domingo, 27 de agosto de 2017
Los 10 mandamientos de uno de los gurús del entrenamiento
Alberto Salazar es uno de los mejores maratonianos de la historia de Estados Unidos y actual entrenador de Mo Farah. Estos son los 10 mandamientos de uno de los gurús del entrenamiento:
1. Sé consistente: Hazte un plan de entrenamiento a largo plazo. Si puedes correr cuatro días a la semana cada semana, vas a obtener el 90% de los beneficios de la preparación de siete días a la semana.
2. Recupérate de verdad: El día después de un entrenamiento duro lo más que puedes hacer es un rodaje muy suave, caminar o algo de bicicleta. Después de un gran esfuerzo hay que recuperarse, sin excepciones.
3. Incrementa el kilometraje gradualmente: No importa lo bien que te sientas, no incrementes tu kilometraje mensual más de un 10% con respecto al anterior. O de lo contrario sufrirás el riesgo de sobre entrenamiento.
4. Corre por superficies blandas: El 90% del entrenamiento de mis atletas van por superficies blandas, hierba, bosque, caminos de tierra, para evitar la sobrecarga del asfalto y las superficies duras. Tus tendones, ligamentos y músculos lo agradecerán.
5. Corre más rápido: Para correr más rápido en competición es imprescindible el entrenamiento de series cortas, lo que la élite llama “trabajar la velocidad”.
6. Trabaja todo tu cuerpo: Los buenos corredores mantienen el tono en todo su cuerpo. No se corre solo con las piernas, los brazos son la guía. Mantén una buena condición física también en la zona media (abdominales y lumbares).
7. Cálzate unas buenas zapatillas: La segunda causa de las lesiones después del sobre entrenamiento y las superficies duras son las pronaciones por causa del calzado inestable. Cuanto más corres, más necesitas cuidar tus pisadas.
8. Perfecciona tu estilo: Cada zancada es importante. Si tus brazos se cruzan por delante, estás perdiendo fuerza. Debes procurar que la posición del tronco sea vertical y la pisada recta.
9. Afronta tus dudas: En algún momento vas a tener que exigirte para superarte, vas a entrar en la zona gris del dolor y vas a dudar de ti mismo. Tira hacia delante y nunca pienses que eres mentalmente débil.
10. Abraza las nuevas tecnologías: Si no sabes muy bien lo que estás haciendo, no vas a correr bien y vas a lesionarte. A través de Internet, GPS, teléfonos inteligentes o hasta con el iPod puedes estar conectado con tu entrenador, incluso mientras estás corriendo! Puedes también monitorizar tu ritmo cardiaco. Utiliza toda la tecnología que tengas a tu alcance.
Garfield (27-August-2017)
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
Daniel el travieso (27-Agosto-2017)
Fuente: http://dennisthemenace.com/
Daniel el travieso (en inglés: Dennis the Menace) fue una tira cómica originalmente creada, escrita e ilustrada por Hank Ketcham para King Features Syndicate. Se estrenó el 12 de marzo de 1951 en 13 periódicos. Hoy en día la tira cómica es escrita y dibujada por los asistentes cercanos de Ketcham, Marcus Hamilton y Ron Ferdinand, y King Features Syndicate la distribuye aproximadamente a 1.000 periódicos en 48 países en 19 idiomas. La serie cómica se pública en un formato de chiste durante los días de semana y en formato de página completa de historieta los domingos. Daniel el travieso fue una serie tan exitosa que fue adaptada por los diferentes medios entre ellos la televisión en forma de personajes reales y animados y en varios filmes, así como también en presentaciones teatrales e incluso entregas de video.
miércoles, 23 de agosto de 2017
Cinema Pedal en La Cletería: 26 de agosto
Bélgica de entre todos los destinos.
¿Que tiene Bélgica aparte de chocolate y patatas fritas? No importa,
este año ha sido el turno de Hannes y Kiki para escoger destino de su
viaje anual en bicicleta junto con sus amigos más cercanos. Todos están
deseando salir a la aventura sabiendo que lo más importante es pasar
tiempo juntos. Pero poco tiempo después de comenzar, Hannes les comunica
que sufre una enfermedad incurable y que este viaje será el último. A
pesar del impacto, deben seguir su camino y, sabiendo que nada será
igual después de estas vacaciones, celebrarán la vida como nunca antes
lo habían hecho.
Sábado 26 de agosto / 06:45 pm.
San Juan de Dios 206 Interior 21-22 Arequipa
martes, 22 de agosto de 2017
Hacer ejercicio podría ayudarte a aprender un nuevo idioma
Fuente: https://www.nytimes.com
Cuando
ya somos adultos es difícil aprender una segunda lengua. Sin embargo,
el proceso puede ser más fácil si te ejercitas mientras estudias.
Una
reciente investigación reveló que ejercitarse durante una clase de
idiomas amplía la capacidad de la gente para memorizar, retener y
entender un vocabulario nuevo. Los hallazgos proporcionan
nuevas evidencias de que para activar el trabajo mental hay que mover el
cuerpo.
En los últimos años, una gran cantidad de estudios
en animales y personas han demostrado que aprendemos de forma distinta
cuando nos ejercitamos. Por ejemplo, los roedores de laboratorio que
corren en ruedas de ejercicio preservan mejor sus recuerdos que los
animales sedentarios. Además, los estudiantes se desempeñan mejor en los exámenes académicos si participan en algún tipo de actividad física durante la jornada escolar.
Muchos
científicos creen que el ejercicio altera la biología del cerebro de
formas que lo hacen más maleable y receptivo a información nueva, un
proceso que se llama plasticidad.
Sin
embargo, aún quedan muchas preguntas sobre la relación entre el
movimiento y el aprendizaje, entre ellas si el ejercicio es más benéfico
antes, durante o después de una clase, así como cuánto y qué tipos de
ejercicios podrían ser los más adecuados.
Así que para este nuevo estudio, publicado hace poco en PLOS One, investigadores de China e Italia decidieron enfocarse en el aprendizaje de lenguas y el cerebro adulto.
El
aprendizaje de idiomas es interesante. De pequeños, casi todos
aprendimos fácilmente nuestra lengua materna. No tuvieron que
enseñárnosla de manera formal; solo absorbimos palabras y conceptos.
Sin
embargo, cuando empieza la adultez, el cerebro comienza a perder
algunas de sus capacidades innatas para el lenguaje. Muestra menos
plasticidad en las áreas relacionadas con la lengua por lo que, para la
mayoría de nosotros, es más difícil aprender un segundo idioma después
de la infancia.
Para ver qué efectos podría tener el ejercicio en este proceso, los investigadores reclutaron a 40 hombres y mujeres en edad universitaria y de nacionalidad china que intentaban aprender inglés. A los estudiantes no se les dificultaba mucho el aprendizaje de esta segunda lengua, pero estaban lejos de ser competentes.
Luego
los dividieron en dos grupos. En uno siguieron aprendiendo inglés como
lo habían hecho siempre: principalmente sentados y memorizando
vocabulario por repeticiones en cada sesión.
El otro grupo complementó las clases con ejercicio. Los estudiantes se ejercitaron en bicicletas fijas a un ritmo tranquilo (casi el 60 por ciento de su capacidad aeróbica máxima); empezaron 20 minutos antes del inicio de las lecciones y siguieron con la rutina aeróbica durante los 15 minutos de clase.
Ambos grupos aprendieron vocabulario nuevo viendo palabras proyectadas en grandes pantallas, junto con fotos ilustrativas, como apple y la imagen de una manzana roja. Les mostraron 40 palabras por sesión, y la secuencia se repitió varias veces.
Más
tarde, los estudiantes descansaron brevemente antes de responder a un
cuestionario de vocabulario; usaron las teclas de una computadora para
señalar tan rápidamente como les fuera posible si una palabra estaba
acompañada de la imagen correcta. También respondieron oraciones
utilizando las palabras nuevas, y marcaron si las oraciones eran
correctas o si, como en el caso de The apple is a dentist, no
tenían sentido. La mayoría de los lingüistas creen que entender
oraciones demuestra un mayor dominio de una lengua nueva que solo
aprender vocabulario.
Los
alumnos completaron ocho sesiones de vocabulario a lo largo de dos
meses. Al final de cada lección, los que se habían subido a las
bicicletas se desempeñaron mejor en las pruebas que quienes estuvieron
sentados.
Además,
a diferencia de los estudiantes sedentarios, se hicieron más
competentes al momento de reconocer oraciones aunque la diferencia no
surgió sino hasta que pasaron varias semanas de clases.
Quizá lo más interesante es que la mejora en el vocabulario y la comprensión duró más en los ciclistas. Cuando los investigadores les pidieron a los estudiantes que regresaran al laboratorio para realizar una ronda final de pruebas un mes después de las lecciones —sin practicar mientras tanto— los ciclistas recordaron palabras y las entendieron en el contexto de oraciones de una forma más precisa que quienes no habían realizado actividades físicas durante las clases.
“Los
resultados sugieren que el aprendizaje mejora cuando se combina con la
actividad física, dice Simone Sulpizio, profesora de psicología y
lingüística en la Universidad Vita-Salute San Raffaele en Milán, Italia
que es una de las coautoras del estudio.
Estas
mejoras van más allá de simplemente ayudar a la memorización, agregó.
El ejercicio también mejoró la habilidad que tuvieron los estudiantes
para usar las nuevas palabras.
Sin
embargo, en esta investigación participaron estudiantes universitarios
que hicieron un ejercicio relativamente leve, y no se sabe si las
personas que practican otro tipo de ejercicio lograrán los mismos
resultados.
Tampoco
se profundiza en lo que ocurre dentro del cerebro y que podría
contribuir a los beneficios del ejercicio. Sin embargo, muchos estudios
previos han mostrado que el ejercicio detona la liberación de varios
neuroquímicos en el cerebro que aumentan el número de células cerebrales
y las conexiones entre las neuronas, dice Sulpizio.
Estos
efectos mejoran la plasticidad del cerebro y aumentan la habilidad de
aprender. Desde el punto de vista del mundo real, las implicaciones del
estudio podrían parecer poco prácticas en un principio. Pocos salones de
clases están equipados con bicicletas fijas. No obstante, el equipo
especializado no es necesario, según Sulpizio.
“No
estamos sugiriendo que las escuelas o profesores compren montones de
bicicletas”, dice. “Una conclusión más sencilla es que las clases
deberían contemplar alguna actividad física. Sentarse durante horas sin
moverse no es la mejor forma de aprender”.
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Arequipa: 25 de agosto
Ingreso del público: 19:30 h.
Inicio de concierto: 19:30 h.
Ingreso libre - capacidad limitada
Director: Enrique F. Victoria Obando
Solista: Jorge Herrera Santander, guitarra (Perú - España)
Programa:
Inicio de concierto: 19:30 h.
Ingreso libre - capacidad limitada
Director: Enrique F. Victoria Obando
Solista: Jorge Herrera Santander, guitarra (Perú - España)
Programa:
- Ludwig van Beethoven - Obertura Fidelio Op.72
- Pedro Ximenes Abril Tirado - Divertimento concertante para guitarra y orquesta
- Robert Schumann - Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor Op. 97 “Renana”: I. Lebhaft / II. Scherzo: Sehr mässig / III. Nicht schnell / IV. Feierlich / V. Lebhaft
Presentación de los resultados del viaje de estudio: "En busca de las herramientas de piedra más antiguas de América"
Esta
Conferencia-Homenaje tiene por objeto aprovechar la visita de
connotados estudiosos del arte rupestre a los petroglifos de Toro Muerto
y las lajas pintadas de Pampacolca en el Departamento de Arequipa,
Perú, para transmitir el resultado de sus observaciones, conocimientos y
experiencias en beneficio de la comunidad arqueológica y estudiantes de
carreras afines de Arequipa. Así mismo, el Profesor Robert Bednarik,
colega y entrañable amigo del Dr. Eloy Linares Málaga, le rendirá
homenaje en mérito a su reconocida trayectoria académica e investigación
del arte rupestre.
El Museo Arqueológico Pampacolca, organizador de
este evento, reconoce el aporte científico de los ponentes y se aúna al
homenaje en honor al Dr. Eloy Linares Málaga, quien en 1972, como
Director del Museo de la UNSA y asesor de la Tesis de Grado de una
pampacolquina, estudió un grupo de cerámica y lajas pintadas procedentes
de sitios arqueológicos de Pampacolca; hecho que constituye el primer
contacto entre un académico y las lajas pintadas de Pampacolca.
lunes, 21 de agosto de 2017
domingo, 20 de agosto de 2017
Garfield (20-August-2017)
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
Daniel el travieso (20-Agosto-2017)
Fuente: http://dennisthemenace.com/
Daniel el travieso (en inglés: Dennis the Menace) fue una tira cómica originalmente creada, escrita e ilustrada por Hank Ketcham para King Features Syndicate. Se estrenó el 12 de marzo de 1951 en 13 periódicos. Hoy en día la tira cómica es escrita y dibujada por los asistentes cercanos de Ketcham, Marcus Hamilton y Ron Ferdinand, y King Features Syndicate la distribuye aproximadamente a 1.000 periódicos en 48 países en 19 idiomas. La serie cómica se pública en un formato de chiste durante los días de semana y en formato de página completa de historieta los domingos. Daniel el travieso fue una serie tan exitosa que fue adaptada por los diferentes medios entre ellos la televisión en forma de personajes reales y animados y en varios filmes, así como también en presentaciones teatrales e incluso entregas de video.
sábado, 19 de agosto de 2017
viernes, 18 de agosto de 2017
Podcast RFI: El silenciado mal de Chagas
VIDA EN EL PLANETA
Podcast RFI: El silenciado mal de Chagas
Difundido el 18-08-2017 Modificado el 18-08-2017 en 13:25
Por Carlos Herranz
Podcast RFI: El silenciado mal de Chagas
Difundido el 18-08-2017 Modificado el 18-08-2017 en 13:25
Por Carlos Herranz
La enfermedad de Chagas es causada por un parásito. Es común en América Latina pero no en Estados Unidos. Es diseminada por insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) infectados, conocidos como vinchucas (o "chinche gaucha", "chinche besucona", "chupadora", "voladora", "barbeiros", "chipos").
Es la enfermedad más desatendida de las Américas y sin embargo, afecta a más de 7 millones de personas. Un mal silencioso y silenciado, pues tiene especial incidencia entre las capas más pobres de población: el mal de Chagas se transmite a través de la picadura de la vinchuca, un insecto que abunda en las casas de adobe con condiciones más precarias de la región. Afecta por tanto a poblaciones vulnerables con poca influencia social, económica y política .
El doctor Roberto Salvatella, es asesor regional de la enfermedad del Chagas para la Organización Panamericana de la Salud y nos ha explicado las fases de la enfermedad. Una buena parte de los infectados no lo sabe.
En algunas zonas rurales de Latinoamérica, especialmente en el Gran Chaco (uno de los territorios más endémicos del mundo que se sitúa entre Argentina, Bolivia y Paraguay) todavía abunda la paja y el adobe en la construcción de viviendas con animales dentro. Este sería el ecosistema ideal para que el parásito llegue al humano.
El parásito puede esperar años hasta mostrar los primeros síntomas. Si se detecta de forma temprana, el tratatmiento hace desaparecer al parásito en la mayoría de ocasiones. Si ya se ha cronificado, puede ayudar a frenarle pero menos de un 5% de los portadores es consciente de su situación. La solución parece sencilla: diagnóstico masivo y tratamiento a quien lo necesite.
El mal de Chagas es una de las 18 enefermedades calificados por la Organización Mundial de la Salud como "olvidados". Una realidad que es básica para comprender la enfermedad...
Es la enfermedad más desatendida de las Américas y sin embargo, afecta a más de 7 millones de personas. Un mal silencioso y silenciado, pues tiene especial incidencia entre las capas más pobres de población: el mal de Chagas se transmite a través de la picadura de la vinchuca, un insecto que abunda en las casas de adobe con condiciones más precarias de la región. Afecta por tanto a poblaciones vulnerables con poca influencia social, económica y política .
El doctor Roberto Salvatella, es asesor regional de la enfermedad del Chagas para la Organización Panamericana de la Salud y nos ha explicado las fases de la enfermedad. Una buena parte de los infectados no lo sabe.
En algunas zonas rurales de Latinoamérica, especialmente en el Gran Chaco (uno de los territorios más endémicos del mundo que se sitúa entre Argentina, Bolivia y Paraguay) todavía abunda la paja y el adobe en la construcción de viviendas con animales dentro. Este sería el ecosistema ideal para que el parásito llegue al humano.
El parásito puede esperar años hasta mostrar los primeros síntomas. Si se detecta de forma temprana, el tratatmiento hace desaparecer al parásito en la mayoría de ocasiones. Si ya se ha cronificado, puede ayudar a frenarle pero menos de un 5% de los portadores es consciente de su situación. La solución parece sencilla: diagnóstico masivo y tratamiento a quien lo necesite.
El mal de Chagas es una de las 18 enefermedades calificados por la Organización Mundial de la Salud como "olvidados". Una realidad que es básica para comprender la enfermedad...
miércoles, 16 de agosto de 2017
Fotos: Catarata de Polobaya y Reunión por el Día de AQP (08/2017)
Fotos: Reunión por el Día de AQP. 13 de agosto (2017)
Fotos: Catarata de Polobaya. 13 de agosto (2017)
martes, 15 de agosto de 2017
Cinema Pedal en La Cletería: 19 de agosto
Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de
selección de personal de una empresa multinacional, situada en un
rascacielos de Madrid. Sus personalidades son de lo más dispar: el
triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. En
un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán
apoderando de los participantes, que caen en un estado de paranoia tal
que llegan a sospechar que están siendo observados por cámaras o que,
entre ellos, puede haber un psicólogo infiltrado que ya los está
evaluando. Esta atmósfera claustrofóbica pone de manifiesto la falta de
escrúpulos de los aspirantes.
Sábado 19 de agosto / 06:45 pm.
San Juan de Dios 206 Interior 21-22 Arequipa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)