Un
equipo de investigadores descubrió 303 nuevos geoglifos en el desierto
peruano de Nazca, casi duplicando el total conocido de estas misteriosas
creaciones con más de 2.000 años de antigüedad.
"El
uso de inteligencia artificial en la investigación nos ha permitido
mapear la distribución de los geoglifos de una manera más rápida y
precisa", dijo el arqueólogo japonés Masato Sakai, de la Universidad de
Yamagata, al presentar los resultados de los hallazgos esta semana en
Lima.
Entre las figuras descubiertas hay geoglifos de tipo relieve que
representan humanoides, cabezas decapitadas y animales domésticos, a
diferencia de los tradicionales geoglifos creados con líneas a gran
escala que suelen representar animales salvajes.
Para descubrir estas 303 formaciones, explicaron los científicos, se
analizó una vasta cantidad de datos de imágenes geoespaciales producidas
desde aviones para identificar áreas prioritarias con probables
geoglifos para estudios de campo.
El descubrimiento de los nuevos dibujos fue realizado en apenas seis
meses, mientras que los hallazgos anteriores tardaron varias décadas.
La investigación fue publicada en la revista Actas de la Academia
Nacional de Ciencias (PNAS), de la Academia Nacional de las Ciencias de
Estados Unidos.
Las famosas Líneas de Nazca, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad
por la Unesco, tienen forma de figuras geométricas y animales, que solo
pueden ser apreciadas desde el cielo.
Los primeros geoglifos fueron hallados a partir de 1927 en esta misteriosa zona ubicada a unos 400 kilómetros al sur de Lima.
Los científicos estiman que los habitantes de la civilización Nazca
ocuparon la zona desde el año 200 (a. C.) hasta el 700 (d. C.).
¡Inauguramos el curso de Los Viajes de Aspasia con una conferencia gratuita en directo sobre San Petersburgo! El zar Pedro I el Grande fundó en 1703 esta esplendorosa ciudad, para tener una salida al Báltico. La convirtió en capital de su Imperio, sede de magníficos palacios y extraordinarias colecciones de arte. En esta charla, hablaremos de la historia de la ciudad y visitaremos sus lugares más emblemáticos.
¿Quién era Hitler antes de subir al poder? ¿Cuál fue su formación? ¿De dónde vienen sus ambiciones? ¿Desde cuándo fue un antisemita furibundo? En Pedazos de Historia, repasamos los años más desconocidos de Hitler antes de su llegada al poder.
El único lugar de España (y por extensión de Europa) en el que se cultiva café es un pequeño valle en la isla de Gran Canaria llamado valle de Agaete. En este lugar hay un microclima único que permite el cultivo de multitud de variedades tropicales, algo muy común en las Canarias, pero la particularidad de Agaete es que también se cultiva café, algo más propio de centro y Sudamérica o de los países del sudeste asiático. La producción es pequeña, pero de altísima calidad. He visitado la plantación de la la Finca Los Castaños donde he podido no sólo recorrer el cafetal, sino también probar in situ el café.
Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómicaestadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate
y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930. El
éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de
radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene
como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a
su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje
latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis,
James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente
estadounidense James A. Garfield.
Conferencia "En el principio era Giotto. Una introducción al arte renacentista", impartida por Alberto Pancorbo (historiador del arte) el 5 de octubre de 2021. Forma parte del Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller "La primavera del arte. El Renacimiento en la Europa del siglo XV", organizado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. "La primavera del arte. El Renacimiento en la Europa del siglo XV" La explosión de creatividad en todos los ámbitos de la cultura que produjo el Renacimiento convirtió el siglo XV en uno de los momentos más fascinantes de la historia de la civilización europea. En Italia, la recuperación de la Antigüedad a través del estudio de las fuentes literarias y las obras grecorromanas dio lugar a una verdadera reinvención de la realidad visible. Los artistas del norte transitaron por vías diferentes, pero en muchos sentidos convergentes con las de sus homólogos del sur. A ambos lados de los Alpes se cultivaron nuevas técnicas, estilos y géneros, se representaron nuevos temas profanos y se renovaron los asuntos sagrados. Gracias a todo ello, el Renacimiento nos ha legado algunas de las obras más extraordinarias de la historia del arte. A ellas y a los artistas que las crearon está dedicado este curso.
En el marco del Día Internacional de los Museos, el Área de Educación del MNHN ha preparado el cuento «Puriq, un chasqui inca», leído por Gianina Sánchez, Docente del Área de Educación del MNHN.
Son dos municipios colindantes del sur de la Comunidad de Madrid que unidos expresan indecisión. Diversas leyendas tratan de explicar el fenómeno; desde una prosaica comparación de calidades vinícolas de uno y otro pueblo hasta el intento del rey Fernando III el Santo de calmar los ánimos en un momento de gran tensión vecinal. Atraídos por uno de los dichos más populares de nuestro idioma, emprendemos un viaje "entre Pinto y Valdemoro" para descubrir joyas patrimoniales, tradiciones e historias sorprendentes. En Pinto, que reivindica en su escudo su condición de centro de la península ibérica, contemplamos el legado de Los Pantoja, familia noble que está detrás de monumentos como la Casa de la Cadena o el Convento de la Sagrada Familia. La arqueóloga Helena Sánchez y el historiador José Chelle nos acompañan en un recorrido que termina en la famosa torre donde encarcelaron a la princesa de Éboli en el siglo XVI. Además, degustamos el dulce pasado chocolatero de la villa con el pastelero Justo Almendrote, embajador gastronómico y creador del dulce local: los ombligos de Pinto. Para comprender la segunda parte del dicho hay que desplazarse hasta Valdemoro, donde el atleta Jesús España nos lleva de paseo por algunos de sus lugares favoritos, desde la Plaza de la Constitución hasta la ermita del Cristo de la Salud o la Fuente de la Villa. No pasamos por alto la enorme iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo vicario parroquial, Santiago García López, muestra algunos de sus tesoros, como una pintura de Goya. Nuestro camino termina en el espacio natural Bolitas del Airón: allí, la técnica de patrimonio histórico Lourdes Almendros nos invita a acercarnos al medio natural del municipio.
Gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas por PROLIMA en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, entre el 2021 y 2022, se han logrado identificar los entierros de los primeros médicos y boticarios del Perú (siglo XVI), quienes, asociados gremialmente a través de cofradías, rendían devoción a la virgen de la Soledad y a otros santos vinculados a la salud. Sus creencias y formas de entierros han sido caracterizados en la presente investigación. ¿Cuál es el valor de ese patrimonio cultural, ese itinerario y sus comunidades?
Tenochtitlan, fundada en 1325 en una isla del lago Texcoco, fue la capital del Imperio azteca y una de las ciudades más avanzadas de su tiempo. Los mexicas, guiados por Huitzilopochtli, construyeron una metrópoli con templos, palacios y canales. Su esplendor terminó en 1521 con la conquista castellana liderada por Hernán Cortés, quien, tras un largo asedio, destruyó la ciudad. Esto marcó el fin del Imperio azteca y el comienzo de la colonización por la Monarquía Hispánica. Te lo cuentan Luis Castrillón, María Vázquez y Antonio Gómez.
Por:Roni Caryn Rabin
es periodista del Times especializada en salud materna e infantil,
disparidades raciales y económicas en la atención sanitaria e influencia
del dinero en la medicina.
Los adultos menores de 50 años han estado
desarrollando cáncer de mama y cáncer colorrectal a tasas cada vez
mayores a lo largo de las últimas seis décadas y el consumo de alcohol
puede ser uno de los factores que impulsan dicha tendencia, según un
informe científico publicado el miércoles.
El informe,
realizado por la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer,
enfatiza los avances científicos que han llevado a nuevos fármacos
contra el cáncer y han mejorado la supervivencia en general.
Pero
los autores también describen una regularidad problemática: aun cuando
las tasas de muerte por cáncer han disminuido, la incidencia en general
de varios cánceres ha aumentado inexplicablemente. Es especialmente
alarmante el aumento entre adultos jóvenes de cánceres del sistema
gastrointestinal, como el cáncer colorrectal.
El informe
calcula que 40 por ciento de todos los cánceres se asocian con factores
de riesgo que se pueden modificar. Recomienda reducir el consumo de
alcohol, junto con otras modificaciones al estilo de vida como evitar el
tabaco, mantener una dieta y un peso sanos, hacer ejercicio, evitar la
radiación ultravioleta y minimizar la exposición a los contaminantes.
Los
autores llaman a crear conciencia a través de campañas dirigidas al
público y la adición de etiquetas específicas al cáncer a las bebidas
alcohólicas.
Tan solo el último mes, un estudio de gran tamaño
que siguió a más de 135.000 adultos británicos mayores por una década
encontró que los que bebían poco o de manera moderada no se beneficiaban
de una reducción en las enfermedades cardiovasculares en comparación
con los bebedores ocasionales.
Y tanto
los que bebían poco o de manera moderada experimentaron más muertes por
cáncer que los bebedores ocasionales, un hallazgo acentuado entre las
personas mayores de bajos ingresos y aquellas con problemas de salud
previos.
“El 51 por ciento
de las personas —o más de la mitad— no sabe que el alcohol aumenta el
riesgo de cáncer”, dijo Jane Figueiredo, epidemióloga en el Instituto
Integral del Cáncer Samuel Oschin en el Centro Médico Cedars-Sinai en
Los Ángeles, quien sirvió en el comité directivo que preparó el reporte.
“Eso es preocupante”.
“Podemos hablar
sobre el mito de que el vino tinto tiene beneficios cardiovasculares
potenciales, pero hay muchas maneras de mantener tu corazón sano, y esos
potenciales beneficios no compensan los riesgos de cáncer”, dijo.
El
consumo excesivo de alcohol incrementa los riesgos de seis tipos de
malignidades, incluyendo carcinoma esofágico de células escamosas y
ciertos tipos de cánceres de cabeza, cuello, mama, colorrectales y de
hígado, encontró el informe.
Un 5,4
por ciento de los cánceres en Estados Unidos —poco más de uno en cada 20
diagnósticos de cáncer— son atribuibles al consumo de alcohol en 2019,
el año más reciente para el que se dispone de datos.
Entre los adultos
en la treintena, las tasas de cáncer aumentaron significativamente
entre 2010 y 2019. Los incrementos mayores en 2019 fueron en cánceres de
mama, tiroides, colon y recto, dijo el informe.
El
cáncer colorrectal precoz (definido como malignidades en adultos
menores de 50 años) aumentó 1,9 por ciento cada año entre 2011 y 2019,
dijo el informe, citando numerosos estudios publicados que han
documentado la tendencia.
Afortunadamente,
los nuevos tratamientos están extendiendo el tiempo de supervivencia
para las personas con cáncer. Las tasas de mortalidad para mujeres
mayores a 50 años con cáncer de mama han disminuido, como también lo han
hecho las tasas de mortalidad para adultos mayores con cáncer
colorrectal.
Aun así, las tasas de
estos cánceres en adultos menores están subiendo, como también lo han
hecho las tasas de cánceres de estómago y ciertos tipos de cánceres de
sangre, dijo el informe. Y aun cuando los pacientes con leucemia,
melanoma y cáncer de riñón estén viviendo más, la incidencia general de
estas enfermedades ha ido aumentando.
Los
factores que conducen este incremento en el cáncer colorrectal no están
bien entendidos, pero muchos estudios han mostrado que beber de manera
frecuente y regular en la adultez temprana y media se asocia con un
riesgo mayor de cánceres de colon y rectales más adelante en la vida.
El aumento del
consumo de alcohol en la adultez media o tardía también empeora el
riesgo. El alcohol tiene efectos adversos en el microbioma, el conjunto
de bacterias, hongos y virus que viven en y dentro de nuestros cuerpos,
dijo Figueiredo.
Beber altera las bacterias del intestino, que pueden desempeñar un papel en el crecimiento y dispersión del cáncer.
El
alcohol es uno de los principales factores de riesgo modificables para
el cáncer de mama en las mujeres. Se cree que incrementa el riesgo
porque puede aumentar los niveles de la hormona estrógeno, que desempeña
un papel en el desarrollo de la enfermedad. Por ello, reducir el
consumo de alcohol es una de las pocas formas que tienen las mujeres de
modificar su riesgo de padecer esta enfermedad.
Y
aunque desde hace tiempo se desaconseja a las mujeres beber durante el
embarazo por muchas razones, el informe de la Asociación Americana para
la Investigación del Cáncer aporta otra: los estudios han demostrado que
consumir alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de leucemia
infantil en la descendencia. Tanto el consumo moderado como el elevado
de alcohol durante el embarazo aumentan el riesgo, según las
investigaciones.
En mayo de 1527, la ciudad de Roma fue saqueada por las tropas imperiales. ¿Supuso este evento el fin del Renacimiento? En realidad, no. Por un lado, porque las ideas renacentistas, tras este brutal acontecimiento, se expandieron por toda la Cristiandad Occidental. Pero es que, además, en la propia Roma se instalaría, a partir de 1534, Miguel Ángel, uno de los artistas más insignes del Alto Renacimiento, que siguió creando más y más novedades artísticas dentro del resucitado lenguaje clásico por treinta años más.
El fenómeno climático de "El Niño", que provoca de forma cíclica intensos episodios meteorológicos, fue también determinante para provocar la mayor extinción masiva en la Tierra, hace 252 millones de años.
Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo internacional de
científicos, encabezado por la Universidad de Bristol y la Universidad
China de Geociencias (Wuhan), quienes han presentado nuevas pruebas
sobre por qué el rápido cambio climático durante el calentamiento del
Pérmico-Triásico fue tan devastador para la vida marina y terrestre. Los
resultados de su investigación se publican en la revista Science.
Los
científicos llevan mucho tiempo relacionando aquella extinción masiva
con vastas erupciones volcánicas en lo que hoy es Siberia, cuando las
emisiones de dióxido de carbono resultantes aceleraron rápidamente el
calentamiento del clima, provocando un estancamiento generalizado y el
colapso de los ecosistemas marinos y terrestres.
Pero la causa de que la vida terrestre, incluidas las plantas y los
insectos, por lo general resistentes, sufriera las mismas consecuencias
sigue siendo un misterio, han subrayado los investigadores en el resumen
que facilita la publicación.
Según Alexander Farnsworth, coautor principal e investigador asociado de la Universidad de Bristol, el calentamiento del clima por sí solo no puede provocar extinciones
tan devastadoras, "porque, como estamos viendo hoy, cuando los trópicos
se calientan demasiado, las especies emigran a latitudes más altas y
frías".
Un clima hostil y salvaje
"Nuestra investigación ha revelado que el aumento de los gases de
efecto invernadero no solo calienta la mayor parte del planeta, sino que
también incrementa la variabilidad meteorológica y climática,
haciéndolo aún más salvaje y difícil de sobrevivir para la vida", ha
aseverado.
La catástrofe del Pérmico-Triásico demuestra que el problema del
calentamiento global no es solo que haga un calor insoportable, sino que
las condiciones oscilan salvajemente durante décadas.
La mayor parte de la vida no logró adaptarse a estas condiciones,
"pero afortunadamente sobrevivieron algunas cosas, sin las cuales hoy no
estaríamos aquí; fue casi, pero no del todo, el fin de la vida en la
Tierra", ha manifestado el profesor Yadong Sun, de la Universidad China
de Geociencias de Wuhan y coautor del estudio.
Estudio de isótopos de oxígeno en dientes fosilizados
La magnitud del calentamiento del Pérmico-Triásico se descubrió
estudiando los isótopos de oxígeno presentes en los dientes fosilizados
de unos organismos nadadores diminutos llamados "conodontos", y
estudiando el registro de temperatura de los conodontos de todo el
mundo, los investigadores demostraron un notable colapso de los
gradientes de temperatura en las latitudes bajas y medias.
Farnsworth, cuyo equipo utilizó modelos climáticos pioneros para
evaluar los resultados, ha concluido que "esencialmente, hacía demasiado
calor en todas partes; los cambios responsables de los patrones
climáticos identificados fueron profundos porque se produjeron episodios
de ´El Niño´
mucho más intensos y prolongados que los actuales, y las especies no
estaban preparadas para adaptarse o evolucionar con suficiente rapidez".
Fenómenos de "El Niño"
Durante los últimos años, los fenómenos de "El Niño" han provocado
grandes cambios en los patrones de precipitaciones y temperatura; por
ejemplo, los extremos meteorológicos que provocaron la ola de calor de
junio de 2024 en Norteamérica, cuando las temperaturas fueron unos 15
grados más altas de lo normal.
El periodo 2023-2024 también fue uno de los años más calurosos
registrados a nivel mundial debido a un fuerte fenómeno de "El Niño" en
el Pacífico, que se vio agravado por el aumento de dióxido de carbono
inducido por el hombre que provocó sequías e incendios catastróficos en
todo el mundo, señala el artículo que publica Science.
Los investigadores han señalado que, "afortunadamente", hasta ahora
estos fenómenos solo han durado uno o dos años seguidos, pero durante la
crisis del Pérmico-Triásico, "El Niño" persistió durante mucho más
tiempo, lo que provocó una década de sequía generalizada, seguida de
años de inundaciones.
No había donde esconderse
Los resultados de la investigación también han ayudado a explicar el
abundante carbón vegetal hallado en las capas rocosas de esa época.
El paleontólogo de la Universidad de Hull (Reino Unido) David Bond ha
explicado que los incendios forestales se vuelven muy comunes "si se
tiene un clima propenso a la sequía" y ha observado que la Tierra quedó
atrapada entonces en un estado de crisis en el que la tierra "ardía" y
los océanos se estancaban; "no había dónde esconderse".
Los investigadores observaron que a lo largo de la historia de la
Tierra se han producido muchos fenómenos volcánicos similares a los de
Siberia, y muchos causaron extinciones, pero ninguno provocó una crisis
de la magnitud de la que se registró en el Pérmico-Triásico.
La extinción masiva que se produjo en el Permico-Triásico, aunque fue
devastadora, acabó dando lugar al surgimiento de los dinosaurios, que
se convertirían en la especie dominante a partir de entonces, al igual
que la extinción masiva del Cretácico daría lugar al surgimiento de los
mamíferos y los humanos, han observado los investigadores.
Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómicaestadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate
y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930. El
éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de
radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene
como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a
su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje
latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis,
James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente
estadounidense James A. Garfield.
Efectos y respuestas emergentes frente el derrame de petróleo (refinería La Pampilla 2022) Jesús Cisneros Asca, Karla Solari Pérez, Kevin Llanos Flores, Gesebel
Janeth Ortega Muñoz, Alvin David Sairitupac Jara, Melanie Danay Toro
Cordero, Naysha Stephanie Lozada Quevedo, Alejandra Rosa Medina Córdova,
Melissa Jessenia Ventura Ajahuana, Andrea Jazmín Torres Espinoza,
Alessandra Desireé Johanna Barrera Acosta, Ingrid Gala García Tanta,
Mariana Rocío Linares Olivera