¿Quiénes fueron en realidad los Mayas? ¿Crearon un imperio, una confederación, o simplemente eran territorios autónomos con una cultura común? ¿Por qué de sus pirámides y sus construcciones? ¿Qué de cierto hay en los sacrificios humanos, o en el poder de la religión?
Estas y otras preguntas nos sirven como como guion para que María
Vázquez y Antonio Gómez nos cuenten la Historia de la Civilización Maya,
qué hay de cierto y qué de mito.
Entre los más impresionantes y fascinantes atractivos turísticos que
posee el Perú destaca uno cuya fisonomía y ubicación captura de
inmediato la atención. Se trata de la famosa “Piedra de los doce
ángulos”. ¿Dónde se ubica y cuáles son sus características?, ¿Qué
representa y significa para la cultura peruana? A continuación, la
respuesta y otras interrogantes.
¿Dónde se ubica la Piedra de los doce ángulos?
La Piedra de los doce ángulos se encuentra en la calle Hatun Rumiyoq de la ciudad de Cusco, a unos 200 metros de la Plaza de Armas, cerca del barrio de San Blas.
Se trata de un gran bloque de roca de forma poligonal que los
constructores incas utilizaron para engastarla en el muro que compone lo
que fue el palacio de Inca Roca, el sexto soberano del linaje que gobernó el imperio prehispánico más grande de Sudamérica.
Tras la conquista española, el recinto fue modificado en su estructura para construir sobre sus bases el Palacio Arzobispal de Cusco y el Museo de Arte Religioso que funcionan allí hasta la actualidad.
Para llegar y apreciar la Piedra de los doce ángulos hay que caminar desde la Plaza de Armas, en forma ascendente, con dirección hacia la calle Triunfo y continuar en línea recta hasta la calle Hatun Rumiyoq. En dicha vía, pavimentada también con piedras, hay tiendas de venta de artesanías cusqueñas.
Características
La Piedra de los doce ángulos mide dos metros de largo y pesa alrededor de seis toneladas. Está compuesta por diorita, una roca de origen volcánico, y destaca por sus doce bordes
que forman igual número de ángulos y que se engastan asombrosamente a
la perfección con otras piedras de menor tamaño y peso en un muro
perimetral de gran longitud.
Según los investigadores y entendidos, la mampostería hecha por los
incas destaca por su exacta precisión y el hecho de que haya sido
tallada en 12 puntos diferentes para dar estabilidad a la edificación
demuestra el avanzado conocimiento estructural y del terreno alcanzado
por los ingenieros incas.
En la pared donde se encuentra la Piedra de los doce ángulos
hay otras piedras que se cortaron en cinco, seis y siete puntos. Ello
responde a que los constructores incas se percataron de que la geografía
de Cusco se encuentra en una zona sísmica, por lo que adoptaron las
previsiones técnicas necesarias a fin de generar una base sólida para el
muro.
El conocimiento sobre construcciones antisísmicas que
desarrollaron los incas queda nuevamente demostrado en esta estructura
que, al igual que muchas otras edificaciones, se mantiene en pie desde
hace más de 600 años.
Representación y significado
Los estudiosos postulan que la Piedra de los doce ángulos representa la división de 24 familias con linaje real o Panacas que se establecieron en la ciudad del Cusco. Doce familias residentes en el Hurin Cusco o zona de menor altitud y doce familias asentadas en el Hanan Cusco o zona de mayor altitud en la Ciudad Imperial.
Patrimonio Cultural
Al formar parte del Palacio Arzobispal del Cusco, la Piedra de los doce ángulos es, desde 1972, Monumento Histórico del Perú. Asimismo, al ser parte del Centro Histórico de la ciudad del Cusco, fue declarado en 1983 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómicaestadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate
y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930. El
éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de
radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene
como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a
su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje
latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis,
James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente
estadounidense James A. Garfield
Aunque sobre el plano la capital argentina tiene 48 distritos, el célebre tango de Alberto Castillo los redondea en el centenar, un mosaico de barrios porteños que enamoran al primer vistazo. Buenos Aires es una ciudad en constante evolución, por eso regresamos para visitarla desde la emoción, la nostalgia y el arte de una cantautora emigrada hace tres lustros. Guadalupe Álvarez Luchía, Guada, nos presta su sensibilidad, su guitarra y una poderosa voz para recorrer calles de infancia, adolescencia y juventud. Nos movemos desde Olivos a Floresta, donde nos espera la profesora de canto Flora Yunguerman; desde Belgrano a Palermo y a la muy musical avenida Corrientes. Contamos también con el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan; el presidente y la vicepresidenta de la asociación de hosteleros, Daniel Prieto y Gabriela Akrabian; la presidenta de la asociación de hoteles de la República Argentina, Cristina Stegmann; y el director de la agencia local Inspira Travel & Incentives, Marcelo Bosco. Con todos ellos probamos la excelente gastronomía local, visitamos el Microcentro en torno a la Plaza de Mayo y nos empapamos del sabor popular del barrio de La Boca y los dos estadios que levantan pasiones junto al Río de la Plata: La Bombonera y el Monumental.
Un fósil de "Psittacosaurus", hallado en China, reveló grandes porciones
de piel preservada, brindando información crucial sobre la evolución de
la piel en dinosaurios.
Un nuevo fósil del dinosaurioPsittacosaurus del
Cretácico, un herbívoro del tamaño de un perro con un pico similar al
de un loro, donado a una universidad china, trajo consigo una sorpresa,
que solo se reveló cuando los científicos lo observaron bajo luz
ultravioleta.
Conservaba grandes porciones de piel perfectamente conservada, hasta
su estructura celular, lo que aporta nuevos datos sobre la evolución de
la piel en los dinosaurios emplumados. Según los investigadores, el
fósil apunta a un "desarrollo zonal" de la piel de estos dinosaurios: el Psittacosaurus y probablemente otros dinosaurios emplumados
poseían una piel escamosa, similar a la de los reptiles, en las
regiones del cuerpo sin plumas, y una piel suave, parecida a la de las
aves, en las zonas con plumas.
Raro descubrimiento de escamas diminutas
"Al principio no teníamos muchas esperanzas de encontrar tejidos
blandos porque, a simple vista, nuestro espécimen parece conservar solo
los huesos. Sin embargo, no nos dimos por vencidos porque sabíamos que
durante la fosilización los tejidos blandos pueden ser sustituidos por
minerales, que pueden mezclarse con los sedimentos", explica Zixiao
Yang, investigador postdoctoral en paleontología del University College
Cork de Irlanda y autor principal del estudio publicado este martes (21.05.2024) en la revista Nature Communications.
"Cuando
encendí la luz ultravioleta, sentí que el corazón casi me daba un
vuelco. Grandes manchas de piel escamosa, que cubrían el pecho y el
vientre, brillaban con un llamativo color amarillo dorado bajo los rayos
UV. La piel fósil tenía un aspecto realmente exquisito, cubierta de
escamas diminutas y redondeadas de aproximadamente un milímetro de
ancho", explicó Yang.
Los fósiles de tejidos blandos son raros. Los fósiles de piel de esta calidad son aún más raros.
Psittacosaurus de hace 130 millones de años
Desenterrado en el noreste de China, el fósil casi completo, que data de hace unos 130 millones de años, es de un Psittacosaurus juvenil,
de unos 66 cm de largo y aproximadamente 3 años de edad cuando murió.
Fue donado en 2021 a la Universidad de Nanjing por una colección
privada.
Psittacosaurus es un miembro temprano del linaje de dinosaurios con cuernos, llamados ceratopsianos, que más tarde produjeron grandes bestias como Triceratops. El Psittacosaurus carecía de cuernos. Su nombre significa "lagarto loro" debido a su pico protuberante, adaptado para comer plantas.
La evolución de las plumas
Muchos dinosaurios tenían plumas. De hecho, las aves evolucionaron a
partir de pequeños dinosaurios emplumados. Se cree que las primeras
plumas rudimentarias evolucionaron a partir de escamas de reptil hace
casi 250 millones de años en animales ancestrales a los dinosaurios y
los reptiles voladores llamados pterosaurios.
El Psittacosaurus tenía unas simples plumas en forma de
cerdas en la parte superior de la cola. El resto del cuerpo estaba
cubierto de piel escamosa. El fósil no tenía piel de las regiones
emplumadas del dinosaurio, pero los investigadores creen que estas zonas
tenían una piel parecida a la de las aves.
"Este descubrimiento añade matices a nuestra comprensión de la
evolución de las plumas. La adquisición de la piel moderna, parecida a
la de las aves, solo se produjo localmente en el cuerpo. La piel
resistente, similar a la de los reptiles, siguió siendo esencial en las
regiones del cuerpo no protegidas por las plumas", afirma la profesora
de paleontología del University College Cork y coautora del estudio,
Maria McNamara.
Piel de las aves presenta múltiples adaptaciones para las plumas
Las aves tienen una red dérmica de músculos microscópicos que rodea
cada pluma y actúa como un sistema hidráulico, incluyendo músculos que
tiran de las plumas en distintas direcciones.
También hay una red de músculos lisos bajo la piel que mantiene las
plumas separadas, así como depósitos de tejido graso anclados a la base
de la piel que crean una superficie cutánea uniforme y una orientación
de las plumas. Además, las plumas están conectadas por un sistema de
fibras nerviosas sensoriales.
"Hasta ahora, no sabíamos si la piel de los dinosaurios y sus
parientes desarrollaron estas adaptaciones cutáneas primero y las plumas
después, o si evolucionaron al mismo tiempo, y en qué partes del
cuerpo", dijo McNamara.
El fósil de Psittacosaurus "sugiere claramente que la
evolución de las plumas y las nuevas adaptaciones de la piel se
produjeron al mismo tiempo", afirma McNamara.
La piel escamosa del dinosaurio se parecía mucho a la de los reptiles actuales.
"Son similares en muchos aspectos, como la forma, el tamaño, la
disposición y la composición de las células cutáneas y la forma en que
la piel produce patrones de color", explicó Yang.
El Museo del Hombre de París, en colaboración con el Instituto Frobenius
de Alemania, consagra una exposicion a las copias de pinturas
rupestres hechas a principios del siglo 20. Un testimonio gráfico que
además de tener un valor científico va a inspirar a muchos artistas
modernos. La muestra se llama simplemente Pré-histomania.
Cuando el etnólogo alemán Leo Frobenius regresó de
las expediciones en Africa para exponer las copias de Arte rupestre en
diferentes museos de Europa, el impacto fue total.
La exposición
organizada en la sala Pleyel en 1930 (Pinturas rupestres de Africa del
Sur) va a permitir dar a conocer el arte parietal hasta entonces
desconocido. Pero otras ciudades van a acoger estas copias hechas por un
equipo de artistas que van a hacer in situ durante dichas expediciones, muchas veces, en condiciones difíciles.
La muestra se llama Pré-histomanía y es una propuesta conjunta del Museo del Hombre de París y del Instituto Frobenius de Alemania. Pero no es una exposición sobre la Prehistoria, sino sobre la aventura humana que fue hacer estas copias que dieron nacimiento a esta nueva ciencia.
Una exposición consagrada a las copias de obras de arte rupestre de
diferentes lugares del mundo. Muchas de estas copias fueron hechas a
principios del siglo XX por artistas que acompañaban a científicos en
diferentes expediciones, como las emprendidas por el carismático Leo Frobenius, una especie de Indiana Jones de la época.
De hecho, muchos de estos artistas fueron mujeres, que habían estudiado
en Bellas Artes. Ellas calcaban y copiaban los motivos que había en
diferentes grutas y cavernas y son estas copias hechas sobre papel o
lienzo las que podemos ahora admirar.
La muestra reúne 200 documentos y objetos, incluyendo 60 copias originales y es la primera vez que se juntan las colecciones del Institut Frobenius y las del Museo del Hombre.
Para
entrar de lleno en la muestra, la primera sala está casi en penumbra,
como si entráramos a una cueva, el visitante se topa con copias
gigantescas que ocupan todo el espacio de las paredes, un poco para
recrear lo que sintieron los primeros exploradores al descubrir por
primera vez las pinturas rupestres.
La muestra Prehistomanía también habla de otros exploradores como el francés Henri Lhote que se aventuró en el Sahara y cuyas copias se conservan en el Museo del Hombre de Paris.
Así también se ilustra el impacto que tuvieron estas copiasen artistas como Paul Klee, Jackson Pollock o Wifredo Lam.
Y en la cuarta parte se presentan las técnicas utilizadas por los
prehistoriadores de nuestra época para descifrar y proteger las pinturas
rupestres.
He visitado Bletchley Park junto a varios contraescuchas. Bletchley Park se encuentra en Inglaterra, en el condado de Buckinghamshire para ser más exactos. Es un lugar importante ya que fue aquí donde se ubicó el principal centro de descifrado de códigos aliado durante la Segunda Guerra Mundial. En Bletchley Park, inmortalizado por la serie del mismo nombre y por la película "The imitation game" (Descifrando Enigma) fue donde trabajó Alan Turing y otros muchos criptógrafos, matemáticos y expertos en señales durante la segunda guerra mundial. Hoy es un museo muy bien conservado. Se conserva la mansión original donde tenía su cuartel general el comandante Alastair Denniston y la mayor parte de las cabañas en las que trabajaban los descifradores de códigos.
Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómicaestadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate
y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930. El
éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de
radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene
como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a
su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje
latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis,
James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente
estadounidense James A. Garfield.
Este libro trata sobre las aves silvestres en los ambientes de la provincia de Entre Ríos. Las aves de Entre Ríos con más de 400 especies registradas, tan abundantes como diversas, explican su presencia en la diversidad de hábitat que tiene la provincia, que va desde el bosque nativo en el espinal montielero hasta uno de los humedales más grandes del planeta: el delta del río Paraná, con más de 1,4 millones de km2; o al oriente la selva uruguayense, hasta la margen oeste del río Paraná: la selva paranaense, sin contar con el amplio territorio interno, con los más de 7.000 cursos de aguas, entre arroyos y cañadones internos, con árboles, arbustos, pastizales y pajonales, que brindan a las aves alimento y resguardo. Estos ambientes hacen a la provincia de Entre Ríos única en el país en cuanto a diversidad en aves nativas. Las aves están tan arraigadas en el arte, la música, la cultura, la sociedad y la economía como en la propia identidad entrerriana.
Completamente cercado por territorio italiano y sin salida al mar, San
Marino es el estado independiente más antiguo del mundo. Desde su
fundación en el siglo IV por el santo dálmata que le dio nombre, esta
Serenissima Repubblica ha sabido mantenerse neutral e independiente. Con
una superficie de sesenta kilómetros cuadrados y un centro medieval muy
cuidado, San Marino es una parada ineludible en cualquier viaje entre
las regiones italianas de Las Marcas y Emilia-Romaña. Un corto trayecto
desde Rímini nos deja en lo alto del monte Titano, núcleo histórico,
legendario y turístico de este país que recorremos en compañía de la
diplomática Giulia Suzzi Valli. Entre la Puerta de San Francisco y las
famosas torres Guaita, Cesta y Montale, paseamos por empinadas y
retorcidas calles, con paradas en el Museo del Estado, la Contrada
Omerelli y monumentos como la Basílica de San Marino o el Palazzo
Pubblico, corazón institucional en la Piazza della Libertà. A lo largo
del recorrido conversamos con otros sanmarinenses como la guía Sara
Forcellini, el profesor Raffaele Angelini y los residentes Pablo
Giacopetti, Alessia Della Balda y Riccardo Ceccoli.
Por fin, ya
llegaste a Cusco, Perú, y estás listo para la escalada a Machu Picchu
con la que siempre has soñado. Pero hay un pequeño problema: apenas
puedes respirar, tienes el estómago revuelto y, en la mañana, la cabeza
te palpita.
¿La causa? El mal de
montaña o, en términos médicos, mal de altura: los diversos síntomas
ligados a la respuesta de tu cuerpo a una altitud mayor a la que está
acostumbrado. A medida que aumenta la altura, la presión del aire
disminuye, lo que significa que con cada respiración entra menos oxígeno
a tu cuerpo. Para la mayoría de la gente es incómodo de manera
temporal, pero en casos extremos, el mal de montaña grave podría llegar a
ser letal.
Suena aterrador, pero Paul Nicolazzo, el presidente del Centro de Formación en Medicina de Áreas Silvestres,
dijo: “En realidad no hay por qué tener miedo de ir a grandes alturas,
siempre y cuando entiendas a qué te estás enfrentando y obedezcas unas
reglas muy muy básicas”.
Conoce los síntomas
El
mal de altura tiene cuatro síntomas generales: dolor de cabeza,
malestares gastrointestinales (náusea y falta de apetito),
fatiga/debilidad y mareos/vértigo.
A
mucha gente le da dolor de cabeza en la mañana a causa de la altitud,
cuando “tu cráneo se siente muy pequeño para las palpitaciones que
experimenta”, explicó Steve House, fundador de Uphill Athlete, una compañía que ofrece capacitación para resistir altitudes elevadas.
También
es común tener problemas para dormir a grandes alturas. Esto sucede
parcialmente porque la parte de tu sistema nervioso responsable de
mantenerte despierto ha entrado en juego para elevar tu frecuencia
respiratoria, dijo Nicolazzo.
Presta atención a la altura
Los
dos factores principales del mal de altura son la elevación a la que te
diriges y a qué velocidad llegarás allí. La gente con una mayor
sensibilidad a la altura podría empezar a sentirse incómoda alrededor de
los 1524 metros sobre el nivel del mar, que es la altura de lugares
como Denver y Johannesburgo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,
cualquier persona que viaje por encima de los 2400 metros sobre el
nivel del mar puede correr el riesgo de sufrir mal de altura.
Los
aventureros de verdad —como, digamos, los que escalan el Himalaya o el
monte Kilimanjaro— generalmente saben que se están dirigiendo a
altitudes elevadas. Pero la altura de destinos como Ciudad de México
(unos 2400 metros), la cima de Haleakala en Maui (3000 metros), Cusco
(unos 3500 metros) o incluso Santa Fe, Nuevo México (2100 metros) podría
ser una sorpresa para los viajeros. Para saber qué esperar, revisa de
antemano la altura de tu destino en Google Earth o el visor de mapas nacionales del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Escucha a tu cuerpo
Si
tienes una enfermedad como alguna cardiopatía, insuficiencia cardíaca,
hipertensión, colesterol alto, fibrilación auricular, enfermedad
pulmonar, EPOC, asma o apnea del sueño, debes empezar a prestar mucha
atención a cómo te sientes incluso estando a unos 1500 metros sobre el
nivel del mar.
Si tienes un
padecimiento preexistente o si ya has tenido dificultades antes con
altitudes elevadas —o si vas a ir a un lugar con una altitud mayor a los
3000 metros— considera visitar a un especialista que te ayude a
prepararte y te aconseje sobre los principales medicamentos que se usan
para prevenir el mal de altura, como Diamox (acetazolamide) y
dexametasona.
Pasa una noche en una altura menor
Viajar a altitudes elevadas se parece un poco a correr una maratón: te irá mejor si lo vas haciendo progresivamente.
Digamos
que vas a ir a esquiar en un complejo turístico que está en un lugar de
gran altitud. Considera la posibilidad de ir durmiendo en una altitud
más elevada poco a poco, dado que el factor esencial —para efectos de
altitud— es dónde vas a pasar la noche.
Si
viajas desde el nivel del mar a Breckenridge, una estación de esquí en
Colorado a unos 2900 metros de altura, pasa primero una noche en Denver,
a 1700 metros, aconsejó Peter Hackett, fundador del Proyecto de Investigación Médica Denali
y especialista en alturas. Al hacerlo, explicó, “se reduce casi a la
mitad la incidencia del dolor de cabeza. Así que ese poco de tiempo
extra que tardas en llegar a los 2700 metros para dormir puede ser de
gran ayuda”.
No te comas ese filete grasoso
Nicolazzo
recordó que cuando trabajaba como vigilante en un área de esquí, veía
un comportamiento tan común —y que sin duda empeora el mal de altura—
que las cabañas locales ponían advertencias sobre ello. Había gente que
viajaba desde el nivel del mar, conducía a las áreas de esquí cerca de
Taos, Nuevo México (que tiene unos 2100 metros de altura), “se comía un
filetote, una papa al horno con crema agria y mucha mantequilla” y uno
que otro coctel. Luego, al día siguiente se sentían fatal.
Para
que no te pase eso, cambia el filete y la mantequilla extra por más
carbohidratos, ya que las grasas y proteínas requieren más oxígeno de tu
cuerpo para metabolizarse.
Y si vas a
tomar un coctel, que solo sea uno: el alcohol y otros depresores pueden
reducir tu nivel de oxígeno, y más al dormir, comentó Hackett.
Sobre
todo, toma mucha agua. Mantenerse hidratado ayudará a que tus riñones
funcionen mejor, explicó Nicolazzo, lo cual puede ayudarte a aclimatarte
a la altura y así, con suerte, evitar un dolor de cabeza.
Atento a las advertencias
Un
caso leve de mal de altura se puede volver moderado o severo si alguien
asciende muy alto o muy rápido. La mayoría de la gente, pero no toda,
experimenta los síntomas más leves antes de empeorar, por ejemplo, con
mareos, confusión, náuseas intensas y dificultad respiratoria extrema.
A fin de evitar el mal de altura severo,
observa cómo te sientes y, si presentas un dolor de cabeza persistente,
dificultades para dormir u otros síntomas del padecimiento, dile a tus
acompañantes y no subas más.
En el extremo más grave, si no se trata, el mal de altura puede derivar en un edema pulmonar por gran altitud, en el que se acumula líquido en los pulmones, o, más raramente, en un edema cerebral por gran altitud, en el que se acumula líquido en el cerebro. Ambas afecciones pueden ser mortales.
“Hay
tres curas para el mal de altura: bajar, bajar, bajar”, dijo House.
Quien se vea desorientado o parezca tener dificultades para respirar o
caminar —síntomas de enfermedades graves como edema pulmonar o cerebral
de altitud— tiene que bajar de inmediato, afirmó Hackett. “Solo
necesitan bajar unos miles de metros. Y eso puede salvar su vida”.
A través del Decreto Supremo firmado el 14 de mayo de 2011 por el
presidente Alan García, fue declarado cada 29 de mayo como Día Nacional
de Vacunación. A través del Decreto Supremo firmado el 14 de mayo de 2011 por el presidente Alan García, fue declarado cada 29 de mayo como Día Nacional de Vacunación.
Este día tiene el objetivo de fomentar la vacunación en todo el país
para disminuir el número de personas susceptibles a enfermedades y
controlar, erradicar y eliminar males prevenibles por vacunas.
"El esquema nacional de vacunación en el Perú consta de 15 vacunas y protege contra más de 23 enfermedades. El Ministerio de Salud adquiere las vacunas, las distribuye a nivel nacional y se aplican en todos los establecimientos de salud. En el Perú, la vacunación de los niños es gratuita.
Múltiples estudios han demostrado que la inmunización es la actividad
de mayor costo beneficio y costo efectividad en el control, la
eliminación y la prevención de las enfermedades.
Todo niño y niña debe recibir todas las vacunas en sus dosis y
refuerzos respectivos para crecer sano y protegido. Algunas vacunas
deben administrarse en dos o tres dosis para garantizar su efectividad.
Algunas otras requieren refuerzos, esto es porque el cuerpo va
construyendo sus defensas gradualmente y recién con todas las dosis y
los refuerzos se consiguen las defensas necesarias para lograr la
protección ante la enfermedad. Todas las vacunas deben administrarse
acordes con la edad del niño.
La vacunación de los niños es accesible a través de:
Brigadas de penetración a comunidades y Brigadas AISPED: Estas
brigadas están programadas para las zonas alejadas que son de difícil
acceso y comunidades indígenas, para el éxito de la vacunación se
deberán realizar las coordinaciones con las autoridades locales y ser
informados 30 días antes, para estas zonas obligatoriamente serán
programadas 3 vueltas.
* Según registro de población asegurada o cubierta por la institución, según corresponda."