miércoles, 25 de diciembre de 2019

¿Qué hacer con la basura de los aviones?






Se ha calculado que el pasajero promedio de una aerolínea deja en el avión más de un kilo de basura que incluye desde audífonos y cubiertos de plástico desechables hasta sobras de comida y residuos de inodoros. Para lograr que los viajeros de las aerolíneas piensen —y hablen— sobre esa gran acumulación de basura, una empresa de diseño británica ha rediseñado la bandeja de los alimentos de la clase económica y remplazado el plástico con materiales renovables como posos de café, hojas de plátano y madera de coco.

Jo Rowan es la directora asociada de estrategia de PriestmanGoode, una empresa que durante más de dos décadas ha aplicado el diseño a la experiencia de viajar en avión, lo que incluye las salas de espera en los aeropuertos y los asientos en cabina.

Rowan afirma que la empresa está enfocando su atención en la parte menos “glamurosa” de las cosas. “Los desperdicios a bordo son un gran problema”, apuntó. “Se acumulan muy rápido cuando viajan 4000 millones de pasajeros al año”.

Estos artículos rediseñados se exhiben en una exposición llamada A bordo: Reduce. Reutiliza. Reconsidera, que el mes pasado se inauguró en el Museo del Diseño de Londres.

Hasta ahora, el problema ambiental más importante de viajar en avión —y la razón por la que, en agosto, la activista de 16 años Greta Thunberg decidió viajar de Europa a Nueva York en barco y no en avión— radica en las emisiones de carbono relacionadas con esta actividad, las cuales están aumentando a un ritmo más rápido de lo que se predijo en las proyecciones anteriores, que ya eran alarmantes.

Sin embargo, a medida que es más accesible viajar en avión, y conforme más personas lo utilizan como medio de transporte, las aerolíneas han hecho compromisos públicos para reducir su impacto en el medioambiente, lo cual también contempla el manejo de los cubiertos de plástico y las sobras que dejan sus pasajeros.

¿De cuánta basura estamos hablando?

Debido a que no existe una autoridad central que supervise las estadísticas sobre la cantidad de basura que se produce en los aviones, es difícil obtener cifras exactas recientes. Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), un grupo comercial que representa a unas trescientas aerolíneas, realizó un pequeño estudio en el aeropuerto de Heathrow en Londres y calculó que el año pasado las aerolíneas generaron cerca de 6,7 millones de toneladas de basura en cabina.

Como ahora proliferan las líneas aéreas de bajo costo y la industria del turismo sigue seduciendo a los clientes de clase media, esa cifra podría duplicarse durante la próxima década. “En esta etapa, es una muestra relativamente limitada”, comentó Chris Goater, vocero de esa asociación comercial.

Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, un grupo de investigación con sede en Barcelona, ha profundizado aún más en el problema de la basura en las aerolíneas. “No podemos mejorar un sistema si no lo conocemos”, dijo.

El grupo de investigación de Fullana i Palmer unió fuerzas con Iberia, Gate Gourmet, Ferrovial y Ecoembes para analizar aproximadamente 3800 kilos de basura de 145 vuelos a Madrid. Este grupo descubrió que el 33 por ciento era desperdicio de comida; el 28 por ciento, cartón y papel, y el 12 por ciento era plástico.

¿Cómo se puede corregir esta situación?

Debido a que los consumidores se vuelven cada vez más conscientes del enorme impacto ambiental que genera viajar en avión, las aerolíneas se sienten cada vez más presionadas para tomar medidas.

Alaska Airlines, Ryanair y British Airways han prometido públicamente reducir la basura, y Air France dijo que, para finales de este año, eliminará 210 millones de artículos de plástico de un solo uso, como tazas y removedores de bebidas.

En mayo, en un vuelo de Qantas, al que la empresa llamó “el primer vuelo comercial que no generó basura para vertederos”, la aerolínea eliminó envases de raciones individuales de leche y crema Vegemite, y sirvió sus alimentos en recipientes hechos de caña de azúcar, con utensilios elaborados de fécula de cultivos.

Un mes después, en un vuelo de Chicago a Los Ángeles, United Airlines sirvió los alimentos en vajillas “totalmente reciclables o biodegradables”.

Sin embargo, será complicado replicar esas innovaciones a una mayor escala. Los vuelos habituales no están equipados con las instalaciones ni los sistemas necesarios para que los sobrecargos gestionen los artículos reciclables, según Megan Epler Wood, autora de Sustainable Tourism on a Finite Planet y directora de la Iniciativa Internacional de Turismo Sustentable de Harvard (Wood comentó que en un viaje reciente vio a una sobrecargo que separaba sin guantes los artículos reciclables).

Señaló que la solución sería solicitar una colaboración entre las aerolíneas, las autoridades locales y los aeropuertos, los cuales tienen, en última instancia, la responsabilidad de manejar y transportar la basura.

La IATA afirmó que, a fin de aumentar el porcentaje de reciclaje, se deberían replantear las normas que rigen el desperdicio de alimentos y bebidas a nivel internacional, mismas que implican un conjunto complejo de normas internacionales y específicas de cada país destinadas a evitar la diseminación de enfermedades.

Pese a que toda la basura en cabina está sujeta a las normas del país donde aterriza el avión, algunos países europeos, además de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, han impuesto medidas adicionales para proteger la agricultura. Esto significa que incluso los alimentos y las bebidas que están intactos, los cuales, según los cálculos de la IATA, conforman aproximadamente el 20 por ciento de toda la basura de la aerolínea, terminan en los vertederos o son incinerados.

Según esta asociación comercial, las normas que regulan el plástico de un solo uso, el cual estará prohibido en la Unión Europea para 2021, también plantean retos.

“Hemos otorgado mucho asesoramiento para que las aerolíneas se encarguen del problema de la basura en cabina”, señaló Michael Gill, director del entorno de la aviación de IATA. “Pero las aerolíneas no pueden resolver el problema por sí solas”.

“Es necesario que las autoridades reguladoras comprendan el impacto en su totalidad”, prosiguió, “incluyendo el mayor consumo de energía y de agua, así como de mayores emisiones de CO₂ derivadas de llevar a bordo materiales más pesados”.

Fullana i Palmer reconoció que se necesitaba una legislación que permita que se reciclen o que se conviertan en biogás más materiales, pero afirmó que ese cambio es posible.

“Me siento optimista porque se ha hecho un gran avance para salvar a nuestro planeta”, comentó. “Este tsunami es tan fuerte que todos los sectores tendrán que adaptarse”.

Volvamos a imaginar la comida de los aviones

Al diseñar los artículos que van a bordo, PriestmanGoode consideró el peso, ya que cuanto más peso haya en una aeronave, mayores serán las emisiones de combustible. La bandeja está elaborada con posos y cascarillas de café (subproductos del café). Los platos están hechos de salvado de trigo prensado y, para remplazar los cubiertos de plástico, se propone un solo cubierto que funcione como cuchara y tenedor elaborado con madera de palma de coco, un producto de desecho que, de otra forma, los agricultores quemarían.

“Si lo sostienes, no notas que no es plástico”, dijo Rowan. “Parte de lo que estábamos tratando de hacer era ver cómo podíamos lograr que esto fuera un producto tanto atractivo como sustentable”.

El equipo también diseñó tapas para frascos y platos que por lo regular son de plástico transparente para que se sepa lo que hay dentro: una hoja de plátano prensada para las ensaladas y guarniciones, un barquillo comestible para el postre.

Rowan mencionó que la meta es “que la gente piense sobre la manera en la que viaja y que las aerolíneas y los proveedores de servicios también piensen sobre lo que ofrecen”.

También, Rowan señaló que las líneas aéreas y los proveedores han mostrado interés en estos productos, los cuales, por el momento, solo se encuentran disponibles en el museo hasta febrero. “Estamos llevando esto al siguiente nivel de desarrollo para poder echar a volar algunas de estas cosas”, afirmó.

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2do Rompepiernas EnBicados AQP - Mercado de Pulgas y Bici Cinema: 28 de diciembre



https://www.facebook.com/events/2684474761617886/



Masa Critica Arequipa N°75 - Navidad pedalera: 27 de diciembre



https://www.facebook.com/events/609334943152437/



domingo, 22 de diciembre de 2019

Video: ¿Por qué la Atlántida es SOLO UN MITO y no fue real?






¿Fue la Atlántida mito o realidad? La primera fuente donde aparece nombrada la Atlántida es en los diálogos de Platón, donde Critias nos narra el origen de este continente perdido y también su decadencia. ¿Qué relación hay entre la Atlántida y Egipto? ¿Por qué Critias dice en esos diálogos que la Atlántida es un conocimiento que los egipcios transmitieron a Solón? De todos estos temas hablamos en este vídeo. 


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RFI: Crucero sobre el Danubio ¿azul?

VIDA EN EL PLANETA

Escuchar Podcast RFI aquí (17:30): Crucero sobre el Danubio ¿azul?
Por:Silvia Celi




¿Es azul el Danubio? Así lo indica el título del famoso vals de Johan Strauss hijo. Pero es algo que se puede verificar haciendo un crucero por ese hermoso río. RFI hizo un crucero por el Danubio, en mi caso, a bordo del Vivaldi. Lo del color del río se convirtió en un chiste que hizo reir a más de un pasajero y a las guía turisticas que esperaban en cada ciudad en las que anclamos: Viena, Budapest y Brastislava.

Nicolás, miembro de la tripulación explicó que "el río se ve azul cuando hay sol, porque el color del cielo se refleja en el agua". Entre los pasajeros, algunos aseguraban que lo veían azul poraque "están enamorados", como lo indica una de las leyendas que circulan sobre el color del río.

Silvia Schwammschineider, austríaca y guía en Viena, muy conocedora de historia, nos narró otra leyenda relacionada con una derrota de Napoleón ocurrida en las riberas del Danubio: "había tantos soldados muertos que los echaban al agua y como el uniforme era azul, pues el río se veía de ese color".

El crucero comienza en Viena, la capital austriaca. Para llegar allí, por lo menos desde París, hay muchos medios, tren, avión, etc. Pero hay una línea aérea que pone al pasajero en ambiente porque, a penas pone el pie adentro, se escuchan las notas de ese vals que algunas quizás bailaron el día de sus quince años.

Los cruceros son propícios tambien para conocer personas interesantes o con quienes podemos tener alguna afinidad, como algún pasajero que paso su infancia en el mismo país que usted, o al descendiente de un famoso compositor de zarzuelas, etc. Hay quienes celebran su cumpleaños en el barco y les "encanta que les hayan cantando y aplaudido tanta gente...desconocida".

Y si quiere saber si el Danubio es azul, haga un crucero por el río y luego nos lo cuenta.

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Video: Peruana en Alemania? Lleva sólo 1 mes... ¿Qué le ha impactado? | AndyGM





Lara es peruana y lleva menos de dos meses en Berlín así que, ¿quién mejor para contarnos qué le ha impresionado más de Alemania? Hay cosas que no me esperaba.


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Homo erectus | ¿Por qué los antiguos humanos sobrevivieron más de lo que pensábamos?




Una reconstrucción del Homo erectus, la primera especie
humana conocida que caminó completamente erguida.


Un antiguo pariente de los humanos modernos sobrevivió hasta hace comparativamente poco en el sureste de Asia, según revela un nuevo estudio. El Homo erectus evolucionó hace alrededor de dos millones de años y fue la primera especie humana que se conoce que caminó totalmente erguida.

Nuevos datos de fechas muestran que este sobrevivió hasta hace solo 100.000 años en la isla indonesia de Java, mucho después de que hubiera desaparecido en otras partes. Esto significa que aún estaba vivo cuando nuestra propia especie caminaba sobre la Tierra. Los detalles del estudio fueron descritos en la revista Nature.

Descubrimiento en Java

En la década de 1930, 12 porciones de cráneo y dos huesos de pierna de Homo erectus fueron hallados en un lecho óseo 20 metros sobre el río Solo en Ngandong, en el centro de Java. En las décadas siguientes, los investigadores intentaron datar los fósiles. Pero esto se dificultó debido a la geología que rodeaba el complejo y a que los detalles de las excavaciones originales se volvieron confusos.

En la década de 1990 un equipo estableció las fechas inesperadamente cercanas de hace entre 53.000 y 27.000 años. Esto condujo a una marcada posibilidad de que los humanos modernos coincidieran con el Homo erectus en la isla indonesia. Ahora, investigadores liderados por el profesor Russell Ciochon de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, abrieron nuevas excavaciones en las explanadas junto al río Solo, volviendo a analizar el sitio y sus áreas circundantes. Sus resultados revelan lo que describen como una edad definitiva para el lecho óseo de entre 117.000 y 108.000 años de antigüedad.

Esto lo coinvierte en el registro más reciente conocido de Homo erectus en todo el mundo. "No sé qué se puede datar en el lugar para obtener fechas más precisas que lo que fuimos capaces de producir", le dijo el profesor Ciochon a la BBC.

El profesor Chris Stringer, líder de la investigación sobre evolución humana del Museo de Historia Natural de Londres, quien no estuvo involucrado en el trabajo, comenta: "Este es un estudio muy amplio sobre el contexto deposicional de los famosos cráneos parciales y huesos de espinilla del Ngandong Homo erectus, y los autores establecen un caso sólido de que estos individuos murieron y fueron arrastrados hacia los depósitos del río Solo hace unos 112.000 años".

“Esta es una época muy temprana para fósiles de aspecto tan primitivo de Homo erectus y el hallazgo establece que la especie persistió en Java durante más de un millón de años”, agrega. Los investigadores creen que la colección de restos representa un evento de muerte masiva, posiblemente el resultado de un lahar a contracorriente.

Un lahar -que surge de una palabra javanesa- es un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de un volcán cuando ocurre una fuerte precipitación fluvial durante o después de una erupción volcánica. Estos eventos violentos arrastrarían cualquier cosa que estuviera en su camino. Previamente, uno de los miembros del equipo, Frank Huffman, de la Universidad de Texas en Austin, localizó a los descendientes de los investigadores holandeses que excavaron los restos del Homo erectus en los 30.

Los familiares pudieron ofrecerle fotografías, mapas y cuadernos de la excavación original. Huffman logró resolver gran parte de la incertidumbre que había impedido entender el sitio en los intentos previos. "Fue capaz de decirnos exactamente dónde excavar", afirma el profesor Ciochon.

Ciochon y sus colegas excavaron parte de un área intacta en una reserva que dejó el equipo holandés en la década de 1930. Con la información de los registros de las excavaciones originales, el equipo fue capaz de identificar el depósito pedregoso -o lecho óseo- del cual surgieron los fósiles del Homo erectus y de datarlo.

En otras islas en el sureste de Asia, el Homo erectus parece haber evolucionado de formas más pequeñas, como el Homo floresiensis -el "Hobbit"- en Flores, y el Homo luzonensis en Filipinas. Esto probablemente ocurrió debido a que había recursos limitados de alimentos en estas islas. Pero en Java al parecer había suficiente comida para que el Homo erectus mantuviera su tamaño corporal original.

Cambios en el concepto de evolución

Los especímenes en Ngandong parecen medir entre 1,50 y 1,80 metros de altura, similar a los ejemplos de África y Eurasia. Los hallazgos resaltan el cambio de pensamiento que este campo de estudios ha sufrido a través de las décadas. Solíamos pensar en la evolución humana como una progresión, con una línea recta entre los simios y nosotros.

Un ejemplo es la llamada ilustración de la Marcha de Progreso en la que una criatura encorvada gradualmente se transforma en el Homo sapiens, aparentemente la cima de la evolución. En la actualidad, sabemos que las cosas fueron más complejas. Los estudios más recientes subrayan una verdad abrumadora: muchas de las especies que considerábamos como etapas transitorias en este camino evolutivo se solaparon entre sí, en ocasiones durante centenares de miles de años.

Pero ¿por qué sobrevivió tanto tiempo el Homo erectus en Java? En África, esa especie probablemente desapareció hace 500.000 años; en China, se desvaneció hace 400.000 años.

Russell Ciochon cree que probablemente fue superada por otras especies humanas en otras partes, pero que su localización en Java le permitió sobrevivir en aislamiento. En cualquier caso, los resultados muestran que los fósiles proceden de una época durante la cual las condiciones ambientales en Java estaban cambiando. Lo que alguna vez fueron bosques se estaban convirtiendo en selvas tropicales. Ciochon cree que eso pudo marcar el punto exacto de la extinción del Homo erectus en la isla.

¿La última aparición?

El académico explica que no se ha encontrado ningún Homo erectus a partir de esa fecha y que existe un periodo durante el cual no se ha detectado ningún tipo de actividad humana en Java hasta hace unos 39.000 años, cuando apareció el Homo sapiens. Ciochon piensa que el Homo erectus dependía demasiado de la sabana abierta y era muy inflexible para adaptarse a la vida en la selva.

"El Homo sapiens es la única especie homínida que vive en el bosque tropical", explicó. "Yo creo que se debe principalmente a los atributos culturales del Homo sapiens, su habilidad para crear todas estas herramientas especializadas. "Una vez que la flora y la fauna de la selva tropical se extiende por Java, llega el final del erectus", agrega. Pero Chris Stringer advierte que hay que tener precaución.

"Los autores dicen que esta esta es la última aparición conocida de la especie y que eso indica que no hubo solapamiento con el Homo sapiens en Java, pues estos llegaron mucho más tarde", señala. "No estoy convencido sobre eso pues hay otros materiales supuestamente pertenecientes al Homo erectus, procedentes de lugares de Java como Ngawi y Sambungmacan cuya antigüedad aún no ha sido determinada y podrían ser aún más recientes", dice. "Por otra parte, también pueden coincidir con la época de los fósiles de Ngandong, pero esa debería ser la próxima etapa de la investigación", añade.

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Garfield (22-Diciembre-2019)



https://garfield.com/comic/2019/12/22



Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

Lorenzo y Pepita (22-Diciembre-2019)



https://www.comicskingdom.com/blondie/2019-12-22



Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1​ El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.

sábado, 21 de diciembre de 2019

Podcast Nómadas: Una Navidad vienesa






La capital de Austria luce imponente, a la altura de su pasado imperial. El Hofburg, el mastodóntico palacio desde donde los Habsburgo gobernaron a lo largo de los siglos, es hoy el centro de la Viena monumental. Sus otras joyas se descubren paseando por sus alrededores: la catedral gótica de San Esteban, la ópera, abundantes museos... Todo distribuido en torno al Ring, una elegante avenida circular de varios kilómetros que marca el pulso de esta ciudad. Aunque cualquier época es buena para rendirse a sus encantos, la Navidad tiene en Viena un brillo especial: decenas de mercadillos en las plazas, una cuidada iluminación festiva e incontables actividades en las que la música está siempre presente. Nos acompañan en la ruta el guía Pablo Rudich, el conservador del Leopold Museum Stefan Kutzenberger, el chef Konstantin Filippou, el repostero Dietmar F. Muthenthaler y los responsables de comunicación de la oficina de turismo de Viena, Florian Wiesinger, y del palacio de Schönbrunn, Florian Müller.


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jueves, 19 de diciembre de 2019

Concierto Navideño en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa: 23 de diciembre



https://www.facebook.com/Biblioteca-Regional-Mario-Vargas-Llosa-P%C3%A1gina-Oficial-115218615294170/



Cuentacuentos "Bambi, el príncipe del bosque": 21 de diciembre





Escrita por Felix Salten en 1923. Bambi es un pequeño ciervo que nació en los primeros días de la primavera, pero como mucho perdió a su madre a tierna edad por culpa de cazadores furtivos, teniendo que enfrentar al bosque solo con la ayuda de sus fieles amiguitos, Tambor y Flor, debe probarse a sí mismo que es el justo heredero del príncipe del bosque poniendo su valor en juego en cada prueba y salvar a sus amigos de un inminente peligro. No te pierdas esta tierna escena con un singular estilo clown de Laberinto Teatro.

Hora: 4:00 pm
Fecha: 21 de diciembre de 2019
Lugar: Teatro del Cultural, Melgar 109
Entrada: Ingreso libre

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Revista [PDF]: Gladius Vol 39 (2019)



http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/issue/view/39



  • Consideraciones sobre la espada de antenas encontrada en el rio Cavallera (Liguria, Italia). Raimon Graells i Fabregat, Gustau García Jiménez, Angiolo del Lucchese
  • Puig Castellar de Biosca (Lleida). Una fortificación romana del siglo II a. C. En el noreste de la Hispania Citerior. Joaquim Pera Isern, Esther Rodrigo Requena, Núria Romaní Sala, César Carreras Monfort
  • Un faldellín de guerrero hecho de anillas: ¿una evidencia temprana de cota de malla o la visión de un coleccionista? Martijn A. Wijnhoven
  • Reclutamiento y unidades militares en las colonias romanas de la Hispania Citerior. José Ortiz Córdoba
  • Nuevas e ignoradas noticias sobre la Kâhina y la conquista árabe del África bizantina: de reina de los bereberes a reina de los romanos. José Soto Chica, Maila García Amorós
  • Une dague à oreilles du XVe siecle et son fourreau découverts à Castel-Minier (Pyrénées Françaises). Florian Téreygeol, Alexandre Disser, Julien Flament, Guillaume Sarah
  • Armamento y hombres de armas en la navegación comercial del Cantábrico oriental (1480-1550). José Damián González Arce
  • Fundar para defender: fortificación y geoestrategia en Saint-Domingue entre 1665 y 1748. Ignacio J. López Hernández
  • Lanzas, escopetas, machetes y mazas de dominadores y subalternos en el Tucumán (Jujuy, 1736-1795). Enrique Normando Cruz, Luisa Consuelo Soler Lizarazo

Video: Cómo envolver un regalo ecológicamente | Natural History Museum






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martes, 17 de diciembre de 2019

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Arequipa: 20 de diciembre







Noche de Gala por Navidad
Organizan: Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y Empresa Municipal de Eventos Culturales EMECSA

Orquesta Sinfónica de Arequipa
Director:Enrique F. Victoria Obando

Coro Arequipa
Directora: Fanny Castelo

Programa:

Suite del Ballet “Cascanueces” de P.I. Tchaikovsky

I. Obertura miniatura
II. Danzas características
a. Marcha
b. Danza del hada de azúcar
c. Danza rusa (Trepak)
d. Danza árabe
e. Danza china
f. Danza de los Mirlitones
III. Vals de las flores

Aleluia - D. Buxtehude

O Holy Night - Trad. Navideño
Arr. Andrés Aliaga
Solista :Cristina Conde, Soprano

Adeste Fideles - Trad. Navideño
Solista: Amilcar Victoria

Sicilienne Op. 80 - G. Faure

El Tamborillero
Solista Josué Enriquez, Tenor

Sleigh ride - Trad. Navideño
Arr. L. Anderson

Chiquirriquitin - Trad. Navideño español
Arr. Zoila Vega
Solista: Amilcar Victoria, bajo cantante

Feliz Navidad - Trad. Navideño
Arr. Juan Carlos Rivera
Solistas: Fanny Castelo, Cristina Conde, Josué Enríquez

A Christmas Festival - Trad. Navideño
Arr. L. Anderson

 
Teatro Municipal de Arequipa
Viernes 20 de diciembre / 19:00




domingo, 15 de diciembre de 2019

Lorenzo y Pepita (15-Diciembre-2019)



https://www.comicskingdom.com/blondie/2019-12-15



Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1​ El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.

Garfield (15-Diciembre-2019)



https://garfield.com/comic/2019/12/15



Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

sábado, 14 de diciembre de 2019

IV Festival de Villancicos: 18 de diciembre





Este año el Centro Cultural Peruano Norteamericano presentará el IV Festival de Villancicos que se realizará el 18 de diciembre en el Convento de Santo Domingo.  Este evento contará con la participación del Coro Arequipa, el Coro Arpegio, de la ciudad de Lima, el Coro de niños del Convento de Santo Domingo y el Coro del Cultural. Será una noche en la que podremos disfrutar con alegría y agradecimiento de una fiesta tan importante como lo es la Navidad.  Los coreutas nos deleitarán con un programa musical y coral, de amplio y complejo repertorio, clásico y popular, contribuyendo así,  a la difusión y desarrollo del canto coral en nuestra ciudad.

Hora: 7:30 pm
Fecha: 18 de diciembre de 2019
Lugar: Iglesia Santo Domingo
Entrada: Ingreso libre

Podcast Nómadas: Riviera Nayarit: tesoros envueltos en selva y mar





La franja costera del estado mexicano de Nayarit esconde una sucesión de pueblos con mucha alma. En esta aventura sonora recorremos la carretera federal 200 desde el extremo sur de la región, donde se levanta Nuevo Vallarta, una joven ciudad puramente hotelera junto a la playa. Más allá de esta excepción a la regla, la ruta discurre hacia el litoral más auténtico, donde el turismo se integra con la vida cotidiana de unas gentes cálidas, simpáticas y hospitalarias. Conducimos por túneles vegetales entre bosques húmedos y las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, paisajes hechizantes que vamos saboreando en los cortos desplazamientos entre las paradas del camino. Comenzamos paseando por el peculiar pueblo ostrícola de Bucerías con Jorge Grimaldi, gerente del hotel Refugio del Mar. Además la propietaria de Mariscos El Chino, Rocío Andalón, nos invita a probar los famosos ostiones que hacen famoso al lugar. Más al norte, en el cercano pueblo de La Cruz de Huanacaxtle, el fundador de Argos Marine, Jason Foster, nos muestra la Marina Riviera Nayarit, un agradable puerto que da cobijo a embarcaciones de pesca y recreo. Nuestro recorrido continúa hasta Punta de Mita; desde allí, el guía Carlos Saldaña y el propietario de lanchas turísticas Isaí Pelayo nos permiten conocer la reserva marina de Islas Marietas, dos grandes formaciones rocosas con una inmensa riqueza de aves y fauna submarina. De vuelta en el continente, el artista wixárika Cilau Valadez nos recibe en el bohemio pueblo de Sayulita, donde el instructor de surf Héctor 'Papas' González nos anima a probar las olas de su playa principal. La siguiente escala la hacemos en San Francisco –alias San Pancho– para conversar con Angélica Contreras y Sergio Romo, propietaria y chef, respectivamente, del restaurante Las Palmas. En la avenida principal descubrimos dos magníficas iniciativas sociales que tienen el apoyo a la infancia como denominador común: el centro comunitario Entreamigos y el Circo de los Niños de San Pancho. El director de proyectos ambientales del primero, Abraham Vivas, y la coordinadora del segundo, Glades Castro, nos presentan sus actividades. El viaje enfila su recta final en Lo de Marcos, una aldea encajada entre la Sierra de Vallejo y la playa. Allí el responsable de Xplore México, Oliver Cruz, nos propone experiencias de naturaleza y aventura por los alrededores, incluida una travesía hasta la Isla de Coral. Con el capitán Mauricio Rosales navegamos hasta ese diminuto universo de biodiversidad frente a la costa de Rincón de Guayabitos.

Podcast: RTVE: Podcast Nómadas  

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Ancient Inca City Located 13,000 Feet High in Peruvian Andes Revealed by Laser Technology




The Wat'a mountaintop site in Peru



Researchers have uncovered fascinating new insights into an ancient mountaintop settlement high up in the Peruvian Andes, which pre-dates the famous Inca site of Machu Picchu.

National Geographic explorer Albert Lin—along with archaeologists Adan Choqque Arce and Thomas Hardy—used a revolutionary technology known as LiDAR (light detection and ranging) to reveal the full extent of this city, which was settled by the Incas and the people that came before them (often referred to as the pre-Incas).

The settlement lies in an archaeological zone known as Wat'a—meaning "island" in the local Indigenous language—at an altitude of around 13,000 feet. This is around 5,000 feet higher than Machu Picchu, the crowning glory of the Inca civilization.

"It is very challenging to get there," Lin told Newsweek. "You're at around 13,000 feet of elevation and its mostly open landscape because there's not a lot of trees around, so you're basically baking in the high altitude sun, all the way up."

"When you're up there, you have these grand vistas—all the surrounding mountains that are really gorgeous—and the site itself, which sits above that mountain, is a perfect viewpoint down to all the different valleys that are coming up as a trade route, maybe possibly even towards the site that would one day become Machu Picchu."

The city has been investigated before using traditional archaeological methods, with researchers uncovering evidence of tombs, ceremonial plazas, residential areas and a large surrounding wall.

However, by conducting a LiDAR survey—the first time this technology has been used at the site—the archaeologists were able to reveal many more previously unseen features.

LiDAR essentially enabled the team to "see through" the thick shrubs and countless cacti that coat the mountaintop. The technology makes use of instruments fitted onto aircraft—in this case, drones—that fire pulses of laser light towards the ground hundreds of thousands of times per second. The data that is collected is then used to create detailed 3D maps that reveal the topography of the land and any ancient man-made features that are not normally visible.

Among these features, the team were able to identify signature Inca terracing, as well as circular structures associated with the pre-Incas.

"In one fell swoop, we can delete that shrub and all of sudden, the whole mountain became this terrace-shaped place, just like Machu Picchu—those terraces moving all the way up, although at a smaller scale, of course, and with less detail," Lin said. "You get this sense that the pre-Inca and the Inca... they moved mountains."

The ancient city is intriguing because—like at other sites in Peru—the Inca built on top of an earlier pre-Inca settlement. Furthermore, the researchers say that this site was, in a way, a template for Machu Picchu—which was constructed in the mid-15th century.

"See it as an evolution on their pathway towards Machu Picchu," Lin said. "I think it's quite an inspiring place to be."

"Lost Cities with Albert Lin" airs Sundays on National Geograph