MADRID,
24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Arqueólogos de la Universidad de Tubinga han descubierto en el
Kurdistán iraquí un archivo cuneiforme de 93 tabletas de arcilla que
data de 1250 a.C., el período del Imperio Asirio Medio.
Lo que las tabletas registran sigue siendo un misterio por el
momento. Los investigadores tendrán que descifrarlos, una tarea larga y
difícil.
Las tabletas se encontraron en el sitio de la ciudad de la Edad del
Bronce de Bassetki, descubierto en 2013 ...
You may know the American Museum of Natural History’s exhibits, but only
a tiny portion of our world-class collection is on view. Go behind the
scenes in 360 with Sir David Attenborough as he explains how museum
collections help us learn more about—and protect-- the natural world.
Yuri
Hooker, biólogo egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y
actualmente coordinador del Laboratorio de Biología Marina de la
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha descubierto numerosas especies
nuevas para la ciencia, incluyendo un hermoso coral rojo que ha sido
bautizado como Psammogorgia hookeri encontrado en las aguas frias de la Reserva Nacional de Paracas. A puertas del estreno del documental “Pacificum, el retorno al océano”, Yuri, uno de los protagonistas, nos concede esta entrevista:
¿Cómo te uniste al proyecto?
Me
contactaron Mariana Tschudi y Evelyn Merino Reyna, no las conocía en
persona pero ya antes les habia donado unas imágenes submarinas para un
video que hicieron sobre el mar. Desde que las conocí nos conectamos de
inmediato por nuestro amor y compromiso para conservar el mar.
Curiosamente estaban muy ilusionadas en que el documental sea
musicalizado por la genial Pauchi Sasaki a quien no conocían y yo si,
asi que se las presenté y se fue reforzando este grupo que, finalmente,
dio la obra que esta semana se estrena en cines.
¿Cuál ha sido tu papel en este documental? Es decir, ¿en qué ha consistido tu colaboración y cuándoinició?
Ya no
recuerdo cuando empecé a trabajar con ellos, fue al menos hace 4 años.
Inicialmente pensé que solo era para hacer cámara submarina y asesorar
en vida subacuática, pero luego me dijeron que sería uno de los 4
personajes de la película, dando cada uno una mirada del mar desde su
perspectiva profesional y personal.
¿Qué te motivó a unirte a este proyecto?
Mi
primera función en la vida es ser un investigador, y la segunda es
difundir lo que se conoce. En el 2012 inicie ya de forma intensa mi
labor de comunicador científico y este proyecto calzaba perfecto con
temas que queria mostrar, con el objetivo de cambiar conciencias para
respetar el mar.
¿Qué fue lo que más te ha gustado de este proyecto?
Una de
las cosas que más me ha gustado es conocer a todo este equipo de gente,
capaz de hacer un enorme esfuerzo por proteger y conservar algo que es
de todos, pero que a pocos realmente les intereza, que es nuestro
habitad, nuestra fuente de vida. Además que lo hagan sin el más mínimo
interés económico, incluso muchas veces poniendo más de lo que se
obtiene, algo muy usual en científicos y artistas.
¿Cuál crees que ha sido el mayor reto?
El gran
reto siempre es traducir los conceptos científicos a palabras fáciles
de entender y, además, conmover, llegar al alma y la conciencia de
todos.
Solemos escuchar que el mar
peruano es muy rico en términos de biodiversidad, ¿esto es una
particularidad especial del mar peruano o se cumple para toda la costa
sudamericana o quizá todo el Pacífico?
Esto es
relativo. La mayor parte de la costa es de aguas frias y ahí la
diversidad, es decir, el número de especies, es poca, sin embargo la
abundancia de esas pocas especies es sorprendente. Pero en el norte
tropical, en apenas 150 km del extremo norte, la diversidad es enorme y
representa más del 70% de toda la diversidad de nuestro mar.
¿Qué especies se encuentran solamente en el mar peruano?
Lo que
ocurre es que la gran mayoria de especies de aguas frias las compartimos
con el norte de Chile y las tropicales con todos los países tropicales
al norte, desde Ecuador hasta México. Sin embar hay varias especies solo
conocidas en aguas peruanas, es decir endémicas: unas 5 especies de
peces, varios moluscos, especialmente babosas marinas, esponjas,
corales, etc, varias de las cuales hemos descubierto durante mis
estudios.
Como biólogo marino debes tener algún animal o especie favorita, ¿cuál es y por qué? ¿Qué características tiene?
Eso es dificil de responder, son
muchos, no sabria decir… las babosas marinas se encuentran entre los
organismos más coloridos y raros del mar y tenemos muchas especies
endémicas en Perú. Los pulpos son fantásticos, siempre tan curiosos e
inteligentes. Los corales abanico con sus aspectos de plantas pero sin
embargo animales, las gigantescas y super amables mantarayas… y claro,
las ballenas, cuyos cantos me han acompañado innumerables veces mientras
buceaba.
Cuéntanos un poco sobre Terra Aquatica ¿a qué se dedica?
Terra
Aquatica la formé en el 2012 cuando decidí dejar mi trabajo, que me
tenia demasiado en oficina, y tomé la decisión de hacer documentales.
Desde entonces vengo trabajando a tiempo partido entre la ciencia y la
producción audiovisual, incluyendo algunos libros, fotografía, estudios
ambientales de todo tipo.
¿Qué otros proyectos tienes en marcha que puedas contarnos?
Actualmente
venimos elaborando un documental de 6 capítulos para televisión sobre
Paracas, donde el componente principal es el mundo submarino y varios
otros aspectos nunca antes mostrados de este lugar incomparable. Luego
viene otro documental, también de 6 capítulos, sobre los bosques del
Bajo Urubamba, la Amazonía cuzqueña. A mediados del 2018 espero estrenar
un proyecto documental muy personal, sobre el mar tropical del Perú,
nuestra joya submarina a pesar de todo lo afectada que está por la pesca
ilegal y sobre explotación, algo que espero revertir con el mensaje del
documental.
Un comentario final y mensaje para los seguidores de Cientificos.pe
La
ciencia es una herramienta que, bien usada, nos puede llenar de
posibilidades de supervivencia y desarrollo sin destruir. Debe ser
compromiso personal de cada científico que su trabajo sea armonioso y en
beneficio de nuestro habitat, el ambiente, pues de él vivimos. Si no
entendemos esto, nuestro propio desarrollo terminará por extinguirnos
como especie. Por eso es tan importante la película Pacificum para
cambiar conciencias, para ofrecernos un retorno al océano.
Alleycats: Cuando mensajera Chris testigos lo que parece ser un asesinato, su
primer instinto es cortar y correr. Pero cuando su curiosidad le llama
de nuevo, que está pronto envuelto en un mundo de corrupción, el poder
político, y carreras ilegales.
Joaquim Elcacho 04/10/2017 10:42 http://www.lavanguardia.com Diversos estudios científicos han alertado durante los últimos años del descenso de las poblaciones de gorriones en diversas zonas del planeta, en especial en algunas áreas urbanas y grandes ciudades. Los datos acumulados hasta ahora apuntaban que este retroceso puede estar motivado por causas muy diversas, desde la utilización de productos químicos hasta el ruido ambiental o la competencia de especies invasoras. Una investigación difundida a través de la revista Frontiers in Ecology (edición electrónica de septiembre de 2017) por expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) apunta que la desaparición de los gorriones en las grandes ciudades puede estar motivado por los efectos tóxicos de la contaminación atmosférica y una dieta poco saludable. En concreto, los autores han comprobado que estos factores ambientales adversos provocan un estrés oxidativo que reduce la esperanza de vida de estas aves; una amenaza que probablemente también puede compararse a la que afrontan las personas que viven en las ciudades. ”Encontramos que los gorriones que viven en la ciudad están sufriendo más estrés que los que viven en el campo y vinculamos esto con las diferencias en la calidad del aire y la dieta”, ha indicado Amparo Herrera-Dueñas, investigadora de la Facultad de Biología de la UCM y autora principal del estudio. Las condiciones ambientales de la mayor parte de ciudades es especialmente adversa para las aves durante la temporada de cría, cuando las hembras deben hacer frente al doble reto de combatir los efectos tóxicos de la contaminación y poner huevos saludables, teniendo como base una mala alimentación, ha explicado Amparo Herrera-Dueñas en declaraciones recogidas por el portal especializado en información científica Phys.org Los humanos también debemos preocuparnos “Si nuestras ciudades no son saludables para las aves, como esta sugiriendo nuestro estudio, debemos preocuparnos también como ciudadanos, porque estamos expuestos a los mismos estresores ambientales que los gorriones urbanos”, concluye la investigadora. Para conocer el estado de salud de los gorriones urbanos, suburbanos y rurales, el equipo liderado por Herrera-Dueñas ha analizado la sangre de cientos de gorriones de áreas rurales, suburbanas y urbanas en diversas zonas de España. ”Tomamos una pequeña muestra de sangre de cada ave, de acuerdo con su peso y estado físico, y los liberamos ilesos”, explica la investigadora. Las muestras se analizaron para detectar signos de estrés oxidativo, que puede usarse para medir cuánto un factor estresante ambiental, como la contaminación, está debilitando las defensas naturales de la ave. ”Los contaminantes del aire o una dieta poco saludable pueden favorecer la formación de radicales libres, moléculas que son el subproducto de un cuerpo que funciona normalmente, por lo que nuestras células han desarrollado un mecanismo para contrarrestarlas; sin embargo, bajo condiciones exigentes, puede superar estas defensas antioxidantes, causando estrés oxidativo”, indica l autora principal del estudio. La presencia de radicales libres puede acelerar el envejecimiento de las células y, por tanto, provocar enfermedades y reducir la esperanza de vida. En seres humanos, la presencia de radicales libres se ha relacionado con enfermedades respiratorias, como el asma, así como los trastornos cardiovasculares y el cáncer, recuerda Herrera- Dueñas. Los investigadores encontraron que los gorriones urbanos sufrieron mayores niveles de daño de radicales libres en comparación con las aves rurales. Además, las muestras de sangre revelaron que los gorriones de la ciudad estaban tratando de luchar contra estas moléculas perjudiciales, pero, en comparación con sus contrapartes rurales, sus defensas naturales tenían una menor capacidad para hacerlo. Mejorar el entorno urbano ”Necesitamos trabajar duro para mejorar la calidad del medio ambiente urbano, por ejemplo, la calidad del aire y el diseño de zonas verdes.” Incluso las sobras que arrojamos en la papelera del parque deberían animarnos a reflexionar sobre nosotros mismos: más fruta y menos patatas fritas y galletas sería mejor para los seres humanos, y también para las aves”, aconseja Herrera-Dueñas. ”Durante este proyecto, hemos observado que la temporada de cría es particularmente difícil para los gorriones adultos, pero desafortunadamente, no tenemos información sobre el estado de salud de las crías”, indica la profesora Herrera-Dueñas a la espera de nuevos estudios que permitan conocer también la salud de los polluelos y los efectos a largo plazo de la contaminación y la mala alimentación. Más información
Pre-foro Mundial de la Bicicleta – FMB7: Este 27 y 28 de octubre nos damos cita en la ciudad de Arequipa para
tratar y discutir como la ciudad blanca viene planteando su futuro en
materia de la movilidad sostenible, a través del SIT Sistema Integrado
de Transporte, siendo esta cuidad la primera que implementaría dicho
sistema en el Perú y contaremos con la representante del departamento
de sustentabilidad de la Municipalidad de San Isidro con quien
evaluaremos los retos asumidos por su distrito en materia de
reordenamiento urbano y la ciclo inclusión.
Bag It: Is Your Life Too Plastic?: Este documental explica los efectos de las bolsas de plástico y otros
productos hechos con este material. Expone los efectos que causa sobre
los ecosistemas terrestres, marítimos y sobre el cuerpo humano.
Viernes 20 de octubre Iglesia de Santo Domingo (esquina Santo Domingo con Piérola) Ingreso: 19:00 h. / Inicio: 19:30 h. Director: Enrique F. Victoria Obando Solista: Franco Carranza Cárdenas, trompeta (Perú)
En
el libro “Túpac Yupanqui. Descubridor de Oceanía", el fallecido
historiador José Antonio del Busto reúne 30 pruebas que confirmarían
esta teoría.
El interés de los peruanos por Oceanía
no arrancó esta semana por el partido de fútbol que nos espera contra
Nueva Zelanda. En realidad comenzó con los incas, aunque suene jalado de
los pelos.
Alrededor de
1465, antes de que Cristóbal Colón llegara a América (1492), el entonces
‘hatun auqui’ (príncipe conquistador) Túpac Yupanqui –quien luego se
convertiría en el décimo gobernante de la civilización inca– emprendía
una expedición a las actuales islas de la Polinesia –una de las
subregiones de Oceanía–. La misión prometía oro, así como
encontrar nuevas especies de animales y plantas que podrían resultar
útiles para el imperio. Tenía tan solo 25 años.
“Él [Túpac
Yupanqui] era un hombre que no había tenido nada que ver con el mar
hasta que lo conoció cuando conquistó el golfo de Guayaquil [Ecuador], y
descubrió las balsas. [...] Y siguiendo además las corrientes y los
vientos, entendió que estas podían llegar a cualquier parte”, le dijo
hace unos años a El Comercio el fallecido historiador José Antonio del
Busto, autor del libro “Túpac Yupanqui. Descubridor de Oceanía” –que
reúne 30 pruebas que confirmarían la veracidad de esta teoría–.
—El explorador—
Túpac
Yupanqui –aseguraba Del Busto– conquistó más que Alejandro Magno. Y
luego de obtener el control de la isla Puná (Ecuador), a la que llegó en
balsa, recibió noticias de la existencia de dos islas lejanas que
albergaban una gran variedad de recursos: Auachumbi y Ninachumbi. Los
cronistas Pedro Sarmiento de Gamboa, Martín de Murúa y Miguel Cabello de
Balboa –que vivieron en el virreinato del Perú en el siglo XVI–
coinciden con este relato.
Con 120
embarcaciones y 2.000 hombres, el joven príncipe –de acuerdo con la
teoría que rescata Del Busto– inició su aventura a estas dos islas, que
se tratarían de Mangareva y Rapa Nui (Isla de Pascua). También llegaría a
Nuku Hiva, en el archipiélago de Las Marquesas.
¿Pero cuáles
son los indicios que apoyan esta propuesta? En primer lugar, las
crónicas indican que tras su viaje, el príncipe inca no solo trajo
consigo oro, plata, esmeraldas y animales raros, sino también esclavos
negros.
Al no haber
registro de exploraciones de Túpac Yupanqui a África, Del Busto
aseguraba que se trataba de esclavos de Melanesia –otra subregión de Oceanía–
que se encontraban en las islas mencionadas. Asimismo, en Nuku Hiva se
hallaron quipus –herramienta para llevar la contabilidad–, conocidos en
aquel lugar como quipona.
—El rey Tupa—
Para Joseph
Dager, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y estudiante
de Del Busto, entre los varios indicios que recogió su profesor acerca
de la presencia inca en Oceanía, hay dos que predominan. El
primero es la leyenda del rey Tupa, que hasta la fecha se mantiene en la
isla de Mangareva. El relato habla de la llegada de este personaje en
una flota de pae pae, balsa a vela con doble mástil, y que deslumbró a
los nativos con la cerámica, pues era un mundo precerámico; los metales,
porque los lugareños estaban en la edad de la piedra, y la textilería.
Cabe resaltar que en dicho lugar existe la danza del rey Tupa.
El segundo indicio importante está en Rapa Nui, que alberga una construcción con características incaicas llamada Vinapú.
“Es una
construcción en la que ponen piedra sobre piedra, y entre estas no puede
entrar ni un clavo. Esta técnica se ve en las ciudades incaicas del
Cusco”, señala Dager.
En este
lugar, del mismo modo que en Mangareva, existe un personaje legendario
bautizado como Mahuna-te Ra’á, que se traduce como “hijo del Sol”. Para
Del busto era una referencia del príncipe inca. Se apoyaba también en la
existencia de palabras quechuas en Rapa Nui. Por ejemplo, el tocado que
tienen en la cabeza los famosos monolitos de la isla se llaman puka,
que en quechua significa rojo. Hay también indicios de viajes entre
Moquegua y Pascua.
—La misión a Australia que salió del Callao—
Entre las
primeras exploraciones occidentales registradas a Australia, hay una que
salió del puerto del Callao en 1605. La misión fue comandada por Luis
Vaz de Torres, navegante hispano portugués. Atravesó el estrecho entre
Australia y Nueva Guinea, que ahora lleva su nombre.
En el San
Pedrico, una embarcación de 40 toneladas, recorrió por tres meses las
costas australianas. Durante más de 2 meses, los españoles navegaron a
lo largo de la costa de Nueva Guinea, que reclamaron para Felipe III,
lucharon con los nativos y capturaron algunos. El 22 de mayo de 1607,
Torres llegó a Manila, capital de Filipinas, donde desapareció de la
historia, según el diccionario australiano de biografía.
Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómicaestadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1
El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de
radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
Difundido el 12-10-2017 Modificado el 12-10-2017 en 12:52 Por Silvia Celi La obesidad y el sobrepeso no son simplemente problemas estéticos. Ambas patologías inducen al desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Combatirlas es difícil, pero hay métodos.
Producción y distribución alfarera colonial temprana en los Andes centrales: modelos y casos. Gabriel Ramón
Algunas perspectivas político-ecológicas sobre la loza andina. Prudence M. Rice
Conectando el pasado con el presente: la antropología histórica de la producción de metal a pequeña escala en Porco, Bolivia. Mary Van Buren
Arqueología histórica en las «huacas» de la ciudad de Lima: ampliando la narrativa. Rosabella V. Alvarez-Calderón
Vida y muerte en el Perú colonial: inicios de la bioarqueología en Lambayeque histórico (1536-1750 d.C.). Haagen D. Klaus
Produciendo Chérrepe: reducción, etnia y performance en los valles de Zaña y Chamán, siglos XVI y XVII. Parker VanValkenburgh
La producción de poder en el entorno construido a través de la invasión española, valle del Colca (Perú). Steven A. Wernke
Tarapacá: aportes a la historia andina desde una perspectiva regional (s. XV-XVI). Simón Urbina Araya, Mauricio Uribe Rodríguez
La transformación del espacio doméstico como resultado de cambios en el espacio público en Malata, una doctrina colonial temprana en el valle del Colca. Teddy Abel Traslaviña Arias
Investigadores usan aves de museos ennegrecidas por el hollín para rastrear la polución que había en las ciudades
Los ornitólogos y los taxidermistas ya se habían dado cuenta: muchos de los pájaros disecados que guardan los museos de historia natural desde hace décadas son más oscuros que sus parientes actuales. ¿Selección natural o artificial? ¿Deriva genética o mutación de los genes de la pigmentación? No, simplemente sus plumas están contaminadas por el hollín de las fábricas y de cuando se usaba carbón para calentar los hogares. Ese ennegrecimiento del plumaje de las aves ha permitido ahora a dos investigadores reconstruir la historia de la contaminación del aire en las ciudades industriales.
"Queríamos hacer un proyecto aprovechando las colecciones de historia natural para evaluar el cambio a través del tiempo, en este caso, el cambio medioambiental. Nos fijamos en los ejemplares de pájaros del Museo Field de Chicago, un museo de historia natural como el [español] Museo Nacional de Ciencias Naturales. Uno de los responsables nos comentó que los especímenes de hace 100 años eran mucho más oscuros que los actuales. Se pensaba que esta decoloración se debía a la polución por negro de carbón, pero nunca se había confirmado", explican en un correo los autores de la investigación, los estudiantes de posgrado de la Universidad de Chicago (EE UU) Shane G. DuBay y Carl C. Fuldner.
Los dos investigadores confirmaron por medio de un microscopio electrónico (ver imagen) que no se trataba de un caso de melanismo industrial como el de la mariposa de los abedules, que se mimetizó con los arboles oscurecidos por el carbón. En este caso, el hollín ambiental se adhería a los pájaros. Así que buscaron sí había algún patrón temporal en su ennegrecimiento. Y, de encontrarlo, averiguar qué y cuánta contaminación había un siglo atrás.
Para ello, seleccionaron 1.347 pájaros capturados entre 1880 y 2015 de tres de las mayores colecciones ornitológicas de EE UU, entre ellas la del Museo Field. Los ordenaron cronológicamente y los fotografiaron. Los dos investigadores se aprovecharon de un doble fenómeno. Por un lado, el hollín tiene un muy bajo nivel de reflectancia de la luz, así que las variaciones indicarían proporciones diferentes de hollín en las alas del pájaro y, por tanto, en el ambiente en el que volaba. Por otro lado, las cinco especies estudiadas (dos de gorriones, una alondra, un pájaro carpintero y un rascador zarcero) mudan sus plumas cada año. Por lógica, llevaban en sus plumas un reflejo de la polución atmosférica en el año en que fueron capturados, disecados y añadidos a la colección.
"El hollín en las plumas de los pájaros nos permitió rastrear la cantidad de negro de carbón en el aire a lo largo del tiempo", comenta DuBay. Vieron que el ennegrecimiento iba en paralelo al consumo de carbón. Desde inicios del siglo pasado, los gorriones de campo o las alondras cornudas que se iban añadiendo a las colecciones tenían sus pechugas cada vez más negras. "Durante la Gran Depresión, hubo una drástica bajada del negro de carbón en los pájaros ya que el consumo de carbón cayó", añade. La cantidad de hollín repuntó durante la II Guerra Mundial y en la década siguiente. Pero desde los años 60. los pájaros fueron recuperando su color blanco.
Como explican en los resultados de su trabajo, publicados en PNAS, a mediados de los 50, EE UU aprobó la Air Pollution Control Act, la primera legislación federal sobre contaminación atmosférica. Entonces ya se sabía que las partículas de negro de carbón provocaban enfermedades respiratorias, pero aún no que también provoca cáncer. El blanqueamiento de los pájaros se vio favorecido por la acelerada sustitución del carbón por otras fuentes de energía como el gas y la electricidad para calentar los hogares. La eficiencia energética y la concentración industrial ayudaron a que el hollín redujera su presencia.
ara validar sus resultados, los compararon con los obtenidos de varios estudios basados en el análisis de las partículas atrapadas en cilindros de hielo obtenidos de Groenlandia. Como los anillos de los árboles, la profundidad del hielo se puede usar como una máquina del tiempo. Salvo para las dos primeras décadas de su estudio, el hollín atrapado en el hielo presenta una evolución paralela al detectado por ellos en los pájaros. La gran ventaja de estos es que son testigos de la contaminación local, la que les rodeaba, mientras que al hielo de Groenlandia llega polución de todo el hemisferio norte.
Lo que no pueden desvelar los pájaros negros es cuánta contaminación había. Su color es un valor relativo que indica si ese año hubo más o menos hollín que el año anterior o el posterior. Pero los autores de esta investigación ya piensan en cuantificar la polución del pasado: comparando el ennegrecimiento de las plumas de los ejemplares que hace un siglo volaban sobre las ciudades industriales americanas o europeas con el de los pájaros que hoy vuelan los cielos de Pekín o Nueva Delhi.
Imagen con microscopio electrónico de las plumas de un