolver, quién prestará su producción musical en las instalaciones de
la biblioteca, calle San Francisco 308.
El ingreso es libre..!!
Pez Revolver, una realidad musical que le canta a la calle, al amor, a la ciudad. Ha conquistado una fanaticada que semana a semana, mes a mes, lo siguen en sus presentaciones, donde canta con la voz del amigo, donde la experiencia que ha marcado cada letra y música y donde pone ha su público la apuesta por música propia, por una autentica voz de vivencias comunes.
El ingreso es libre..!!
Pez Revolver, una realidad musical que le canta a la calle, al amor, a la ciudad. Ha conquistado una fanaticada que semana a semana, mes a mes, lo siguen en sus presentaciones, donde canta con la voz del amigo, donde la experiencia que ha marcado cada letra y música y donde pone ha su público la apuesta por música propia, por una autentica voz de vivencias comunes.
¿A que "suenan" las ondas gravitacionales?
Las ondas detectadas tienen una frecuencia que cae en el intervalo de la
audición humana, así que se pueden convertir directamente a sonido.
MÁS INFORMACIÓN
- RFI: Las ondas gravitacionales detectadas, una nueva ventana hacia el universo
- Video 173: Las ondas gravitacionales explicadas
- ¿Qué hace falta para detectar una onda gravitacional?
miércoles, 10 de febrero de 2016
Aves: Tres avistamientos importantes en Arequipa
¡BUENOS REGISTROS!
Espátula Rosada - Roseate
Spoonbill (Platalea ajaja)
Estuario del rio Tambo - Catas
31 de Enero del
2016
Jabirú (Jabiru mycteria)
Estuario del rio Tambo - Catas
31 de Enero del
2016
South Polar Skua (Stercorarius maccormicki) Juvenil, Morfo Claro
Catas - Tambo
31 de Enero del
2016
RFI: Gastón Acurio abre un restaurant en París
Desde la inauguración de su célebre restaurante "Astrid y
Gastón" en 1994, en Lima - rápidamente propulsado al selecto club de los
mejores del mundo - el chef peruano Gastón Acurio pasó a convertirse en
el referente culinario de América Latina.
Seguir leyendo aquí.
Cine Cineclub Carlos Oquendo: 08 de febrero
PSICOSIS
Organizado por el Cineclub Carlos Oquendo
Jueves 11 de febrero / 18:00 hrs.
Jerusalén 610 - AC Lab
martes, 9 de febrero de 2016
Las aves en el mundo mochica
Los mochicas fueron una cultura preinca que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los siglos I al VI. Los restos de colosales templos piramidales, palacios y obras de irrigación, así como maravillosas obras artísticas constituyen testimonios de su esplendor. En la cerámica, su más conocido y singular legado cultural, plasmaron imágenes de divinidades, hombres, animales, plantas y complejas escenas que muestran una extraordinaria perfección, calidad expresiva y valor documental. Este arte constituye un lenguaje gráfico que perennizó su organizada sociedad, compleja ideología y conocimiento del entorno natural.
En cuanto a las aves, lo mochicas domesticaron para su alimentación el pato joque o criollo (Cairina moschata); heredado hasta hoy. A su vez, esta etnia sustentó su civilización en una admirable tecnología agraria que le permitió vencer al desierto con ayuda de la variada cantidad de aves marinas, como pelícanos, guanayes, gaviotas y piqueros que producían un soberbio fertilizante, conocido en la actualidad como “guano de las islas”. Algunas aves como guacamayos y loros fueron capturadas para mascotas. Excepcionalmente existen algunas representaciones de pesca con cormoranes. El plumaje de algunas aves multicolores fue utilizado para confeccionar suntuosos tocados, coronas y mantos que identificaban la jerarquía de los hombres.
En su compleja y maravillosa religión, los mochicas incorporaron imágenes de aves que tuvieron un rol simbólico en condición de emblemas o antepasados míticos de sus gobernantes; así, las águilas y los búhos aparecen asociados a las funciones de jefes supremos y sacerdotes, como seres que dominan las esferas del día y de la noche. Otras especies como el pato “pico de cuchara” fueron vinculadas a los rituales de fertilidad y los ciclos de renovación del tiempo por sus costumbres migratorias.
Los buitres y cóndores eran venerados por representar el tránsito hacia el mundo de los muertos. En otros casos, halcones, cernícalos y colibríes complementan dinámicas escenas de combates y carreras rituales para expresar valor y agilidad.
Los ornamentos de oro o atuendos rituales descubiertos en las suntuosas tumbas de sus dignatarios muestran estas simbólicas representaciones.
El más sorprendente aspecto de la religión se advierte en la actuación de seres míticos o aves antropomorfizadas que cumplieron el rol de divinidades supremas y secundarias, como el Guerrero águila y el Guerrero búho, las Mujeres buitres, la Sacerdotisa lechuza, el Hombre pato, Hombre colibrí y Hombre halcón.
Los hombres-aves volaban conectando la tierra y el cielo, imponiendo el orden y marcando el ritmo de los astros, guiaron las embarcaciones y ayudaron a la pesca, desarrollando combates y carreras; de esta manera estaban siempre presentes en el mundo de los hombres.
Como en todas las grandes civilizaciones del mundo antiguo, las aves sirvieron y convivieron con los mochicas inspirando los principios supremos de su cosmovisión.
Walter Alva Alva / Arqueólogo, descubridor del Señor de Sipán
Foto: Archivo Rumbos
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