Fuente: https://andina.pe
La culinaria de Lambayeque no sería posible sin el zapallo loche, cultivo oriundo de esta región de la costa y sierra norte peruana, valorado desde tiempos ancestrales como un superalimento gracias a sus notables atributos nutricionales. Y gracias a su sabio aprovechamiento como insumo clave en los fogones de los hogares y picanterías, surgieron platos icónicos que no solo prestigian a Lambayeque sino a la gastronomía peruana en general que conquista paladares en el mundo.
El zapallo loche de Lambayeque ha sido reconocido recientemente como “Producto emblemático” por los premios Summum 2023, uno de los galardones más importantes de la gastronomía peruana que se otorga anualmente a productos representativos del país, a los mejores chefs y restaurantes, entre otras categorías.
Origen del zapallo loche
Estudios arqueológicos y antropológicos han determinado que el zapallo loche se integró a la alimentación peruana desde el periodo lítico (15,000 – 7,600 a.C.) e inicios del periodo arcaico (7,600 – 1,700 a.C.).
Sin embargo, el zapallo loche alcanzó una importancia fundamental en la producción agrícola de las civilizaciones Cupisnique (2200-400 a.C.); Salinar (400-100 a.C.); Moche o Mochica (100 -750 d.C.); Sicán o Lambayeque (800 -1350 d.C.) y Chimú (1300 - 1470 d.C.) que surgieron en la costa norte peruana. Ello quedó evidenciado en la cerámica de dichas culturas donde se destaca al zapallo loche como motivo iconográfico central.
Con la conquista española y durante el virreinato, el zapallo loche fue incorporado con éxito en la naciente gastronomía mestiza que incorporó productos europeos y africanos.
Las investigaciones agrícolas realizadas a partir del siglo XX determinaron que este fruto es el resultado de la interacción de factores ambientales que se conjugan en la región Lambayeque (provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe), así como consecuencia de factores geográficos.
Adicionalmente, se encuentra presente el factor humano con el manejo agronómico de las zonas de cultivo del zapallo loche de Lambayeque, a lo cual se suma el conocimiento de las prácticas culturales como las referidas al manejo del cultivo, heredado de sus ancestros.
Estas prácticas se mantienen hasta la actualidad y contribuyen en la obtención de un producto con características particulares que se diferencian de otros de su misma especie.
MÁS INFORMACIÓN
- Elogio del mate
- La Anchoveta y la Papa nos dieron la libertad
- El Perú es uno de los centros de origen del tomate
No hay comentarios:
Publicar un comentario