CONSEJO ECOLOGICO 032:
LEE
¿Qué está pasando?
¡Qué suerte tenemos cuando vamos de compras! Todos los años hay más selección, nuevas marcas, mejores opciones y un sinfín de información. Las marcas y los productos compiten entre ellos en la publicidad, en la presentación y en la imagen para que los elijamos una y otra vez por una u otra razón. Puede ser porque nos digan a través de la publicidad que su producto es mejor, que tiene cualidades superiores, que es natural y sano o simplemente porque nos parezca bonito, nos haga sentir bien, sea de toda la vida, algo nuevo ..., existen todo tipo de razones.
¿Pero nos detenermos a leer los ingredientes/materiales, los componentes y el contenido en las etiquetas para conocer la verdadera composición y las calidades de los que compramos?
No se nos suele ocurrir la idea de comprobar lo que hay dentro de lo que vamos a comprar, no tenemos tiempo, creemos en las afirmaciones de la publicidad y no sabemos qué debemos buscar o evitar. Sin embargo, queremos saber que los que compramos es bueno y sano para nosotros y nuestra familia. Si queremos tener esta confianza, como consumidores tenemos el derecho y la responsabilidad de informarnos sobre qué compramos, entender y conocer los ingredientes y comprobar los contenidos. Solo informados podremos tomar la mejor decisión posible y saber que lo que compramos es lo mejor y más sano para nosotros y el planeta.
¿Cómo lo hago?
- Empieza a ser consciente, lee los ingredientes/materiales y las etiquetas para tener uan idea de la procedencia.
- Como regla general, cuantos más ingredientes/materiales reconozcas o no te resulten difíciles de pronunciar mejor.
- Tómate tu tiempo para comprobar y comparar los productos que sueles comprar. Solo lo tendrás que hacer una vez y te quedarás con la mejor opción para las próximas veces.
- Reconoce y confía en las etiquetas oficiales de procedencia, ecoetiquetas y símbolos de confianza.
- Presta atención a los símbolos de toxicidad, novicidad y peligro y opta por una opción que no los tenga o que tenga menos.
- Mira si procede de una fuente sostenible, si está hecho de material natural o reciclado.
- Ten cuidado con las palabras como natural, herbal, vegetal, y prefijos como eco y bio. Compruébalas leyendo la etiqueta.
- Comprueba si se puede reciclar el envase, el envoltorio y/o el producto. Debe tener un símbolo que muestra cómo disponer del producto y/o envase.
- Ejerce tu derecho de consumidor y solicita al fabricante más información sobre los productos.
LOS BENEFICIOS
Para ti:
- Menos sustancias tóxicas.
- Mejor calidad de productos.
Para el planeta:
- Menos contaminación.
- Más sostenibilidad.
- Más protección de recursos.
Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 158-160. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario