Fuente: https://andina.pe
Perú sigue afirmando su papel como un confiable exportador de productos amazónicos. Recientemente se informó sobre la exportación de 18 toneladas de manteca de copoazú procedente de la Amazonía peruana, la cual será empleada en la producción de artículos cosméticos. El Copoazú, este extraordinario super fruto amazónico, originalmente proveniente de Brasil y Colombia, ahora brinda sus beneficios en nuestro pais.
Este fruto, de gran presencia en las selvas tropicales, tiene el tamaño de un melón, su cáscara es similar a la del coco y en su interior, se encuentra una pulpa blanca cremosa que suele ser utilizada para la industria gastronómica. Este fruto ostenta una riqueza en fósforo, pectina y vitamina C, cuyos beneficios para la piel le confieren un interés y valor excepcionales en la industria de la cosmética.
Alrededor de la pulpa de esta fruta se encuentran unas semillas que en un inicio solían considerarse como simples residuos. Gracias a un proceso de innovación y desarrollo de ingredientes, Natura en colaboración con las comunidades, ha concebido alternativas para comercializar la manteca de copoazú extraída de estas semillas, transformándola en un valioso subproducto.
La visión de la compañía va más allá de este proceso. Se propone explorar nuevas oportunidades que no solo sean benéficas para la región, sino también para las comunidades locales, que representan los cimientos fundamentales de este ecosistema.
En asociación con Candela, la empresa ha forjado una alianza estratégica que se basa en los nobles principios del biocomercio ético de la UEBT (Union for Ethical Biotrade). Su propósito es fomentar prácticas sostenibles entre los productores de Copoazú, permitiéndoles cultivar y cosechar de forma responsable, en armonía con la preservación de la biodiversidad y la conservación de los bosques.
Segun Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura, esta iniciativa de sustentabilidad va en línea con el compromiso de proteger y regenerar 3 millones de hectáreas de selva amazónica hasta 2030. Se busca fortalecer, a largo plazo, la relación con 145 productores de copoazú de Madre de Dios mediante mejoras de procesos de sus cultivos, precios justos y cuidado de la sociobiodiversidad amazónica, basados en los principios del Biocomercio Ético del sello UEBT.
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