Fuente: https://andina.pe
Estos bienes culturales muebles presentan valores arqueológico, histórico, estético, científico y social.
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 282
bienes culturales muebles pertenecientes al señor Víctor Manuel Tumay
Caycho. Estos bienes culturales muebles, ubicados en su domicilio, en
Chilca, presentan valores arqueológico, histórico, estético, científico y
social.
Con relación a estos bienes culturales, cabe señalar que
doscientos treinta y siete bienes son de interés arqueológico (noventa y
dos cerámicas, sesenta y siete textiles, cincuenta y tres orgánico,
trece lítico, diez metales, dos restos animales y un resto humano) y
cuarenta y cinco son de interés histórico-artístico.
Los
bienes culturales de origen prehispánico provienen del valle de Chilca y
presentan valor e importancia arqueológica por ser un testimonio
tangible de las relaciones de especialización artesanal, la organización
económica y social de las sociedades de la época prehispánica. Los
estilos que se destacan en la zona son Malena, Ichma, Cuculí, Puerto
Viejo, Chancay, Chimú – Inca e Inca.
También
poseen valor histórico, porque permite su ubicación espaciotemporal
mostrando el proceso tecnológico alcanzado desde el Período Intermedio
Temprano (200 a.C. – 600 d.C.) hasta el Período Horizonte Tardío (1476
d.C. – 1532 d.C.) en las sociedades de la Costa Central; además de valor
estético, ya que se evidencia diseños característicos de la zona y
época, la originalidad y representatividad de su iconografía.
Los
bienes prehispánicos son testimonio de los diversos conocimientos
adquiridos en el pasado por los antiguos pobladores peruanos,
convirtiéndose en una fuente de investigación de valor científico,
permitiendo la interpretación de procesos tecnológicos y manejo de la
materia prima en la costa central del Perú. Esto nos muestra el nivel de
conocimiento alcanzado por las sociedades prehispánicas en la
fabricación de cada pieza para lograr el bien deseado.
Del
mismo modo, cabe recalcar su valor social, debido a que los bienes
fueron producidos como medio de transmisión ideológica y su existencia
contribuye con el fortalecimiento de la identidad cultural de los
pobladores de Chilca y la revaloración de nuestro patrimonio cultural.
Los
bienes de interés histórico-artístico son cuarenta y cinco piezas
numismáticas que, sus características formales y de materialidad,
permiten identificar el grupo como monedas y billetes virreinales y
republicanos, los cuales datan entre el último tercio del siglo XVIII y
primera década del siglo XX.
Este conjunto de
bienes culturales ofrecen un panorama general del proceso monetario
acaecido en el país, referido a los tipos de sistemas monetarios y la
unidad monetaria (como se observa en los diez y ocho reales de sistema
octal virreinal y los diecinueve soles -entre monedas y billetes- de
sistema monetario decimal).
Asimismo, estas
piezas están referenciado momentos históricos, como lo fueron la
inestabilidad financiera del XIX con la emisión del “billete fiscal” y
la Guerra con Chile, de los que son testimonio los tres febles
bolivianos y las cuatro monedas provisionales que integran el conjunto.
Las
referencias del contexto histórico se apoyan en el valor estético de
cada uno de estos bienes, que se sustentan en la iconografía que
acompañó este proceso en el soporte ya sea papel o metálico. A partir de
sus símbolos e inscripciones, estas piezas en fuente de investigación
de valor científico.
MÁS INFORMACIÓN