CONSEJO ECOLOGICO 023:
BEBE
¿Qué está pasando?
BEBE
¿Qué está pasando?
Hay bebidas que consumimos casi todos los días porque forman parte de nuestros hábitos diarios y nos gustan tanto que compramos siempre el mismo tipo o la misma marca sin mirar las opciones que están al lado, encima o debajo de la estantería de la tienda. Por eso nos sorprendería descubrir que quizá haya opciones mejores con más beneficios para nuestra salud y la del planeta justo al lado de lo que siempre compramos. Por el mismo precio o por unos centimos más podemos disfrutar de más vitaminas, cero residuos químicos y, sobre todo, una calidad, y un sabor auténticos. Un estudio apoyado por la UE muestra que la leche ecológica tienen hasta un 70% más de vitaminas y minerales, como la vitamina E, los ácidos grasos omega 3 y la betacarotina, a la vez que las vacas se crían sin antibióticos, al aire libre, y con alimentación 100% ecológica. Las cosechas muy extensivas, como las del café y las de la uva para la elaboración del vino, requieren sustancias sintéticas y crean residuos de pesticidas y fertilizantes, mientras existen opciones igual de buenas, que apoyan la sostenibilidad agrícola del suelo y la protección del suministro de agua. Como quizá no sepamos que existen estas opciones mejores, no conocemos sus beneficios y no sabemos que un gesto tan fácil tenga tanto beneficio.
¿Cómo lo hago?
- Decide beber leche ecológica, los beneficios son excepcionales para la salud y ayudan a su vez a preservar los recursos del planeta.
- Considera la compra de café, té, zumo o vino ecológico.
- Mira las opciones disponibles donde normalmente compras. Si no hay, habla con la tienda haber si lo pueden conseguir.
- Los supermercados y las grandes superficies suelen tener una opción ecológica, si no, los herbolarios o tiendas de dietética siempre lo tendrán.
- Compra grandes cantidades si tienes que ir a una tienda diferente para encontrar lo que buscas.
- Asegúrate de que los zumos no tengan azúcar añadido y no olvides que los refrescos "ecológicos" siguen siendo refrescos.
LOS BENEFICIOS
Para ti:
- Una dieta más sana.
- Más nutrientes.
- Sabor más auténtico.
Para el planeta:
- Menos contaminación.
- Más biodiversidad.
¿Sabías que...?
El café del comercio justo es el mejor café para todos, pues:
- Apoya a los pequeños agricultores y les asegura que siempre recibirán un precio adecuado para poder cultivar de manera sostenible.
- Protege la tierra y los recursos naturales restringiendo el uso de productos agroquímicos y pesticidas.
- Ofrece al consumidor de café un producto de calidad 100% arábica o de calidad premium, y muchas veces 100% ecológica.
Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 112-113. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario