viernes, 12 de diciembre de 2025

Video: José Lino Vaamonde y la salvaguarda del Museo del Prado durante la Guerra Civil por Agnese Giannini | Museo Nacional del Prado

 

 

Conferencia "José Lino Vaamonde y la salvaguarda del Museo del Prado durante la Guerra Civil: memoria de una labor silenciosa" impartida por Agnese Giannini (Istituto Salesiano Pio XI, Roma) el 29 de noviembre de 2025 en el marco del ciclo de conferencias: "Programa Joven 2025".

La conferencia tiene como objetivo recuperar y poner en valor la figura de José Lino Vaamonde Valencia (1900-1986), arquitecto conservador del Museo del Prado durante la Guerra Civil. La figura de Vaamonde merece ser reivindicada por dedicar una buena parte de su trayectoria profesional a la protección y salvaguarda del patrimonio artístico en un momento de máxima amenaza. Desde su llegada al Prado, su labor fue decisiva en la conservación de las colecciones, en la adaptación de espacios seguros y en la organización del traslado de las obras a Valencia. Comisario adjunto en la Exposición Internacional de París de 1937, participó activamente en la defensa cultural republicana. Tras la guerra, obligado al exilio en Venezuela, plasmó su experiencia en la publicación Salvamento y Protección del Tesoro Artístico Español. Esta conferencia se inserta, por tanto, en el ámbito de las políticas de protección del patrimonio cultural durante la Guerra Civil, una relevante línea de trabajo que el Museo viene desarrollando desde hace ya más de veinticinco años.

La convocatoria del “Programa Joven” está destinada a doctorandos y doctores menores de 35 años que deseen presentar en el auditorio del Museo Nacional del Prado investigaciones propias relacionadas de con las colecciones del Museo. Es este el cuarto año consecutivo de esta cita académica, que nuevamente ha contado con un elevado número de solicitudes y propuestas de notable interés. Han sido elegidas cuatro de esas valiosas candidaturas, siguiendo un criterio fundamentado en la relevancia, la originalidad y la mejor adecuación temática. Esta edición cuenta con las intervenciones de cuatro jóvenes investigadores de muy variada procedencia y con aportaciones muy distintas entre sí: Oskar Jacek Rojewski, Gaetano Giannotta, Paula Fayos y Agnese Giannini. La diversidad de los temas tratados y la calidad de las propuestas seleccionadas confirma el acierto de reservar un programa destinado en exclusiva a la renovación disciplinar que se está gestando con las nuevas generaciones.

Fuente: Museo Nacional del Prado

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Podcast Esto salía en una peli francesa: Muerte entre las flores (Joel Coen, 1990)

 

 

La ética siempre se nos ha dado bien, así que decidimos unirnos a la mafia. Es éste un negocio simple, directo, en el que los hombres se muestran tal y como son. Conocemos a un irlandés abstemio, a un italiano de pocas palabras y a un judío que nunca miente. Convenimos los seis que no hay cualidad más importante que la honestidad, y que por eso el nefasto vicio del juego sólo renta cuando lo has amañado de antemano. El judío insiste en invitarnos a un trago, y acudimos con él a varios recitales al aire libre. El mejor, con diferencia, es el de Thompson solista con acompañamiento policial. Exploramos los límites de la moral acostándoos con la mujer del virtuoso, y a punto estamos de perder el sombrero. Una noche llama Joel Coen a nuestra puerta, y pregunta si le vamos a poner un 10. Le decimos que nos lo pensaremos.  

Fuente: Esto salía en una peli francesa

 

MÁS INFORMACIÓN


Podcast Zoo de Fósiles: Los fósiles del Valle de la Luna

 

 

Hace más de un siglo, los argentinos comenzaron a explotar las minas de carbón de la región de Ischigualasto, una zona desértica del oeste del país, situada entre las estribaciones de los Andes y las Sierras Pampeanas, en la frontera entre las provincias de San Juan y La Rioja. A partir de una publicación del Automóvil Club Argentino en 1943 el lugar empezó a ser conocido con el nombre de Valle de la Luna, debido a las caprichosas formaciones geológicas que lo jalonan. Hoy en día, los yacimientos paleontológicos de la Cuenca de Ischigualasto-Villa Unión se extienden por dos espacios protegidos contiguos, el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, y el Parque Natural Provincial Ischigualasto en la provincia de San Juan. Ambos parques han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la importancia científica de sus yacimientos, en los que se puede estudiar el origen de los dinosaurios y de los mamíferos. 

Podcast: Zoo de Fósiles


MÁS INFORMACIÓN

 

martes, 9 de diciembre de 2025

Meme 09/12: ¡Cuidado! con el sindrome del trasero dormido

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Victoria regia, la asombrosa planta sudamericana que transformó los espacios en los que vivimos (y sigue inspirando revoluciones)

 

 

Fuente: https://www.bbc.com

Por: . BBC News Mundo


"El 1 de enero de 1837, mientras luchábamos contra las dificultades que las plantas del río Berbice presentaban a nuestro avance, vi en un pequeño arroyo una hoja gigantesca, cuyo borde se alzaba unos centímetros sobre el agua; y al acercarme más, me impresionó la aparición de una flor que, por su magnífica belleza, superaba todo lo que había visto hasta entonces".

Así relató Sir Robert H. Schomburgk, explorador y botánico alemán al servicio del Imperio británico, en el Journal de la Real Sociedad Geográfica, su primer encuentro con la majestuosa planta acuática que pronto cautivaría a sus contemporáneos.

Schomburgk no fue el primero en maravillarse con semejante espectáculo.

Décadas antes, el naturalista checo-alemán Thaddäus Haenke ya había registrado sus hojas colosales cerca de la frontera entre Bolivia y Paraguay, y poco después el francés Alcide d'Orbigny también la describió durante sus viajes por Sudamérica.

Aun así, ni entonces ni ahora se atenúa el asombro que provoca contemplar por primera vez esta extraordinaria creación de la naturaleza.

Al Museo Nacional de Historia Natural de París llegaron hojas, flores y semillas, pero no les prestaron mucha atención.

En Reino Unido sucedió todo lo contrario.

El país estaba obsesionado por la botánica, con nuevas plantas llegando a diario, a medida que se exploraban nuevos territorios que se sumaban al que llegaría a ser el Imperio más grande del mundo. 

La Guyana, en ese entonces llamada British Guiana, había sido cedida por los neerlandeses a los británicos dos décadas antes, pero hasta el viaje de Schomburgk aún era virtualmente desconocida para los europeos.

El hallazgo en ese lugar de tan formidable especimen coincidió con el ascenso al trono de la joven Victoria, así que no extraña que llevara su nombre: Victoria regia (más tarde Victoria amazonica).

Fue instantáneamente aclamada como una de las maravillas de la época victoriana y no sólo provocó una fascinación entre sus súbditos, sino también una feroz competencia entre los aristócratas por lograr que esa joya tropical floreciera lejos de su tierra natal.

Pero además, sus hojas inspiraron el diseño del Crystal Palace (el Palacio de Cristal) de Londres, un hito por su audacia y ligereza cuyo uso pionero de hierro y vidrio a gran escala así como su nueva concepción del espacio interior lo convirtió en piedra fundacional de la arquitectura moderna.

Hoy seguimos viviendo su legado.

Su influencia -tanto técnica como conceptual- perdura en la mayoría de los edificios contemporáneos que privilegian la ligereza, la transparencia, la funcionalidad y la industrialización de los materiales.

La obsesión

Cuando las semillas de Victoria regia llegaron a Inglaterra, el reto de cultivarlas absorbió a algunos de los personajes más eminentes y emprendedores de la época.

No era porque se esperara que la nueva planta fuera fuente de algún remedio desconocido para la medicina o de alguna gran riqueza hasta entonces inexplotada, subraya Tatiana Holway en su libro "La flor del Imperio".

La razón era la pasión... por las flores.

Todas las flores, desde las más comunes hasta las más raras, enloquecían a la sociedad británica de esa era, al punto que, quienes se podían dar el lujo, no dudaban en pagar más del equivalente de US$10.000 por un nuevo especimen.

Agrégale, en el caso de ese nenúfar amazónico, otros ingredientes: la aventura de encontrarla, traerla a Inglaterra y el desafío de hacerla crecer, lo que implicaba ambición hortícola, visión científica y fascinación por lo exótico.

Encima, por mucho que lo intentaron, resultó dificilísimo cultivarlas.

Aunque en el famoso jardín botánico londinense Kew Gardens los especialistas lograron que las semillas germinaran, no pudieron mantener vivas a las plantas durante los inviernos.

Crucialmente, allí y en los otros jardines botánicos y colecciones privadas que recibieron algunas de las semillas que envió Schomburgk, los horticultores y botánicos fracasaron en su empeño por que la Victoria regia floreciera.

Eso añadió un nuevo ingrediente que alimentó la obsesión: la gloria que supondría ser el primero en despertar la floración.

Así se desató una feroz competencia entre los aristócratas más acaudalados, cada uno empeñado en verla abrir sus pétalos en sus dominios.

La carrera por conseguirlo se tornó en un espectáculo cuyo público era internacional, y su escenario, los invernaderos desplegados por toda Inglaterra.

El más grande de todos, de hecho el edificio acristalado más grande del mundo en esa época, se llamaba el Great Stove (literalmente 'la gran estufa'), y estaba en los jardines de Chatsworth House, el hogar ancestral de la familia Cavendish, cuyos varones primogénitos heredan el título de duque de Devonshire.

El duque y el jardinero

William Cavendish, el duque de Devonshire, dedicaba su atención a las plantas exóticas de su invernadero, asistido por un joven jardinero que pronto se haría célebre: Joseph Paxton.

Paxton era el hijo de un agricultor, y había sido uno de los primeros jóvenes en pedir una plaza en los jardines de entrenamiento de la nueva Sociedad Hortícola.

Fue una idea tremendamente atinada, porque de ahí fluyó su futuro.

El duque lo había contratado cuando tenía 23 años, y le había concedido la libertad de entregarse a sus pasiones en todos los aspectos de la horticultura, incluida la nueva y muy exclusiva ciencia de la construcción de invernaderos.

Ambos rebosaban de entusiasmo y planes ambiciosos, y con el dinero del duque y la imaginación del jardinero, comenzaron a experimentar con el vidrio, creando espacios que recreaban lugares distantes y ampliando la ciencia de la horticultura de formas novedosas.

Fue para resolver el problema de acomodar la creciente colección de plantas exóticas del duque que Paxton diseñó y construyó el Great Stove, que se extendía casi 70 metros de un extremo a otro y se alzaba más de 20 metros.

El costo fue enorme, pero el resultado, mágico, como comprobó en una visita la reina Victoria.

Quedó encantada con un paseo en carruaje en su interior, iluminado por 5.000 velas, con aves tropicales volando entre la exótica vegetación, peces en los estanques, cristales de roca y escaleras en espiral para poder ver las cimas de los árboles.

Nunca se había hecho nada parecido.

Lo que ni la reina, ni ninguno de los otros visitantes veían era lo que generaba ese calorsito que sentían al entrar al lugar.

Era una hazaña silenciosa.

Con ocho calderas ocultas, se mantenía la temperatura para simular una zona templada en un extremo y una zona subtropical en el otro.

Había túneles para transportar el carbón que alimentaba las calderas sin que los encargados fueran vistos, y tenía ventiladores en los cimientos de mampostería y en el techo para hacer circular el aire.

Las chimeneas también estaban escondídas para que el humo y vapor salíera lejos, en lo alto de una colina.

Así que cuando empezaron los intentos de cultivar Victoria regia en Inglaterra, entre todos los invernaderos importantes del país, incluido el de Kew Gardens, el Great Stove no sólo era el más grande, sino también el más avanzado.

Eso, y la fórmula de éxito: Paxton estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para que floreciera, y Cavendish, dispuesto a pagar para que así fuera.

Pero el horticultor y el duque sólo recibieron semillas de esa planta amazónica por primera vez en 1849, más de una década después de que Schomburgk se topara con ella en Guyana y enviara un lote pequeño a Londres.

Capullos

En sus años de experiencia, Paxton había comprendido que si quería hacer que una planta floreciera, tenía que entender de dónde venía.

Sabía que para la Victoria regia necesitaba crear un entorno donde el agua se mantuviera en movimiento, así que instaló unas pequeñas ruedas en el estanque en el que las iba a cultivar.

Para mantener la temperatura adecuada, colocó tuberías bajo la tierra en el fondo.

Y se aseguró de que el agua tuviera lo necesario para alimentar las plantas.

Pronto sus plántulas empezaron a crecer, con la rapidez impresionante que las caracteriza: en su habitat natural, sus hojas pueden alcanzar un diámetro de unos tres metros a una velocidad increíble, de hasta 2,5 centímetros por hora.

En los invernaderos no alcanzaban semejantes proporciones, pero aun así desplegaban expansiones sorprendentes en poco tiempo.

Cuando el verano terminó, y las noches se hicieron más largas, Paxton supuso que sus Victoria regia morirían, como había sucedido hasta entonces.

No obstante, canceló un viaje que tenía previsto y le pidió al duque que le permitiera quedarse con ellas.

Y a principios de noviembre, le escribió para contarle que había salido un botón, que se había abierto, y que luego un tinte rosado se había extendido desde el centro hasta los bordes del pétalo.

 

Paxton había ganado la competencia, y su premio era el prestigio.

Ufano, le escribió al director de Kew Gardens, Sir William Jackson Hooker.

"Estimado Sir William:

"La Victoria regia está ahora en plena floración en Chatsworth y continuará así, creo yo, durante una quincena o más, pues hay una sucesión constante de capullos asomando.

"Lo más probable es que sus plantas ya estén mostrando algo para este momento. Y si no, contemplar esta planta merece un viaje de mil millas.

"Tenemos hojas de casi cinco pies de diámetro (≈ 1,5 metros), y en este momento la planta tiene trece hojas".

Un mundo acristalado

Con el tiempo se descubriría cuán extraordinarias eran estas flores que tanto esfuerzo había costado cultivar en Inglaterra y luego en Europa.

En 24 horas, cambian de género.

La primera vez que se abren, cuando se oculta el Sol, las flores son blancas, femeninas y receptivas al polen de otras plantas.

Atraen a una especie de escarabajos con un aroma dulce y envolvente, y lo animan a quedarse en su interior con un nectar delicioso y una temperatura más cálida que la ambiental, para que dejen el polen que traían.

Pero ser polinizada es solo la mitad de la batalla.

El nenúfar ahora debe asegurarse de que su propio polen sea transportado a otra flor.

Así que se cierran cuando sale el Sol, con los escarabajos adentro, y se transforman en flores masculinas, con polen.

Cuando las flores se abren la segunda noche, ya no son blancas sino rosadas, sin aroma ni calidez en su interior, todo para obligar a su inquilino nocturno a irse en busca de otra flor blanca a la cual polinizar.

Si bien las flores y otras características de la Victoria regia son fascinantes, fueron sus hojas, vastas y perfectamente estructuradas, las que llevaron a Paxton a intuir un principio capaz de transformar no solo los invernaderos, sino la arquitectura misma.

Deslumbrado por el entramado íntimo de aquellas hojas, no se conformó con admirarlas: las estudió con la precisión de un ingeniero.

Le maravillaba su extraordinaria capacidad de carga, sostenida por una red de venas acanaladas que formaban vigas y arcos naturales.

En 1849, tras lograr la primera floración en Chatsworth, colocó a su hija Annie, de 7 años, sobre una de las hojas gigantes para demostrar su solidez; la imagen apareció poco después en el Illustrated London News, una suerte de declaración pública de lo que aquella planta le había revelado y de lo que imaginaba construir.

"La naturaleza fue la ingeniera", declararía en 1850 ante la Royal Society of Arts, mientras mostraba una hoja de Victoria regia como ejemplo de un principio estructural perfecto.

"La naturaleza ha dotado a la hoja de vigas y soportes longitudinales y transversales que yo, inspirándome en ella, he adoptado en este edificio".

Se refería al Crystal Palace, una estructura que parecía desafiar las nociones mismas del espacio y la materia: vasta, transparente, casi ingrávida.

Paxton había pasado de ser un innovador en la jardinería al creador de un proyecto arquitectónico único. 

Su sistema de crestas y surcos, inspirado directamente en la geometría de la hoja, era capaz de sostener grandes superficies de vidrio con una ligereza inaudita y a su vez resistente, formada por piezas estandarizadas de hierro y vidrio que podían fabricarse en serie y ensamblarse como un gigantesco mecanismo.

El resultado fue algo sin precedentes: un colosal universo acristalado, casi irreal.

Es difícil imaginar la sensación de asombro que debieron experimentar los visitantes de ese entonces al contemplar aquel prodigio de vidrio y hierro que alojaba la Gran Exposición de 1851.

Su transparencia desorientaba la mirada; apenas proyectaba sombra, y su vastedad parecía desafiar las nociones mismas de espacio y materia.

La prefabricación, el diseño modular, el uso de la luz como material arquitectónico, inauguró una nueva manera de concebir los edificios, y vivimos en su legado.

El Crystal Palace brotó de la Victoria regia, "tan naturalmente como los robles crecen de las bellotas", escribió Charles Dickens, y las hojas que lo inspiraron han alimentado la imaginación de artistas y arquitectos durante más de un siglo y medio.

Los científicos continúan estudiándolas, desentrañando sus secretos en busca de nuevas lecciones de ingenio.

Ligeras pero extraordinariamente fuertes y eficientes en el uso de la luz, sus estructuras sugieren caminos para la ingeniería, las construcciones flotantes y las tecnologías energéticas.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

¿Cuándo y dónde apareció la concha de abanico? Biólogo peruano investiga su origen

 

 

Fuente: https://andina.pe


La revista Journal of Molluscan Studies publicó la investigación “Reevaluación de las relaciones filogenéticas y los tiempos de divergencia de las especies actuales de Argopecten Monterosato, 1889 en el Pacífico Oriental”, un estudio liderado por el Dr. Pedro E. Romero, docente del Departamento Académico de Biología Celular y Genética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El artículo presenta un análisis reciente sobre el origen evolutivo de la concha de abanico (Argopecten purpuratus), una de las especies marinas más emblemáticas y de mayor importancia económica para el Perú, tanto en el ámbito gastronómico como en la acuicultura.

“Este molusco, cultivado y extraído tradicionalmente en diversas regiones costeras, ha sostenido durante décadas a miles de familias dedicadas a la maricultura y continúa siendo un producto clave para la exportación”, indicó.

Según explicó el Dr. Romero, la investigación proporciona información novedosa sobre la historia evolutiva de esta especie y revisa críticamente la hipótesis tradicional que relacionaba su origen con linajes atlánticos.

“Mediante un enfoque multidisciplinario que combinó genética molecular, paleontología, y geología, el estudio reconstruye de manera más precisa el árbol evolutivo del grupo y redefine los tiempos de divergencia entre las especies actuales del género Argopecten”, agregó el biólogo evolutivo.

El científico explicó que a partir de este linaje ancestral, la especie desarrolló una serie de adaptaciones especializadas que le permiten prosperar en el ecosistema frío, altamente productivo y dinámico del mar de Humboldt. Entre estas adaptaciones destacan su capacidad para tolerar fluctuaciones de temperatura, niveles variables de acidez y condiciones de baja concentración de oxígeno (hipoxia), factores ambientales que caracterizan esta región marina.

El estudio también destaca que estos rasgos adaptativos han sido fundamentales para su supervivencia frente a fenómenos climáticos recurrentes como la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO), cuyos efectos, presentes desde el Plioceno, han impuesto presiones ambientales constantes sobre las especies costeras.

“Comprender estos procesos evolutivos resulta esencial para anticipar la respuesta futura de la concha de abanico ante escenarios de cambio climático, permitiendo proyectar medidas para garantizar la sostenibilidad del cultivo y la conservación de los bancos naturales, subrayó.

El trabajo publicado contó con la participación de un equipo multidisciplinario e interinstitucional coordinado por el Dr. Romero. La colaboración entre especialistas en genética, biología marina, taxonomía, paleontología y geología permitió integrar diversas líneas de evidencia para resolver una pregunta central para la biología marina: ¿cuándo y dónde apareció realmente la concha de abanico?

“Los resultados, sustentados en el análisis de secuencias mitocondriales, la revisión de fósiles recientemente actualizados y la calibración con edades geológicas, ofrecen un panorama más completo sobre la evolución de esta especie emblemática y fortalecen las bases científicas para su gestión sostenible a largo plazo, puntualizó.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

domingo, 7 de diciembre de 2025

Garfield (07-Diciembre-2025)

 


Fuente: Garfield and Friends - The Official Site 

Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

Lorenzo y Pepita (07-Diciembre-2025)

 

 

Fuente: http://blondie.com 

Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930. El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.

sábado, 6 de diciembre de 2025

Podcast Nómadas: Días de radio en Antalya

 


Con motivo del encuentro Radyo Günleri (Días de radio) -evento organizado por la radiotelevisión pública de Turquía (TRT)- el equipo de 'Nómadas' viaja hasta la ciudad de Antalya para emitir desde allí un programa especial que incluye un recorrido turístico guiado por dos residentes: el empresario cordobés Mariano Amo y la pianista mexicana Liseth Maupomé Artal. Con ellos descubrimos el portuario casco viejo de esta gran ciudad, nuevas zonas de expansión urbana y su entorno natural y arqueológico. Las voces de Fikret Sürücü y de Mehmet A?a Yüksel, trabajadores del sector hotelero, completan el acercamiento a Antalya. Un viaje cuyo hilo conductor es el pasado, presente y futuro de la radio, en cuyo análisis participan Erkan Durdu, adjunto al director general de la TRT, y Amber Turkmen, máxima responsable de TRT Radio.  

Fuente: Nómadas

 

MÁS INFORMACIÓN

 

RFI: José Koechlin, impulsor del té peruano en Francia

EL INVITADO DE RFI

 

Escucha el podcast de RFI aquí: José Koechlin, impulsor del té peruano en Francia

Por: Jordi Batallé

 

José Koechlin, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, ha venido a Paris para asistir a la entrega de premios del Concurso Internacional de Tés que organiza la Agencia de Valorización de productos agrícolas (AVPA) en la que el té peruano ya ha obtenido varias medallas de oro. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.  

José Koechlin von Stein, fundador y presidente de Inkaterra, ha dedicado su vida al desarrollo del ecoturismo en el Perú. Ha sido miembro de numerosos directorios en entidades turísticas y de conservación a lo largo de su carrera, avocándose constantemente en las maneras de generar un valor agregado al sector turismo en el Perú mediante su desarrollo sostenible.

También es Presidente de la Sociedad  Hoteles del Perú, organización gremial privada dedicada al desarrollo de algunos de los mejores hoteles en Perú.  Desde 1990, miembro del Directorio de Conservación Internacional (Washington DC,USA). Miembro de Directorio de The McClenaghan Center of Hospitality Training  en el Hocking College (Ohio). 

A lo largo de su carrera profesional, José Koechlin ha participado en los principales Gremios Empresariales en el Sector Turismo.  Fue Presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE) de 1998 al 2002. Fue Presidente del Directorio de CANATUR, Cámara Nacional de Turismo del Perú, de 1995 a 1997. Fue también Miembro del Directorio e integrante del Comité Ejecutivo del Directorio de la Confederación Nacional de Empresas Privadas (CONFIEP)  durante 4 años, tiempo en el que fue Presidente Fundador del Comité de Desarrollo Sostenible. Es miembro del Directorio del SERNAMP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el estado).

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

viernes, 5 de diciembre de 2025

Meme 05/12: ¿Podrían 100 hombres vencer a un gorila?

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Podcast Victoria #534: Carlota. La accidentada vida de la Emperatriz de México

 

 

Carlota de Bélgica, esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo, vivió una de las historias más trágicas del siglo XIX. Educada en el refinamiento de la corte europea, fue enviada a México para encabezar, junto a su marido, el efímero Segundo Imperio Mexicano impulsado por Napoleón III. Idealista y convencida de su misión civilizadora, Carlota se enfrentó a la realidad de un país dividido y a la traición de las potencias que la habían apoyado. Su vida simboliza el choque entre los sueños imperiales y la tragedia humana. Te lo cuentan Inés Enguix, María Vázquez, Antonio Gómez y Dani CarAn.

Fuente: Victoria Podcast Historia

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Video: Machu Picchu - Los secretos de los arquitectos incas | DW Documental

 

 

La ciudad de Machu Picchu en Perú está deshabitada desde hace siglos, pero sigue bien conservada. Fue descubierta a principios del siglo XX y cada año atrae a más de un millón de visitantes de todo el mundo. La ciudad de Machu Picchu en Perú está deshabitada desde hace siglos, pero sigue bien conservada. Fue descubierta a principios del siglo XX y cada año atrae a más de un millón de visitantes de todo el mundo. A más de 2.400 metros de altura, los incas lograron construir una obra maestra de arquitectura e ingeniería en una cresta montañosa de los Andes, en perfecta armonía con la naturaleza. Las varias decenas de edificios de Machu Picchu se extienden sobre diez hectáreas. Su estructura de piedra entrelazada ha resistido siglos de intensas lluvias y frecuentes deslizamientos de tierra. Los incas construyeron la ciudad en el siglo XV. Aunque no contaban con un sistema de escritura convencional, desarrollaron un sistema único de registro basado en cuerdas con nudos, los quipus. Gracias a sus avanzadas habilidades técnicas, lograron construir complejos sistemas de drenaje y diseñar edificios según un mapa celeste. Gracias a las investigaciones y descubrimientos de expertos, así como a espectaculares animaciones en 3D, ahora es posible revelar algunos de los secretos detrás de la construcción de Machu Picchu y descubrir el genio de los arquitectos incas.

Fuente: DW Documental

 

MÁS INFORMACIÓN

 

jueves, 4 de diciembre de 2025

Ciclo de Conferencias ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por que?: Arquitectura y ritualidad. Una maqueta. Cerámica del estilo blanco sobre rojo en el sector B de Cerro Trinidad

 

 

Las excavaciones realizadas en el sector B de Cerro Trinidad revelaron una primera ocupación correspondiente a un cementerio asociado a la tradición Blanco sobre Rojo, cuyos contextos funerarios resultan comparables a los descritos por Uhle y Willey en sus investigaciones tempranas en el mismo sitio. Entre los hallazgos más relevantes destaca una maqueta cerámica asociada al entierro de un individuo adulto, cuya iconografía representa una compleja escena desarrollada dentro de un espacio arquitectónico de carácter público. Esta pieza constituye una de las evidencias más significativas del sitio, pues ofrece una representación detallada de un edificio Blanco sobre Rojo en funcionamiento. Este hallazgo refuerza la importancia del sector B como un espacio con marcada vocación funeraria y ceremonial a lo largo del tiempo, estrechamente vinculado a las prácticas y dinámicas rituales de la costa central prehispánica.

Fuente: MNAAHP Canal Oficial

 

MÁS INFORMACIÓN

 

lunes, 1 de diciembre de 2025

Video: ¡25 AÑOS de "Sucedió en el Perú"! Historia y cultura para todos | TVPerú

 

 

En este programa especial, celebramos los 25 años de "Sucedió en el Perú", el programa cultural que marcó un hito en la televisión pública nacional.

Fuente: TVPerú

 

MÁS INFORMACIÓN


Los gatos se convirtieron en nuestras mascotas mucho más tarde de lo que se pensaba (y todos provienen de la misma especie)

 

 

Fuente: https://www.bbc.com

Por: Helen Briggs. BBC, corresponsal de medio ambiente


Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos. Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.

Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante. "Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet", afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford. "La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3.500 o 4.000 años, en lugar de hace 10.000 años".

Nueva evidencia

Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano. Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo. Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.

Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos. La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África. "En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto", afirmó el profesor Larson.

Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.

Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas. Los gatos llegaron a Europa hace unos 2.000 años, mucho más tarde de lo que se creía.

Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China. Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.

Los gatos leopardo

Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos. Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.

La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente "comensal", en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín. "Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores", añadió.

Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia. Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980. La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Video: Water Gardens (Fort Worth) | Fernando Díaz Villanueva

 

 

Los Jardines Acuáticos de Fort Worth son una joya de la arquitectura paisajística moderna, concebidos por el aclamado arquitecto Philip Johnson y su socio John Burgee. Inaugurados en 1974, este parque urbano está diseñado como una "serena piscina de reflexión" en medio de la ciudad, utilizando el agua de manera escultórica y dramática. 

Fuente: Fernando Díaz Villanueva 

 

MÁS INFORMACIÓN

Meme 01/12: El origen de las especies

 


MÁS INFORMACIÓN

 

sábado, 29 de noviembre de 2025

Podcast Nómadas: Monterrey, del acero a las montañas

 

 

En el extremo norte de México, la capital del estado de Nuevo León tiene fama de trabajadora; no en vano sigue siendo uno de los principales polos industriales y tecnológicos del país. Fue aquí donde se instaló el primer alto horno de América Latina, corría el año 1900. Hace tiempo que Monterrey dejó atrás su manto de hollín; en su lugar han brotado decenas de interesantes museos que permiten comprender su historia desde diversos puntos de vista. Incluso la antigua fábrica metalúrgica ha sido hábilmente transformada en monumento e integrada en el enorme Parque Fundidora. Nuestro paseo sonoro con las regiomontanas Carolina Hernández, Gabriela Garza y Mary Carmen Gutiérrez parte de la inmensa Macroplaza y termina en las agrestes estribaciones de la Sierra Madre oriental.

Fuente: Nómadas

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Video: Donde empieza el oeste (Forth Stock Stock Yards) | Fernando Díaz Villanueva

 

 

En mi viaje a Texas pude visitar de la mano de José Molé los Fort Worth Stockyards ("corrales de ganado”) un distrito histórico all norte de Fort Worth, Texas, considerado el último gran corral de ganado que queda en pie en Estados Unidos. Durante más de un siglo fueron el epicentro del comercio ganadero del Oeste americano y hoy son una mezcla viva de historia auténtica del Viejo Oeste y atracción turística de primer nivel.

Fuente: Fernando Díaz Villanueva 

 

MÁS INFORMACIÓN