viernes, 3 de mayo de 2024

Ciclo de Conferencias ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por que?: Simón Bolivar, la batalla de Junín y su trascendencia histórica para el Perú

 

 

La batalla de Junín se realizó el 6 de agosto de 1824 y significó la primera victoria del ejército patriota dirigido por Simón Bolívar, conformado por fuerzas grancolombianas y peruanas unidas para enfrentar a un enemigo común: el ejército español dirigido por el general Canterac. A consecuencia del triunfo obtenido, el ejército dirigido por Bolívar recibió más apoyo de los hacendados y guerrilleros indígenas, con lo que se incrementó el número de sus combatientes; mientras que en el lado realista la desunión reinante hizo que el virrey La Serna tuviera dificultades para enfrentar al ejército libertador, lo cual facilitó la posterior victoria del ejército patriota en la batalla de Ayacucho.

Fuente: MNAAHP Canal Oficial


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Tras las huellas de Franz Kafka: El Museo Franz Kafka de Praga guarda el legado del escritor

 

 

Fuente: https://espanol.radio.cz

Autor: Kateřina Ayzpurvit , Ivana Vonderková

Escuchalo aquí: El Museo Franz Kafka de Praga guarda el legado del escritor

 

En verano de 2005 fue fundado en Praga el Museo Franz Kafka. La exposición permanente ofrece una mirada al mundo de Kafka, escritor de lengua alemana nacido en la capital checa, y una de las figuras más relevantes de la literatura mundial del siglo XX.

El Museo Franz Kafka de Praga se encuentra situado en el área de la antigua fábrica de ladrillos Herget, a orillas del río Moldava, en el barrio de Malá Strana. La muestra permanente presenta la mayoría de las primeras publicaciones de las obras literarias de Kafka, así como su correspondencia, diarios, fotografías y dibujos y manuscritos.

Como dijo a Radio Praga Internacional la guía del museo, Zlatina Novák Jeřábková, el edificio refleja la atmósfera que en su tiempo rodeaba a Kafka, aunque no está vinculado directamente con la vida del escritor.

“Es una antigua fábrica de ladrillos, un lugar que permite acercar a los visitantes la atmósfera de las obras de Franz Kafka, la oscuridad y los laberintos, representados aquí por los largos pasillos. Los laberintos de la Ciudad Vieja, donde Kafka pasó la mayor parte de su vida y que le aterrorizaban, a la vez que le fascinaban”.

Además, el museo se halla en un lugar muy bello, desde el que se ve el río Moldava y el Puente de Carlos y enfrente se encuentra la Ciudad Vieja. O sea, la persona que mire desde la ventana del museo o que se encuentre junto a ese edificio, ve la ciudad de Kafka, según destacó nuestra guía.

La exposición está dividida en dos partes. La primera refleja los principales acontecimientos en la vida del escritor y la influencia en las obras de Kafka del ambiente en el que vivió en Praga. La segunda muestra cómo la realidad física de Praga y la vida de Kafka se transforman en imágenes metafóricas sostiene Zlatina Novák Jeřábková.

“La primera parte de la muestra nos adentra en la vida cotidiana de Kafka, mediante fotografías de su familia, sus amigos, de escritores judíos de lengua alemana de su generación que se juntaban en la cafetería Arco. También se pueden ver imágenes de Praga de los tiempos de Kafka, mapas en los que está señalado el camino de Kafka desde casa a la escuela y más tarde al trabajo. Todo esto ayuda a entender la formación de la personalidad de Kafka. La otra parte metafórica acerca el ambiente cultural que rodeaba a Kafka en Praga y que se refleja en sus obras”.

En la época comunista todo sobre Kafka y su obra era silenciado por el régimen y el autor no era reconocido como representante de la cultura checa. Por la vida, la obra y el legado de Kafka se interesaban entonces sobre todo los turistas extranjeros. Hoy todo es diferente, hay un gran interés por Kafka también entre los checos, y su obra forma parte del programa de enseñanza escolar en Chequia, como señala Novák Jeřábková.

“Kafka nunca dejó de ser actual. Pero hablando de los tiempos pasados, al igual que Orwell, Kafka no es un escritor que le gustara a los regímenes autoritarios. Ya sea por criticar frecuentemente la burocracia, por escribir cómo las personas pueden convertirse en víctimas de la burocracia. La oscuridad, ese sentir de algo tenebroso, todo eso conduce a que hay ciertas épocas cuando Kafka llega a ser más actual, como por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial y sus horrores. Entonces la gente se identificaba más con la obra de Kafka. Pero considero que el régimen comunista fue más paranoico de lo necesario”.

Una parte de la muestra está dedicada a los amores de Kafka y sus complicadas relaciones de pareja. Como dijo a Radio Praga Internacional nuestra guía, Zlatina Novák Jeřábková, Kafka siempre trató de convencerse de que la muchacha con la que estaba no era buena para él o que él no era bueno para ella. Al final quedó soltero y sin los hijos que tanto deseaba tener.

“Él huía del matrimonio porque temía que luego no le quedara tiempo para su mayor amor, la literatura. Pero novias tuvo varias. Quería tener hijos, porque la tradición judía considera esto una de las cosas más importantes en la vida. No obstante, nunca los tuvo, quizás también porque no quería que un niño le obstaculizara dedicarse a la literatura”.

La guía del Museo Kafka indicó que uno de los rasgos característicos de Franz Kafka era que tomaba decisiones de un día a otro. Desde temprana edad decidió así, por ejemplo, convertirse en vegetariano.

“Siempre esperaba que se enfermaría de gravedad un día. Esto estaba relacionado con el hecho de que todo lo que las demás personas consideraban un problema cotidiano, para él era un drama existencial. Sentía que sus tensiones internas serían el motivo por el que un día iba a enfermarse y estaba convencido de que moriría joven. Por ello se dedicaba al deporte, nadaba y corría mucho e igualmente daba largos paseos por la naturaleza. Y confiaba en que haberse convertido en vegetariano también le ayudaría”.

En el primer piso de la antigua fábrica de ladrillos Hegert, la exposición termina con el fallecimiento de Kafka en junio de 1924 en Austria, a causa de una enfermedad pulmonar con la que había luchado unos siete años. Y muestra asimismo objetos y documentos que recuerdan el trabajo de Kafka en una Oficina de Seguros, según dijo Zlatina Novák Jeřábková.

“En esta parte de la exposición, en mi opinión, se muestra de mejor manera cómo se entrelaza la vida cotidiana de Kafka con su obra. Esto está relacionado con la conocida novela inacabada de Kafka ‘El proceso’, en la que su protagonista Josef K. atraviesa un laberinto de burocracia tratando de conseguir información y pruebas de si había cometido o no un crimen del que se le inculpaba. Junto a ello, Kafka pasaba su tiempo en la oficina y trabajaba para esa burocracia y eso era su vida cotidiana. Y también se escucha aquí el ruido de sonidos de teléfono, de máquinas de escribir, etc., lo que Kafka detestaba y le ponía nervioso. Más tarde escribió el cuento ‘El gran ruido’, relacionado con el ruido que producía su familia, sus vecinos y que había en su trabajo”.

Como recalcó en entrevista para Radio Praga Internacional nuestra guía, Franz Kafka es uno de los escritores de la historia moderna que tuvo mayor influencia en las nuevas generaciones. Kafka sigue estando presente, su influencia se deja sentir también en algunas novelas de escritores contemporáneos.

La mayoría de las obras literarias de Kafka fue publicada después de su muerte. No creía en su talento y era muy crítico con sus novelas y otros escritos. Permitió publicar sólo una pequeña parte de su obra y bajo presión. En su testamento, incluso, le pidió a su mejor amigo, Max Brod, que después de su muerte quemara, sin leerlos antes, todos los manuscritos que había escrito.

Gracias a que Brod no cumplió esa petición, el legado literario de Franz Kafka se conservó y, de manera póstuma, supuso para su autor un gran reconocimiento mundial.

 

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miércoles, 1 de mayo de 2024

Meme 01/05: Aristogatos. Secretos de familia


 

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El enigmático dodecaedro romano descubierto en Reino Unido que ha dejado perplejos a los científicos

 

 

Fuente: https://www.bbc.com

Por: Redacción. Role, BBC News Mundo

 

Los dodecaedros romanos –unos pequeños objetos metálicos con doce caras perforadas por un agujero- han sido desde su descubrimiento un enigma para los científicos.

Y el último ejemplar, hallado durante una excavación de aficionados en el centro de Inglaterra, no ha hecho sino aumentar aún más el misterio que rodea a estas extrañas piezas cuyo tamaño no supera al de un pomelo.

El objeto –compuesto de una aleación de 75% de cobre, 7% estaño y 18% plomo- es uno de 33 hallados en Reino Unido.

Es uno de los más grandes encontrados hasta el momento, y está en un excelente estado de conservación (la mayoría ha sido hallada en pedazos).

Se estima que fue enterrado deliberadamente hace 1.700 años junto con cerámica romana del siglo IV, en una suerte de agujero excavado ex profeso.

Y aunque hasta la fecha ya se han encontrado cerca de 100 dodecaedros romanos en varios países de Europa, los investigadores no han logrado desentrañar su función.

"A pesar de toda la investigación que se ha realizado sobre nuestro dodecaedro y otros similares, no estamos más cerca de descubrir exactamente qué es y para qué podría haberse utilizado”, señaló Richard Parker, secretario del Grupo de Historia y Arqueología Norton Disney, responsable del hallazgo.

¿Usos rituales?

Su función es difícil de precisar debido a que no se han encontrado descripciones del dodecaedro en la literatura romana, y el objeto en sí no contiene ninguna inscripción.

Dado que no todos tienen el mismo tamaño (algunos tienen, por ejemplo, una proporción similar a la de una pelota de golf), se desestimó que pueda ser un objeto para tomar medidas.

También se descartó que pudiera ser una herramienta de alguna clase, debido a que no muestran signos de desgaste.

“Una gran cantidad de tiempo, energía y habilidad fueron necesarias para crear nuestro dodecaedro, por lo que no se usó para propósitos mundanos, especialmente cuando hay materiales alternativos disponibles que lograrían el mismo propósito”, dice el grupo en su sitio web.

“Creemos que el uso más probable es con fines rituales y religiosos”.

“La sociedad romana estaba llena de supersticiones”, continúa el comunicado del grupo. “Un vínculo potencial con prácticas religiosas locales es nuestra teoría de trabajo actual”.

El grupo de aficionados tiene previsto regresar al sitio en el verano británico para continuar buscando más pistas que puedan arrojar luz sobre el enigmático dodecaedro.

Si bien este fue encontrado en el verano del año pasado, la información fue revelada recientemente en un programa de televisión de la BBC.

 

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martes, 30 de abril de 2024

Meme 30/04: El cuadrado de la hipotenusa es...

 

 

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Podcast Victoria #368: Las Chicas del Radio

 

 

Un grupo de trabajadoras de la United Radium Corporation de Nueva Jersey sufrieron envenenamiento por radiación a partir de la pintura luminiscente a base de radio con la que pintaban los números de los relojes para usos militares. Muchas de ellas acabaron mortalmente contaminadas. Pero la empresa, gracias a sus influencias conseguidas subvencionando periódicos, políticos y jueces, embarraron la investigación, retrasaron comparecencias o intentaron desacreditar a las trabajadoras, muchas moribundas, que iniciaron procesos judiciales contra la United Radium. La lucha que llevaron a cabo las trabajadoras apoyadas por voluntarios y algunos periódicos independientes, hizo que el Congreso de los Estados Unidos tomase cartas por fin en el asunto, y sirvió de precedente para las actuales leyes de prevención y derechos sobre las enfermedades laborales. Te lo cuenta Esaú Rodríguez, María Vázquez, Carol Saltazanjas y Dani CarAn.

Fuente: Victoria Podcast Historia

 

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Video: Efeso (Contraviaje a Jonia) | Fernando Díaz Villanueva

 

 

El último día del contraviaje fue muy intenso. Visitamos la casa de la virgen María, las impresionantes ruinas de la ciudad de Éfeso y lo que queda del templo de Artemisa. Tras muchos kilómetros andados pusimos rumbo a Esmira, de ahí a Atenas y desde el aeropuerto de Atenas de regreso a Madrid.

Fuente: Fernando Díaz Villanueva


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