sábado, 20 de enero de 2024

Una copia de la Sábana Santa fue encontrada en el Monasterio de Broumov hace 25 años

 

 
La réplica de la Sábana Santa de Turín expuesta en el monasterio
de Broumov|Foto: Jaroslav Winter, Monasterio de Broumov

 

Fuente: https://espanol.radio.cz

Autor: Klára Stejskalová

 

La copia del Sudario de Turín es la única preservada al norte de los Alpes.

El valioso objeto está depositado actualmente en el Monasterio de Břevnov en Praga. En Broumov, donde se encontró hace 25 años, se puede contemplar solo su copia, esto es, la copia de la copia.

La pieza fue guardada en una caja de madera situada detrás de una corona de escayola de la iglesia de San Adalberto y encontrada por el antiguo administrador del Monasterio de Broumov, Přemysl Sochor, en enero de 1999. Fue un descubrimiento sorprendente.

Las dimensiones del sudario encontrado concordaban con el original. Al desenrollar la tela apareció un texto en latín que decía que el sudario había sido regalado en 1651 por el arzobispo de Turín Julio César Bergiria al abad de la iglesia de San Nicolás de la Ciudad Vieja de Praga, a la postre arzobispo de Praga, Matouš Ferdinand Sobek de Bílenberk. Éste regaló el sudario al Monasterio de Broumov. El documento, asimismo, sostiene que la copia había tocado el original. Cuatro tonos de marrón muestran en las dos caras de la tela de lino la imagen de una figura de entre 170 y 180 centímetros de altura. En el centro de la tela se puede leer “extractvm ab originali”.

Existen muchas leyendas sobre el Sudario de Turín. La tela, supuestamente, cubrió el cuerpo de Cristo poco después de su crucifixión. Para la Iglesia Católica es un objeto de inmenso valor. A lo largo del siglo XVII se fabricaron unas 40 copias. La copia de Broumov es la única encontrada al norte de los Alpes y, de acuerdo con los expertos, una de las mejor elaboradas.

La ruta de la reliquia

Con motivo del 20 aniversario del descubrimiento, se organizaron en Broumov numerosos eventos y los visitantes pudieron observar el sudario encontrado. Hoy en día, no obstante, ya no se puede contemplar allí. Debido a las condiciones climáticas, el sudario de Broumov fue trasladado al monasterio benedictino de Břevnov en Praga.

“Después de conversar con la Oficina Nacional de Monumentos, concordamos en que no es conveniente mostrar el sudario. Por eso, en 2017, se hizo una copia que se expondrá en el Monasterio de Broumov. La copia histórica será depositada en el Museo de Artes Decorativas de Praga y será accesible solo para expertos”, dijo a Radio Praga Internacional el padre Vojtěch. El público podría contemplar el original del Sudario de Turín encontrado en Broumov solo en el caso de que se construyeran nuevos espacios de exhibición que cumplieran con sus requisitos de conservación.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario