jueves, 4 de julio de 2024

El fascinante hallazgo de las pinturas rupestres más antiguas del mundo

 

 

Fuente: https://www.bbc.com

Por: Pallab Ghosh. Role, Corresponsal de Ciencia de la BBC

 

El ejemplo más antiguo de arte rupestre figurativo ha sido descubierto en la isla indonesia de Célebes Meridional por científicos australianos e indonesios. La pintura de un cerdo salvaje y tres figuras humanas tiene al menos 51.200 años, más de 5.000 años más que el arte rupestre más antiguo anterior.

El descubrimiento hace retroceder el tiempo en que los humanos modernos mostraron por primera vez la capacidad de pensamiento creativo. Maxime Aubert, profesor de la Universidad Griffith, en Australia, dijo a la BBC que el descubrimiento cambiaría las ideas sobre la evolución humana.

“La pintura cuenta una historia compleja. Es la evidencia más antigua que tenemos sobre la narración. Esto demuestra que los humanos de aquella época tenían la capacidad de pensar en términos abstractos”, afirmó.

La pintura muestra un cerdo inmóvil con la boca parcialmente abierta y al menos tres figuras con apariencia humana.

La figura humana más grande tiene ambos brazos extendidos y parece sostener una vara. El segundo está inmediatamente delante del cerdo con la cabeza junto al hocico. También parece estar sosteniendo un palo, uno de cuyos extremos puede estar en contacto con la garganta del cerdo. La última figura humana parece estar boca abajo con las piernas hacia arriba y extendidas hacia afuera. Tiene una mano que se acerca y aparentemente toca la cabeza del cerdo.

El equipo de científicos estuvo dirigido por Adhi Agus Oktaviana, un especialista en arte rupestre de Indonesia de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (BRIN, por sus siglas en indonesio) en Yakarta. Dice que esa narración fue una parte crucial de la cultura humana temprana en Indonesia desde un punto muy lejano en el tiempo.

“Los humanos probablemente hemos estado contando historias durante mucho más tiempo que 51.200 años, pero como las palabras no se fosilizan, solo podemos recurrir a sustitutos indirectos, como representaciones de escenas en el arte, y el arte de Célebes es ahora, con diferencia, la evidencia más antigua de este tipo que se conoce en la arqueología”, afirmó.

La primera evidencia de dibujo en piedras encontradas en las cuevas de Blombos en el sur de África se remonta a entre 75.000 y 100.000 años atrás. Estos consisten en patrones geométricos.

Los inicios del arte figurativo

La nueva pintura, en la cueva de piedra caliza de Leang Karampuang, en la región de Maros-Pangkep, en Célebes Meridional, muestra arte figurativo y una representación abstracta del mundo que rodea a la persona o personas que la pintaron. Representa, por tanto, una evolución en los procesos de pensamiento de nuestra especie que dio origen al arte y la ciencia.

La pregunta es qué desencadenó este despertar de la mente humana, según Henry Gee, editor de la revista Nature, donde se publicaron los detalles de la investigación.

“Algo parece haber sucedido hace unos 50.000 años, poco después de lo cual todas las demás especies humanas, como los neandertales y el llamado hobbit, se extinguieron.

“Es muy romántico pensar que en algún momento de esa época algo sucedió en el cerebro humano, pero creo que es más probable que haya ejemplos incluso anteriores de arte figurativo”, señaló.

Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, cree que puede haber ejemplos de arte figurativo antiguo en África, donde evolucionaron por primera vez los humanos modernos, pero aún no se ha encontrado ninguno.

“Este hallazgo refuerza la idea de que el arte figurativo se produjo por primera vez en África, hace 50.000 años, y el concepto se extendió a medida que se expandió nuestra especie”, sostuvo.

“Si eso es cierto, aún deben surgir muchas pruebas nuevas de otras áreas, incluida África. Obviamente, esta fecha más antigua es un trabajo en un panel en un lugar; con suerte, se realizarán más dataciones en más sitios para confirmar este hallazgo aparentemente crucial”, agregó.

Nueva técnica de investigación

La nueva datación fue posible gracias a un nuevo método que consiste en cortar pequeñas cantidades del arte con un láser. Esto permite a los investigadores estudiar diferentes partes de la obra de arte con mayor detalle y llegar a una datación más precisa.

A medida que el nuevo método se utilice más ampliamente, es posible que se vuelvan a datar varios sitios con arte rupestre en todo el mundo, lo que posiblemente retrase aún más el surgimiento del arte figurativo.

Hasta hace 10 años, la única evidencia de arte rupestre antiguo se encontraba en lugares como España y el sur de Francia. Eso llevó a algunos a creer que la explosión creativa que condujo al arte y la ciencia que conocemos hoy comenzó en Europa.

Pero el descubrimiento de contornos coloreados de manos humanas en el sur de Célebes en 2014 hizo añicos esa visión.

Luego, en noviembre de 2018, en la cueva de Lubang Jeriji Saléh, en la isla indonesia de Borneo, científicos encontraron la obra de arte representativa más antigua, que se cree que tiene más de 40.000 años, de un animal desconocido.

Adam Brumm, profesor de la Universidad Griffith, dijo que los últimos descubrimientos de arte rupestre en Indonesia arrojan nueva luz sobre el importante papel de la narración en la historia del arte.

“Es digno de mención que el arte rupestre más antiguo que hemos encontrado en Célebes hasta ahora consiste en escenas reconocibles, es decir, pinturas que representan a humanos y animales interactuando de tal manera que podemos inferir que el artista pretendía comunicar una narrativa de algún tipo, una historia”, señaló.

 

MÁS INFORMACIÓN


Meme 04/07: ¿Por qué son tan importantes los árboles para nuestras ciudades?

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Video: Homeopatía ¿Funciona o no? | La Hiperactina

 

 

Video: La Hiperactina

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Video: El Moisés histórico desde todas las perspectivas | Laura Egiptologia

 

 

Fuente: Laura Egiptologia

 

MÁS INFORMACIÓN


lunes, 1 de julio de 2024

Meme 01/07: Las 3 montañas mas altas

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Cuento [PDF]: "El Inca, un señor muy poderoso" de Augusto Cardona


 

Presentamos el cuento "El Inca, un señor muy poderoso", escrito por Augusto Cardona. Este cuento narra la historia de las montañas y volcanes de Arequipa, las cuales fueron grandes dioses en la antigüedad, pero tras un enfrentamiento entre Machu Putina y Carhuarazo, fueron convertidos en montañas por el Inca. Augusto Cardona es arqueólogo de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, especialmente en el área del Centro Sur Andino y actualmente es miembro del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional.

Cuento: "El Inca, un señor muy poderoso"

MÁS INFORMACIÓN

 

Unas mariposas cruzaron el océano Atlántico, según un estudio científico ‘detectivesco’


 La mariposa vanesa pintada es una de las mariposas con mayor presencia en 
el mundo, que normalmente migra entre Europa y el África subsahariana.
 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por:


Temprano por la mañana de un día a finales de octubre de 2013, Gerard Talavera, un entomólogo, vio algo muy inusual: una bandada de mariposas carderas, o vanesas pintadas, que habían varado en una playa de la Guyana Francesa.

La vanesa pintada, o la especie Vanessa cardui, es una de las mariposas con mayor presencia en el mundo, pero no se le encuentra en Sudamérica. Y sin embargo, ahí estaban, descansando en la arena de las costas orientales del continente, con las alas desgastadas y llenas de agujeros. A juzgar por su estado, Talavera, quien trabaja en el Instituto Botánico de Barcelona en España, supuso que se estaban recuperando de un largo vuelo.

El insecto es un campeón de los viajes de larga distancia, pues cruza de manera rutinaria el Sahara desde Europa a África subsahariana, en una migración en la que recorre hasta 14.400 kilómetros. ¿También pudieron haber viajado 4100 kilómetros a través del océano Atlántico sin ningún lugar donde detenerse a recargar energía? Talavera quiso averiguarlo.

Seguir los movimientos de insectos por largas distancias es complicado. Las herramientas como los dispositivos de rastreo por radio son demasiado grandes para los pequeños y delicados cuerpos de los insectos y el radar solo permite monitorear lugares específicos. Los científicos han tenido que basarse en conjeturas fundamentadas y observaciones de científicos ciudadanos para descifrar los patrones de viaje.

“Vemos mariposas que aparecen y desaparecen, pero no estamos probando los vínculos directamente, tan solo hacemos suposiciones”, comentó Talavera.

En 2018, Talavera desarrolló una manera de usar una herramienta común de secuenciación genética para analizar el ADN del polen. Los granos de polen se adhieren a insectos polinizadores como las mariposas cuando estas se alimentan del néctar de las flores. Talavera utilizó un método llamado metacódigo de barras genético para secuenciar el ADN de los pólenes y determinar de qué planta provenían. Después, el ADN se pudo rastrear hasta la flora geográfica para trazar la ruta del insecto.

En un artículo publicado el martes en la revista Nature Communications, Talavera y su equipo describen una pista crucial para desentrañar el misterio de las mariposas varadas: el polen pegado a las mariposas en la Guyana Francesa era igual al de arbustos en flor de países de África Occidental. Estos arbustos florecen de agosto a noviembre, lo cual coincide con la fecha de llegada de las mariposas. Eso sugería que las mariposas habían cruzado el Atlántico. La idea era prometedora. Sin embargo, Talavera y su equipo tuvieron cuidado de no sacar conclusiones precipitadas.

Además de estudiar el polen, los investigadores secuenciaron el genoma de las mariposas para rastrear su linaje y descubrieron que tenían raíces europeo-africanas. Esto descartó la posibilidad de que hubieran sobrevolado el continente desde Norteamérica. Luego, utilizaron una herramienta de monitoreo de insectos llamada rastreo isotópico para confirmar que los orígenes natales de las mariposas estaban en Europa occidental, África del Norte y África occidental. Al añadir datos climáticos que mostraban vientos favorables que soplaban de África a América, se acercaron cada vez más a un hallazgo monumental

“Es una brillante demostración de trabajo detectivesco aplicado a la biología”, opinó David Lohman, un ecólogo evolutivo de City College de Nueva York que no participó en el estudio. El rastreo forense de Talavera respalda la conclusión de que las mariposas vanesas pintadas realizaron el primer viaje transoceánico que se haya registrado de un insecto.

Es probable que estuvieran en su ruta típica por África cuando un fuerte viento las desvió de su curso. Una vez sobre el océano, las mariposas siguieron volando hasta llegar a la costa.

Las migraciones de insectos son el mayor movimiento de biomasa del mundo. Tan solo en el sur de Inglaterra, migran 3,5 billones de insectos al año, una cifra asombrosa. Su capacidad de transportar polen, hongos e incluso enfermedades de las plantas a lo largo de enormes distancias destaca el impacto global de estos diminutos animales. Según expertos, gracias a la migración oceánica de las vanesas pintadas, los científicos podrán monitorear mejor estos viajes.

El hallazgo demostró que estas delicadas criaturas podían soportar un viaje difícil y peligroso, que lo más probable es que haya durado entre cinco y ocho días. También demuestra cuánto les falta por aprender a los científicos. Jessica Ware, una bióloga evolutiva del Museo Americano de Historia Natural que no participó en el estudio, llamó a los métodos “innovadores” y agregó que “nos ayudarán a entender las migraciones”.

 

MÁS INFORMACIÓN


Video: Los secretos de la arqueología | ViOne

 

 

Alberto Garín acompañado de Jano García nos contarán cómo la arqueología suele verse como una actividad recuperado de antigüedades. En realidad es una técnica auxiliar de la historia que analiza los espacios y los objetos creados por el hombre en el pasado.

Fuente: ViOne

 

MÁS INFORMACIÓN