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viernes, 30 de junio de 2017
Actividad: Todo el Valle de los Volcanes / Orcopampa / Ayo / Mamacocha: Del 29 Junio al 01 Julio
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martes, 27 de junio de 2017
La OMT y otros socios presentan una herramienta para reducir el consumo energético en hoteles
La herramienta, que forma parte de la iniciativa Hoteles con Consumo de Energía Casi Nulo (neZEH), y que ya está disponible en línea en http://www.nezeh.eu, evalúa el nivel de consumo energético de los hoteles y propone medidas para mejorar la eficiencia y aumentar el uso de fuentes de energía renovable. El objetivo es reducir el consumo energético al máximo. El desarrollo de la herramienta es el resultado de un proyecto de tres años financiado por la Unión Europea.
La herramienta producto de la iniciativa neZEH evalúa el consumo energético de los hoteles mediante un cuestionario y determina qué soluciones de eficiencia energética pueden aplicarse, incluido el uso eficiente de recursos no renovables. De manera paralela, persigue sensibilizar en la importancia del uso racional de la energía a través de la presentación de experiencias exitosas.
El proyecto pretende ayudar al sector turístico de Europa a cumplir la regulación de la Unión Europea en materia de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) según la cual los Estados Miembros tendrán que registrar para 2020 niveles mínimos de consumo energético. Siguiendo esta normativa, los edificios deben buscar el máximo rendimiento energético así como el uso de fuentes de energía renovables, incluyendo la procedente de fuentes producidas en las mismas instalaciones o cerca de ellas.
Tal como señaló Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, «esta iniciativa sin precedentes no sólo demuestra el interés, sino también el grado de compromiso del sector turístico para hacer frente a una de las mayores preocupaciones a escala mundial: el cambio climático».
MÁS INFORMACIÓN
- Iniciativa neZEH de hoteles de consumo casi nulo
- Instrumento en línea neZEH
- Vida en el planeta: Hoteles energéticamente sustentables
Federico Kauffmann se suma al equipo que pondrá en valor el Gran Pajatén
Publicado: 27/6/2017
Fuente: http://www.andina.com.pe
El reconocido arqueólogo Federico Kauffmann Doig encabezará el proyecto
de puesta en valor de los vestigios arqueológicos del Gran Pajatén y el
Gran Saposoa, que impulsa el gobierno regional de San Martin, se
informó.
En una reunión con el congresista Gilmer Trujillo Zegarra, Federico Kauffmann Doig, confirmó su inclusión al grupo de trabajo que investiga ambos vestigios, los cuales serán puestos en valor como un aporte a la historia
precolombina y culturas establecidas en la región San Martín, que,
además, motivará a otros investigadores y al turismo.
El citado parlamentario y otras autoridades, felicitaron y agradecieron al investigador Federico Kauffmann
por hacer que la historia de estas construcciones sea conocida por el
Perú. El reconocido investigador convocó a seguir trabajando para
estudiar y conservar estos vestigios.
Fernando
Noriega Campos, coordinador del proyecto, expuso sobre los avances
logrados hasta el momento para la implementación de la Resolución
555-2016 del Gobierno Regional de San Martín que refiere la puesta en
valor de los mencionados sitios arqueológicos de San Martín.
De
igual manera, Trujillo Zegarra puso a disposición su despacho y equipo
técnico para lograr el objetivo del gobierno regional, mostró su
satisfacción por la incorporación de tres destacados investigadores en
la arqueología del país, para el proyecto cultural.
En la reunión
participaron también, los arqueólogos peruanos, Roger Ravines y Anselmo
Lozano Calderón, así como Mónica Fernández Vásquez, especialista en
Inversiones del Gobierno Regional de San Martín y Tirso Ruiz, consultor
de la Fundación Amazonia Viva Fundavi.
El Gran Pajatén es un sitio arqueológico ubicado en los bosques nubosos en los Andes del Perú, en los límites de la región San Martín y la región La Libertad, entre los ríos Marañón y Huallaga. Se encuentra en el Parque Nacional del Río Abiseo.
El Gran Pajatén se encuentra sobre una colina, y consiste en
una serie de al menos 26 estructuras circulares de piedra encima de
numerosas terrazas y escaleras. Los vestigios arqueológicos ocupan un
área de unos 20,000 metros cuadrados.
Los edificios principales están decorados con mosaicos de pizarra que muestran aves y motivos geométricos humanos.
Análisis de muestras de cerámica y las fechas de radiocarbono indican
que el área fue ocupada tan temprano como 200 a. C., pero la
construcción visible se edificó durante la ocupación Inca.
Video: La Dame Blanche EPK
La Dame Blanche - Home | Facebook
https://www.facebook.com/ladameblanche13/
La Dame Blanche
https://ladameblanche.bandcamp.com/
Laudate Dominum Presenta: Concierto de Gala - Barroco ayer, hoy y siempre
El recién formado Coro polifónico y Orquesta de cámara LAUDATE DOMINUM
con un Concierto de Gala denominado "Barroco ayer, hoy y siempre". Este
miércoles 28 de junio a las 19:00 horas, en la Biblioteca de Mario Vargas Llosa (calle san Francisco 306). Ingreso libre.!!
lunes, 26 de junio de 2017
Video: Le parcours en 3D / The route in 3D - Tour de France 2017
From Saturday 1st of July to Sunday 23rd of July 2017, the 104th Tour de France includes 21 stages for a total length of 3 521 kilometers.
http://www.letour.fr/le-tour/2017/es/
https://www.facebook.com/letor
https://twitter.com/letour
https://www.instagram.com/letourdefrance
domingo, 25 de junio de 2017
Daniel el travieso (25-Junio-2017)
Fuente: http://dennisthemenace.com/
Daniel el travieso (en inglés: Dennis the Menace) fue una tira cómica originalmente creada, escrita e ilustrada por Hank Ketcham para King Features Syndicate. Se estrenó el 12 de marzo de 1951 en 13 periódicos. Hoy en día la tira cómica es escrita y dibujada por los asistentes cercanos de Ketcham, Marcus Hamilton y Ron Ferdinand, y King Features Syndicate la distribuye aproximadamente a 1.000 periódicos en 48 países en 19 idiomas. La serie cómica se pública en un formato de chiste durante los días de semana y en formato de página completa de historieta los domingos. Daniel el travieso fue una serie tan exitosa que fue adaptada por los diferentes medios entre ellos la televisión en forma de personajes reales y animados y en varios filmes, así como también en presentaciones teatrales e incluso entregas de video.
Garfield (25-Junio-2017)
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
sábado, 24 de junio de 2017
El sitio de Tiwanaku aún no ha revelado todos sus misterios
Fuente: http://grupolagazette.com
Estudios recientes realizados por satélites y drones han demostrado la existencia de diversas construcciones líticas en el sitio actual, incluyendo una gran plaza y un complejo arqueológico de 14 hectáreas, con dos plataformas, en la zona de la pirámide Puma Punku.
Una de las plataformas se encuentra en una zona de inundación. En caso de inundaciónse habría formado una isla en el medio del agua.
Una zona urbana también ha sido descubierta por estos estudios, con numerosas estructuras circulares y rectangulares.
Este trabajo se llevó a cabo de forma conjunta por el Ministerio de Cultura de Bolivia, la UNESCO y la Universidad Complutense de Madrid.
Supuestas momias extraterrestres: "Estafa que fomenta excavaciones ilegales y posible destrucción del patrimonio arqueológico nacional"
Nahuel Monteblanco, Ph.D.
Fuente: http://www.cientificos.pe
Esta semana nuevamente el tema
arqueológico sale a la palestra desnudando lo lejos que estamos de ser
un país que aprecie la historia del territorio que ocupa. Tenemos un
inmeso legado histórico, con culturas que van desde Caral hasta el
Imperio Incaico, una gran fuente de historia y conocimiento, y que bien
cuidado, también podría convetirse en una inmensa fuente de turismo e
ingresos. A pesar de este potencial, no contamos con un verdadero
sistema de protección de restos arqueológicos que funcione y con
profesionales que se encarguen de la puesta en valor de estos, que
estudien y validen cada pieza que se descubre. Hoy tenemos que sacar a
la luz el caso de unas supuestas momias extraterrestres,
es decir, cuerpos de seres no humanos encontrados en el desierto de
Nasca, y que han sido promocionadas a nivel internacional por personas
como el ufólogo mexicano Jaime Maussan y su equipo de colaboradores,
todos ellos investigadores de fenómenos paranormales y vida
extraterrestre, ninguno fuera de ese círculo.
Contactamos con el Ph.D. Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM e investigador asociado de la división de paleontología del American Museum of Natural History en Nueva York, a quien le pedimos nos informara más al respecto. A continuación presentamos la entrevista con el Ph.D. Salas-Gismondi, quien analizó este caso y nos presenta su cronología y conclusiones:
Contactamos con el Ph.D. Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM e investigador asociado de la división de paleontología del American Museum of Natural History en Nueva York, a quien le pedimos nos informara más al respecto. A continuación presentamos la entrevista con el Ph.D. Salas-Gismondi, quien analizó este caso y nos presenta su cronología y conclusiones:
“En primer lugar aparece un señor de
apellido Ronceros, quien presentó los restos a través de videos caseros
en youtube diciendo que eran verdaderos extraterrestres. Básicamente,
presenta los restos que se observan en las fotos que nos hicieron llegar
y se obervan en el siguiente video.
Luego de visitar el Museo -y seguro otras instituciones- y ver que nadie creería esa historia, Ronceros cambia el guión y dice que son representaciones de alienígenas (no verdaderos alienígenas) hechas por las culturas prehispánicas usando huesos de animales y personas. En esta entrevista Ronceros entra en contradicciones y no puede sustentar la veracidad de los hallazgos, incluso intenta dejar mal al Ministerio de Cultura (video).
Luego de visitar el Museo -y seguro otras instituciones- y ver que nadie creería esa historia, Ronceros cambia el guión y dice que son representaciones de alienígenas (no verdaderos alienígenas) hechas por las culturas prehispánicas usando huesos de animales y personas. En esta entrevista Ronceros entra en contradicciones y no puede sustentar la veracidad de los hallazgos, incluso intenta dejar mal al Ministerio de Cultura (video).
En este momento aparece Jaime Maussan -periodista, ufólogo, cazador de fantasmas-, quien afirma que las momias sí corresponden a verdaderos alienígenas (video).
La momia de Maussan es diferente a las que muestra Ronceros, es una nueva momia. Mi amigo, el arqueólogo Pedro Vargas Nalvarte, ha visto directamente los restos que llevó Ronceros al Museo y determinó claramente que eran falsos. El diario El Trome ha hecho una buena investigación, relacionada a los especialistas que sustentan la identidad alienígena de la momia.
Podemos sacar las siguientes conclusiones:
La momia de Maussan es diferente a las que muestra Ronceros, es una nueva momia. Mi amigo, el arqueólogo Pedro Vargas Nalvarte, ha visto directamente los restos que llevó Ronceros al Museo y determinó claramente que eran falsos. El diario El Trome ha hecho una buena investigación, relacionada a los especialistas que sustentan la identidad alienígena de la momia.
Podemos sacar las siguientes conclusiones:
- Las llamadas momias alienígenas de Ronceros están hechas de restos óseos de humanos y animales, en la mayoría de los casos mezclados. El resultado son seres de apariencia humanoide sin ninguna organización anatómica natural pues los huesos no corresponden entre ellos. Los restos humanos usados son aparentemente arqueológicos.
- La momia alienígena de Maussan es una momia arqueológica con la típica posición fetal y deformación craneana conocida en las culturas prehispánicas. A partir de las radiografías que se pueden ver en el video, todo el esqueleto de esta momia está formado por huesos humanos. Incluso los pies y manos, que tienen solo tres dedos largos, están formados de metápodos y falanges humanas. El hecho de que esta momia tenga solo tres dedos y que los huesos que conforman estos dedos sean exactamente iguales a los de un humano que tiene cinco dedos, no tiene ningún sentido evolutivo. Si esta criatura hubiera evolucionado tres dedos, se observarían otros cambios anatómicos en los huesos de los brazos, manos, piernas y pies, todos estos cambios asociados a la evolución de tres dedos. Nada de esto ocurre en el esqueleto. En cambio faltan el hueso tarsal cuboide y aparentemente los dedos externos. Esta momia es una momia arqueológica a la que le han quitado dos dedos y aumentado el número de falanges a los tres dedos restantes.
- Adjuntamos las fotos de los tarsos y metatarsos de los pies de la momia tomado del video de entrevista a Maussan. Todos son huesos humanos y faltan los dedos externos y el hueso tarsal cuboide.
Cabe mencionar que los investigadores
del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia
Natural, incluido el Arqueólogo Pedro Vargas, corroboran estas
apreciaciones.
Es muy peligroso que se siga mintiendo al respecto en la televisión y sin la consulta a verdaderos especialistas que confirmen todo lo que se dice. Se está poniendo en peligro la zona arqueológica de Nasca, pues esta podría querer ser visitada por entusiastas creyentes en busca de más momias alienígenas que podrían dañar y/o destruir verdaderos restos arqueológicos de las culturas Paracas y Nasca. Al no ser especificado el lugar de donde se ha encontrado estas supuestas momias queda a la imaginación el buscar y excavar.
Es muy peligroso que se siga mintiendo al respecto en la televisión y sin la consulta a verdaderos especialistas que confirmen todo lo que se dice. Se está poniendo en peligro la zona arqueológica de Nasca, pues esta podría querer ser visitada por entusiastas creyentes en busca de más momias alienígenas que podrían dañar y/o destruir verdaderos restos arqueológicos de las culturas Paracas y Nasca. Al no ser especificado el lugar de donde se ha encontrado estas supuestas momias queda a la imaginación el buscar y excavar.
Instamos al Ministerio de Cultura a tomar cartas en el asunto para salvaguardar el patrimonio arqueológico de la nación.
Agradecemos al Ph.D. Rodolfo Salas-Gismondi por brindarnos la entrevista y pedimos por favor la prudencia al hablar del tema, así como transmitir este artículo para que llegue al mayor número de personas. Los científicos debemos estar atentos y no dar espacio a las pseudo ciencias, mentiras científicas y/o estafas con nombres científicos.
Guía de Aves del Santuario Nacional de Ampay
El
Santuario Nacional de Ampay (SNA) está ubicado en el distrito de
Tamburco, en la provincia de Abancay, en el departamento de Apurimac. Su
extensión es de 3,635.50 hectáreas y está encalvado en medio de los
Andes conformando una especie de “isla biológica”. Además, forma parte
del concatenamiento de los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba y
de los Andes del sur. En el SNA se tiene un rango altitudinal que va
desde los 2,900 a los 5,235 m.s.n.m.
Para acceder al santuario se debe tomar, desde Lima, la carretera en dirección Nazca – Puquio Abancay en un recorrido de 940 Km. aproximadamente. Otra ruta de acceso se tiene desde Cusco en dirección a Abancay, donde se recorren cerca de 200 Km. En su interior se contempla una enorme diversidad de riachuelos y manantiales que le confieren una belleza e importancia única al lugar.
El área del santuario es prácticamente toda una escarpada pendiente, en las faldas del nevado Ampay, con escasas zonas planas donde aparecen algunas bellas lagunas que forman un paisaje espectacular. En la sección sur y más baja del área se encuentra el majestuoso bosque de intimpas, objeto de conservación principal del SNA. Ubicado a pocos kilómetros de Abancay y de la importante ruta entre Cusco y la costa, este lugar es muy accesible y es un punto atractivo para el turismo de naturaleza.
Para acceder al santuario se debe tomar, desde Lima, la carretera en dirección Nazca – Puquio Abancay en un recorrido de 940 Km. aproximadamente. Otra ruta de acceso se tiene desde Cusco en dirección a Abancay, donde se recorren cerca de 200 Km. En su interior se contempla una enorme diversidad de riachuelos y manantiales que le confieren una belleza e importancia única al lugar.
El área del santuario es prácticamente toda una escarpada pendiente, en las faldas del nevado Ampay, con escasas zonas planas donde aparecen algunas bellas lagunas que forman un paisaje espectacular. En la sección sur y más baja del área se encuentra el majestuoso bosque de intimpas, objeto de conservación principal del SNA. Ubicado a pocos kilómetros de Abancay y de la importante ruta entre Cusco y la costa, este lugar es muy accesible y es un punto atractivo para el turismo de naturaleza.
miércoles, 21 de junio de 2017
Cinema Pedal en La Cletería: 24 de junio
Freddy tiene once años y le encanta montar en bici. Su padre es el
carnicero de un pequeño pueblo, cuya apacible vida se ve perturbada por
la apertura del primer supermercado, en 1975. El gerente de este nuevo
establecimiento organiza una carrera ciclista para promocionar su
negocio con un suculento premio: conocer al mítico Eddy Merckx. Al
incumplir la prohibición paterna de participar, el niño se adentra en
una etapa que cambiará no sólo su existencia sino la de toda la
comunidad. (FILMAFFINITY)
Sábado 24 de junio / 06:45 pm.
La Cleteria - Bike Cafe & Tea House
San Juan de Dios 206 Interior 21-22 Arequipa
La Cleteria - Bike Cafe & Tea House
San Juan de Dios 206 Interior 21-22 Arequipa
martes, 20 de junio de 2017
Comentarios Reales de los Incas: "Alcanzaron la cuenta del año y los solsticios y equinoccios"
COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS
LIBRO SEGUNDO
CAPÍTULO XXII
Inca Garcilaso de la Vega
Biblioteca Juvenil Arequipa
Gobierno Regional de Arequipa
Arequipa, Perú - 2009
Mas con toda su rusticidad, alcanzaron los Incas que el movimiento
del Sol se acababa en un año, al cual llamaron huata: es nombre y quiere decir
año, y la misma dicción, sin mudar pronunciación
ni acento, en otra significación es verbo y significa atar. La gente común contaba los años
por las cosechas. Alcanzaron también los solsticios
del verano y del invierno, los cuales dejaron escritos con señales grandes y
notorias, que fueron ocho torres que labraron al oriente y otras ocho al poniente
de la ciudad del Cozco, puestas de cuatro en cuatro, dos pequeñas de a tres
estados poco más o menos de alto en medio de otras dos grandes: las pequeñas
estaban diez y ocho o veinte pies la una de la otra; a los lados, otro tanto
espacio, estaban las otras dos torres grandes, que eran mucho mayores que las
que en España servían de atalayas, y éstas grandes servían de guardar y dar
viso para que descubriesen mejor las torres pequeñas. El espacio que entre las
pequeñas había, por donde el Sol pasaba al salir y al ponerse, era el punto de
los solsticios; las unas torres del oriente correspondían a las otras del
poniente del solsticio vernal o hiemal.
Para verificar el solsticio se ponía un Inca en cierto
puesto al salir el Sol y al ponerse, y miraba a ver si salía y se ponía por
entre las dos torres pequeñas que estaban al oriente y al poniente. Y con este trabajo
se certificaban en la Astrología de sus solsticios. Pedro de Cieza, capítulo noventa y dos, hace mención de estas torres. El Padre Acosta también
trata de ellas, libro sexto, capítulo tercero, aunque no les dan su punto. Escribiéronlos con letras tan groseras porque no supieron fijarlos con
los días de los meses en que son los solsticios, porque contaron los meses por
lunas, como luego diremos, y no por días, y, aunque dieron a cada año doce
lunas, como el año solar exceda al año lunar común en once días, no sabiendo
ajustar el un año con el otro, tenían cuenta
con el movimiento del Sol por los
solsticios, para ajustar el año y
contarlo, y no con las lunas. Y de esta manera
dividían el un año del otro rigiéndose para sus sembrados por el año solar, y
no por el lunar. Y aunque haya quien diga que ajustaban el año solar con el año lunar, le engañaron en la relación, porque, si
supieran ajustarlos, fijaran los solsticios en los días de los meses que son y no tuvieran necesidad de hacer torres por mojoneras para mirarlos y
ajustarlos por ellas con tanto trabajo y cuidado como cada día tenían, mirando
el salir del Sol y el ponerse por derecho de las torres; las cuales dejé en pie
el año de 1560, y si después acá no las han derribado, se podría verificar por ellas
el lugar de donde miraban los Incas los solsticios, a ver si era de una torre que
estaba en la casa del Sol y de otro lugar, que yo no lo pongo por no estar certificado
de él.
También alcanzaron los equinoccios y los solemnizaron muy
mucho. En el de marzo segaban los maizales del Cozco con gran fiesta y regocijo, particularmente el andén de
Collcampata, que era como jardín del Sol. En el equinoccio de septiembre hacían
una de las cuatro fiestas principales del Sol, que llamaban Citua Raymi, (r sencilla): quiere decir fiesta principal. Celebrábase como en
su lugar diremos. Para verificar el equinoccio tenían columnas de piedra riquísimamente
labradas, puestas en los patios o plazas que había ante los templos del Sol.
Los sacerdotes, cuando sentían que el equinoccio estaba cerca, tenían cuidado
de mirar cada día la sombra que la columna hacia. Tenían las columnas puestas
en el centro de un cerco redondo muy grande, que tomaba todo el ancho de la
plaza o del patio; por medio del cerco echaban por hilo, de oriente a poniente,
una raya, que por larga experiencia sabían dónde había de poner el un punto y
el otro. Por la sombra que la columna hacia sobre la raya veían que el
equinoccio se iba acercando; y cuando la sombra tomaba la raya de medio a medio
desde que salía el Sol hasta que se ponía y que a medio día bañaba la luz del
Sol toda la columna en derredor, sin hacer sombra a parte alguna, decían que aquel día era
el equinoccial. Entonces adornaban las columnas con todas las flores y yerbas olorosas que podían haber, y
ponían sobre ellas la silla del Sol, y decían que aquel día se asentaba el Sol
con toda su luz, de lleno en lleno,
sobre aquellas columnas. Por lo cual en
particular adoraban al Sol aquel día con
mayores ostentaciones de fiesta y regocijo, y le hacían grandes presentes de
oro y plata y piedras preciosas y otras cosas de estima.
Y es de notar que los Reyes Incas y sus amautas, que eran
los filósofos, así como iban ganando las provincias, así iban experimentando
que, cuanto más se acercaban a la línea equinoccial, tanto menos sombra hacía la columna al mediodía, por lo cual fueron estimando más
y más las columnas que estaban más cerca de la ciudad de Quitu; y sobre todas las otras estimaron las que pusieron en la
misma ciudad y en su paraje, hasta la costa de la mar, donde, por estar el Sol
a plomo (como dicen los albañiles), no había señal de sombra alguna a mediodía.
Por esta razón las tuvieron en mayor veneración, porque decían que aquéllas
eran asiento más agradable para el Sol, porque en ellas se asentaba derechamente
y en las otras de lado. Estas simplezas y otras semejantes dijeron aquellas
gentes en su Astrología, porque no pasaron con la imaginación más adelante de
lo que veían materialmente con los ojos. Las columnas de Quitu y de toda aquella región derribó el gobernador Sebastián de Belalcázar muy acertadamente y las hizo pedazos, porque idolatraban
los indios en ellas. Las demás que por todo el
reino había fueron derribando los demás capitanes españoles como las fueron hallando.
MÁS INFORMACIÓN
- El misterio de Chankillo o el Templo de las 13 torres de Perú, considerado el observatorio solar más antiguo de América
- Libro: Arqueoastronomía Inka
- Libro: Arquitectura cósmica inka
La Embajada de Perú en la República Checa inaugura una exposición de láminas sobre el Perú Incaico
La embajadora de Perú Liliana Torres-Muga ha inaugurado una exposición que alberga 32 láminas sobre el Imperio Inca. La colección forma parte de la obra del peruano indígena Felipe Guamán Poma de Ayala y podrá visitarse en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga durante los próximos 30 días.
El cronista Guamán Poma de Ayala nació en el siglo XVI en Ayacucho, Perú, en el seno de una familia indígena. A muy temprana edad abandonó su hogar para visitar el Imperio Inca durante más de 30 años. El fruto de esta aventura fue una extensa obra de más de 1.200 páginas y 380 dibujos sobre diferentes aspectos de la sociedad inca y del colonialismo español en su territorio.
La colección recoge una muestra de toda la obra, resumida en 32 láminas de gran tamaño. La Embajadora de Perú en la República Checa, Liliana Torres-Muga, presentó las ventajas de exponer estos dibujos en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina, la casa de la cultura universal.
Escuchar la noticia y leer el artículo completo.
sábado, 17 de junio de 2017
Revista Universitaria de Historia Militar: Vol. 6, Núm. 11 (2017)
Disponible
ya en la red el último número de la Revista Universitaria de Historia
Militar con un dossier dedicado a las Guerras y competencia entre
Estados en el Mediterráneo medieval. Lo pueden descargar en el siguiente
enlace:
Tesis de Licenciatura de Marcos Alarcón Olivos: "El papel de los cabildos en el primer orden colonial peruano, 1529-1548"
Las dos primeras décadas de presencia hispana en el territorio de los incas han sido
consideradas, no sin razón, como un período marcado por la guerra e inestabilidad política,
tanto por los enfrentamientos militares propios de la conquista del Imperio inca como por
las guerras civiles entre los conquistadores y la posterior rebelión de estos últimos contra la
autoridad real. Sin embargo, y aunque ello no ha sido resaltado por la historiografía, a
medida que la Conquista y los enfrentamientos avanzaban, y mucho antes de que la Corona
lograra articular una maquinaria burocrática, se hizo necesario establecer una estructura
capaz de administrar el territorio y los recursos recién adquiridos, es decir, instaurar un
primer orden colonial. En este marco, la investigación tiene como finalidad estudiar la
configuración y funcionamiento de este primer orden colonial en el Perú, a través del
análisis del papel que los cabildos desempeñaron en él. Se propone que los cabildos fueron
espacios a través de los cuales la Corona, el clan Pizarro y los demás conquistadores
lograron negociar y llevar adelante sus intereses, y repartir los beneficios obtenidos entre
1529 y 1548. El mayor aporte de los cabildos en relación con este primer orden fue el de
brindarle estabilidad y servir de plataforma para procurar su permanencia. La historia de
esta institución corrió paralela a la de las pugnas por el poder, pues por medio de ella, los
actores políticos de la época buscaron la realización de sus intereses, cada vez más difíciles
de conjugar. Por ello, el estudio de los cabildos durante estos años permite arrojar luces
sobre los inicios del ejercicio del poder hispano en el Perú, en un momento previo a la
instauración del poder real, y contar con un mejor conocimiento de las bases sobre las que
se construiría el Estado colonial.
¿Qué cosa es el “Codex Trujillo del Perú” del Obispo Martínez de Compañón?
La semana pasada los diarios ‘El Comercio’ y ‘La República’ (de Lima), así como ‘El País’ (de Madrid), han informado del fallido intento del Museo de Arte de Lima (MALI) por adquirir en la casa de subastas madrileña Alcalá, por 45,000 euros (unos 50,000 dólares), un lote de 136 acuarelas de finales del siglo XVIII, relacionadas con el antiguo Obispado de Trujillo y con su famoso prelado el obispo don Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda (n.1735-m.1797). La información periodística disponible, basada en declaraciones de funcionarios del MALI y de autoridades vinculadas al Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, es, hay que decirlo, bastante confusa.
Así, se habla de un “Codex Trujillo del Perú”, y a continuación se
mencionan nueve tomos, los que incluyen 1400 acuarelas. Se sugiere,
erróneamente, que uno de esos nueve tomos habría sido el que ofrecía la
casa Alcalá. Se afirma que las acuarelas salieron del Perú hacia España
a fines del siglo XVIII. Y se argumenta que el Estado español no debe
aplicar su propia Ley de Patrimonio (de 1985), con la que logró impedir
la subasta y adquirir los materiales (utilizando el llamado “derecho de
tanteo”), al declararlos inexportables “por su elevado valor
patrimonial”. ¿Cómo entender este embrollo?
Martínez de Compañón fue un sacerdote español natural de Navarra,
llegado al Perú en 1768 a los 30 años de edad, con el nombramiento de
Chantre del Cabildo de la Catedral de Lima. Convencido partidario de
las ideas “regalistas” (de subordinación de la Iglesia Católica en apoyo
de la Monarquía Borbónica que entonces gobernaba), tras una década en
la capital virreinal, fue nombrado obispo de Trujillo en 1778. Por más
de una década, entre 1779 y 1790, fue efectivamente obispo de todo el
Norte del Perú, pues su diócesis incluía lo que hoy son las Regiones de
Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y buena
parte de San Martín. Durante tres años seguidos, entre 1782 y 1785,
visitó personalmente su extensa diócesis, tratando de reformar la vida,
costumbres y prácticas pastorales de sus curas párrocos, así como
modernizar las condiciones sociales y económicas de sus feligreses y
parroquianos en ciudades, pueblos, haciendas y centros mineros.
Tras volver a su sede obispal, Martínez de Compañón inició el lento y
prolongado proceso de sistematizar la información reunida, pensando en
formar “una colección por estampas, con una razón de sus virtudes”, como
indicara en una carta de 1786 (publicada en el ‘Mercurio Peruano’
en 1794). Cuando dejó Trujillo cinco años después (en 1790), al ser
promovido arzobispo de Santa Fe de Bogotá (hoy en Colombia), llevó
consigo una colección de nueve volúmenes con el resultado “gráfico” de
esta sistematización aún en proceso. Pero nunca terminó su proyecto.
Murió en Bogotá en 1797, y los nueve tomos de acuarelas fueron enviados a
España después de 1803. Hoy se encuentran, encuadernados y forrados
en cuero de color rojo y orlas de oro, en la Biblioteca del Palacio Real
en Madrid (con el código MS 343, 9 vols.).
El tomo I contiene mapas, planos, cuadros estadísticos y retratos de
obispos y otros personajes (131 imágenes), el II contiene
representaciones de grupos socio-étnicos y sus costumbres (204
imágenes), el III trata de “Árboles y arbustos” (169 imágenes), el IV
trata de “Frutales” (182 imágenes), el V trata de “Plantas Medicinales”
(138 imágenes), el VI trata de “Animales” (104 imágenes), el VII trata
de “Aves” (159 imágenes), el VIII trata de “Peces” (178 imágenes) y el
IX trata de objetos arqueológicos (109 imágenes, seguidas de numerosas
hojas en blanco, evidenciando que el volumen no había sido terminado
cuando murió el obispo).
Por lo tanto, no existe un solo “Códice Trujillo del Perú” (“codex” es
una palabra en latín para referirse a un manuscrito encuadernado), sino
una colección de nueve tomos. Estos fueron enviados a Madrid desde
Bogotá, unos cinco años después de la muerte del prelado. En el Archivo
Nacional de Colombia se conservan numerosos documentos de Martínez de
Compañón, y en la Biblioteca Nacional de Colombia existe un volumen
duplicado de acuarelas (con el código MS 216), que corresponde al primer
tomo de la colección madrileña.
Además, tras su visita eclesiástica, el obispo de Trujillo envió a
España en 1788 un mapa de su diócesis (que hoy se encuentra en la
Biblioteca Británica de Londres) y dos cuadros estadísticos destinados
al rey Carlos IV (1788-1808), por intermedio del virrey del Perú, don
Teodoro de Croix (1784-1790). En su viaje a Bogotá, Martínez de
Compañón pasó por Panamá y Cartagena de Indias. Desde Cartagena, a
fines de 1790, envió en seis “caxones” una serie de piezas de cerámica
prehispánica para el rey (en su mayoría de la cultura arqueológica
Chimú), que hoy se conservan en el Museo de América, en Madrid.
La primera noticia sobre el contenido de los nueve volúmenes la publicó
el historiador español Manuel Ballesteros Gaibrois [n.1911-m.2002], en
1935. En enero de ese mismo año, el diplomático e historiador peruano
Raúl Porras Barrenechea [n.1897-m.1960], revisó los tomos de acuarelas y
escribió un informe, que fue publicado en 1948 por el diario ‘El
Comercio’. El archivero español Jesús Domínguez Bordona
[n.1889-m.1963], publicó una selección de las imágenes en 1936 ‘Trujillo del Perú a fines del siglo XVIII: dibujos y acuarelas que mandó hacer el Obispo D. Baltazar Jaime Martínez Compañón’,
bajo el sello de “Patrimonio de la República, Biblioteca de Palacio”,
pues eran los años de la Segunda República Española (1931-1939).
Tras la Dictadura Franquista (1939-1975), Manuel Ballesteros coordinó
la publicación facsimilar de toda la colección, con el título de ‘La obra del obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII’
(1978-1991). Con la colaboración del historiador colombiano Daniel
Restrepo Manrique se publicaron tres tomos más de “Suplementos”
(1992-1994), incluyendo el facsímil del volumen de acuarelas conservado
en la Biblioteca Nacional de Colombia.
El portal del Instituto Cervantes de Madrid tenía, hasta el primer
trimestre del 2015, copias digitales de las 1,400 imágenes individuales,
que ya no están accesibles. El portal de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, desde 2014, ha
hecho accesible copias digitales de los cuatro primeros volúmenes. El
enlace es:
El volumen conservado en la Biblioteca Nacional de Colombia también está accesible en línea:
El volumen conservado en la Biblioteca Nacional de Colombia también está accesible en línea:
¿De dónde pudieron haber salido las acuarelas que no pudo comprar el MALI la semana pasada? Es difícil saberlo, especialmente porque en estos casos, los coleccionistas privados que ponen en venta este tipo de materiales argumentan generalmente una antigua posesión, fruto de supuestas herencias familiares, que no tienen como documentar. Sin embargo, esta no es la primera vez que acuarelas vinculadas al obispo Martínez de Compañón han salido a la venta.
En 1984 la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York puso a la venta 120
acuarelas, en dos series, provenientes del “taller pictórico” del
obispo trujillano, a un precio base de 15,000 y 20,000 dólares. El
Banco Continental del Perú las adquirió y las restituyó a Trujillo, en
ocasión del 450 aniversario de la fundación de la ciudad. Años después,
las acuarelas fueron traídas a Lima. Por suerte, en 1997 la Fundación
del Banco Continental las publicó con el título de ‘Trujillo del Perú: Baltazar Jaime Martínez Compañón: acuarelas, siglo XVIII’, incluyendo valiosos estudios de Pablo Macera, Arturo Jiménez Borja e Irma Franke. Se puede acceder al libro en este enlace:
Podcast RFI: La energía eólica viento en popa
VIDA EN EL PLANETA
Descargar MP3 de esta edición: La energía eólica viento en popa
Difundido el 14-06-2017 Modificado el 14-06-2017 en 14:35
Por Silvia Celi
El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar a su país del Acuerdo de París. Por el contrario, la Unión Europea está decidida a continuar su transición hacia fuentes energéticas renovables. Éste será uno de los temas del Congreso Eólico Español, que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de junio en Madrid.
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Cine en la Municipalidad "La vida acuática": 19 de junio
Tras preparar un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un
mítico tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) recluta
a una tripulación que incluye a su esposa (Anjelica Huston), a una
periodista (Cate Blanchett) y a un joven que podría ser su hijo (Owen
Wilson). (FILMAFFINITY)
Organiza Cinecinco
Lunes 19 de junio a las 17:30
Teatro Arequepay
Portal de la Municipalidad 106
Arequipa
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